"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 nov 2013

El Congreso Nacional Indígena denuncia las agresiones paramilitares en contra de los hermanos de la Fuerza Indígena Chinanteca.

Al Pueblo de México.
A los Pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades, colectivos y organizaciones indígenas honestas.
A la Sexta nacional e Internacional.
A los medios de comunicación.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los gobiernos de México y del Mundo.

Desde nuestros territorios emitimos nuestra palabra conjunta como Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena para denunciar las agresiones de un grupo paramilitar en contra de los hermanos y hermanas de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, Chinantla, Oaxaca.
En días pasados los hermanos de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan recuperaron cinco hectáreas de territorio en Santiago Usila, Tuxtepec, Oaxaca, que les había despojado el cacique Jaime Ortega Santiago. Este último, director de la Escuela Secundaria Técnica número 110, organizó un grupo de choque en complicidad con el presidente Municipal de San Felipe Usila, Leonardo Inocente Isidro, que el día hoy 31 de octubre de 2013 aproximadamente a las 7:00 a.m., inicio una agresión en contra de los hermanos de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan. En este momento el grupo de choque mantiene secuestrados a Rodolfo Martínez y Jacinto Flores, integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, a quienes se les ha torturado y amenazan con quemarlos.
Ante estos hechos los Pueblos, Naciones, Tribus y Barrios de México, decimos lo siguiente:

Primero. Exigimos la liberación de los hermanos Rodolfo Martínez y Jacinto Flores.
Segundo. Responsabilizamos de las agresiones a los hermanos y hermanos de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan al cacique Jaime Ortega Santiago, Leonardo Inocente Isidro presidente Municipal de San Felipe Usila y Gabino Cué Monteagudo gobernador del estado de Oaxaca.
Tercero. Exigimos alto a las agresiones y represión en contra de las comunidades Chinantecas.
Cuarto. Saludamos los esfuerzos del Pueblo Chinanteco para la recuperación de su territorio.
Atentamente
A 31 de octubre de 2013
Nunca más un México sin nosotros
Congreso Nacional Indígena

No hay comentarios.: