"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 nov 2013

La JBG CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA CARACOL IV, TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS denuncia hostigamiento y agresiones.

Martes 12 de noviembre de 2013
A la sociedad civil nacional e internacional.
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional.
A las compañeras y compañeros de la zezta internacional.
A los defensores de derechos humanos.

Hermanas y hermanos:
Compañeras y compañeros:
El 18 de octubre de 2013, un grupo de 60 personas del ejido 20 de noviembre perteneciente a la organización CIOAC, histórico y sus autores intelectuales son los señores Antonio Hernández y luís Hernández del municipio Las Margaritas Chiapas; su gente entraron a abrir callejón para marcar línea donde quieren quitarnos en nuestro terreno recuperado desde 1994.
En la misma fecha una comisión de la (JBG), junta de buen gobierno para ir a preguntarles quiénes son y porqué se están metiendo en un terreno que vienen trabajando desde 1994, nuestros compañeros bases de apoyo del ejido 10 de abril.
Ellos respondieron que son de ellos y la comisión de la (JBG), les respondió, porqué hasta ahora, porque desde 1994 nuestros compañeros vienen trabajando y ya está trabajado.
Actualmente nuestra madre tierra, nuestros compañeros bases de apoyo tienen allí sembrado 4/4, cuatro hectáreas y una cuarto de cafetales de maíz 3 hectáreas, frijoles 7 hectáreas y platanal 6 hectáreas. Otra parte está asignada para reserva ecológica, esto por acuerdo de los pueblos que compone la (JBG). Allí es montañoso y animales del monte.
En la comisión de 18 de octubre de 2013, dejaron una cita verbal que estuvieran pendiente para una cita para iniciar un dialogo y la (JBG), cumplieron sus palabras, enviaron una cita escrita que para el 21 de octubre de 2013, celebraran una plática en la oficina; en esta fecha, no se presentaron.
Aunque no se presentaron, la (JBG), insistieron la cita y volvieron a enviar la citatoria para que se presentaran el 25 de octubre de 2013, en las oficinas de la junta de buen gobierno.
De ésta fecha se presentaron y llegaron 60 personas y sus representantes los señores Tranquelino Gonzáles López, Arnulfo Gonzáles Jiménez, Arnulfo Luna Vázquez y Gerónimo Alvarez Vázquez.
Los representantes de la (JBG) en turno, inició preguntando porqué se están metiendo en las tierras de nuestros compañeros, hay algún documento que garantiza que es de ustedes? y respondieron que no cargaron porque hay mucha lluvia, por eso no llevaban.
También se les preguntó si saben que es de ellos y cuántas hectáreas que se supone que son de ustedes? Respondieron que no saben.
También respondieron que están reaccionando pedir éstas tierras de nuestros compañeros, que porque los ejidatarios del ejido 20 de noviembre ya se fraccionaron como dicta en la ley reformada del artículo 27, hecho por Carlos Salinas y como éstas 60 personas quedaron excluidos por el reparto y quedaron sin tierra, por eso se están metiendo donde estamos trabajando.
Eso quiere decir que las consecuencia de la mala política de los malos gobiernos, estamos pagando nosotros los que luchamos dignamente.
En ésta plática no pasó nada y terminamos con tareas ambas partes, ellos llevaron de tarea que no deben entrar a trabajar en el terreno y nosotros llevamos la tarea de una consulta y  porque íbamos a continuar las pláticas.
Resultado de este pequeño acuerdo, ellos lo violaron y entraron a trabajar muy agresivos, con  amenazas que nos va a matar a uno de nosotros
En la fecha 6 de noviembre 2013, entraron con una actitud violenta y estiraron alambre sin que sepan dónde se ubican los supuestos esquineros, entraron a puros cálculos.
En el año de 2007, lo mismo intentaron, abrieron callejón o sea línea y lo que hicieron otra vez en éstos últimos días abrieron de nuevo pero no en la misma línea donde hicieron en el año de 2007.
Para nosotros está claro que es un despojo que nos hacen.
Cuando ellos entraron a extender alambre de púa para cercarlo, igual una comisión de la (JBG), se fue para platicar y dejaran la tierra porque está trabajada y ellos respondieron muy enojados que no saldrán de la tierra que porque son de ellos y sus amenazas fueron fuertes que porque están dispuestos matarnos a uno de nosotros.
En la fecha 8 de noviembre de 2013, golpearon a nuestros compañeros camarógrafo y dejaron cortado en pedazos alambres de púa que cerca el potrero de ganado de nuestros compañeros del ejido 10 de abril y las amenazas no faltaron.
El 9 de noviembre de 2013, de nuevo llegaron en el lugar de problema ya con una disposición de enfrentamiento e intentaron llevar a uno de nuestros compañeros.
El lunes 11 de noviembre de 2013, solo llegó una camioneta para espiarnos.
El martes 12 de noviembre de 2013, otra vez llegaron 200 personas dividiéndose en tres grupos, un grupo midiendo fraccionando tierra, segundo grupo extendiendo alambre de púa y tercero limpiando el terreno.
En este movimiento de éstas personas iban acompañados por una comisión compuesto de 2 personas,  lo conocimos y  se llaman Humberto Torres méndez que vive en el poblado  Gabino Barrera, municipio vde Altamirano Chiapas y Caridad Alcázar López, no supimos su cargo  que es una comisión que salió de Altamirano por órdenes de Manuel Velázco Cuello, el que le dicen gobierno del Estado de Chiapas. Van en bocho color guinda, con placas DPL5535.
Nos enteramos con anticipación que dicha comisión van a las oficinas de la (JBG), en busca del diálogo y nos preguntamos, de qué vamos a dialogar?, porque nosotros no platicamos con mentirosos.
Luego nos dimos cuenta que están protegidos y planeados por el gobierno federal, Gobierno del Estado y el presidente municipal, porque los de la CIOAC, histórica vienen de Comitán y el delegado del gobierno del Estado salió de Altamirano, eso quiere decir que tienen planeado.
Si se preocupan del problema, porqué no resolvieron desde hace años, todo los problemas agrarios tiene que ver de sus mañas en la política agraria.
A pesar que iban una comisión de Manuel Velazco, los agresivos de la CIOAC, histórica dejaron muy golpeados letrero de entrada del ejido 10 de abril.
Los que habitan actualmente el ejido 10 de abril, municipio autónomo en rebeldía17 de noviembre, saben perfectamente la historia del terreno, porque trabajaron allí como mozos, cuando  vivían allí nuestros exploradores; trabajaron duro allí sin salario y en el año de 1994, dicho terreno donde nos quieren quitar estaban pastando ganados de raza zuizos y cebúes.
En esos años nunca se escuchó que eran de 20 de noviembre, dicen nuestros compañeros ancianos.
En sus movimientos no les da pena moverse a gran cantidad de gentes, como antes mencionado, porque detrás hay juego sucio con dinero, se ven muchos porque la mayoría que hacen bulto en sus movimientos los están pagando $ 100 diarios.
O sea que son buenos alumnos los que nos están chingando ahora y buenos maestros los Luís Hernández y Antonio Hernández, líderes de la CIOAC, histórico, han aprendido mucho de sus grandes amigos, el presidente municipal, gobierno del Estado y los grandes ladrones el gobierno federal.
Porque lo que están haciendo contra nosotros están aplicando esas mañas y se ve muy idéntico como cuando hacen los partidos políticos PRI, PAN Y PRD, cuando acarrean gentes cuando hacen sus actos político.
Por ahora es lo que andamos sufriendo, animados en defensa de la tierra, porque es nuestra madre; sigamos luchando juntos compañeros y desde los rincones donde también están luchando sigamos pendientes.
ATENTAMENTE
JUAN DE ARA MORENO                        FRANCISCA PÉREZ PECH

No hay comentarios.: