"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 nov 2013

Comunidades Mapuche de Lifko Mapu se movilizan contra Hidroeléctrica (video)




Por Karin Molfinqueo, hispantv, Temuco.
Dirigentes mapuche de la zona cordillerana de Melipeuco se han movilizado hasta la ciudad de Temuco para impugnar un proyecto energético que podría perjudicar el medioambiente. Uno de los impactos más negativos se produciría sobre el cauce de los ríos en la región de La Araucanía.
Diversas comunidades del sector cordillerano de La Araucanía han presentado su oposición al proyecto hidroeléctrico “Tacura”, de la empresa Trancura S.A. El documento ha sido entregado al ministerio del Medio Ambiente, en Temuco, por representantes del territorio Lifko, de la comuna de Melipeuco.
Los denunciantes expresan preocupación y descontento, pues consideran que existen alteraciones sustanciales en el territorio mapuche, poca participación en la toma de decisiones y la vulneración del convenio internacional 169. El agua es un elemento vital para los mapuche, en su cosmovisión y cultura.
Esta central de paso hidroeléctrica compromete a familiares del Intendente regional, quien es el representante del Ejecutivo en esta región. Según los expertos, esta iniciativa atenta contra los derechos humanos de las comunidades indígenas.
Las comunidades llaman a la empresa Trancura S.A para que desista del proyecto, solicitando con urgencia al Gobierno que revise esta iniciativa, la que no ha respetado los derechos ancestrales mapuche, establecidos en el Convenio de 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

No hay comentarios.: