"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

18 jun 2015

“Genocidio cultural” contra los indígenas en escuelas residenciales de Canadá

Redacción Desinformémonos. Durante casi un siglo, entre 1870 y 1970, Canadá cometió “genocidio cultural” contra sus grupos aborígenes, cuando los niños de los indígenas eran internados en escuelas residenciales donde, según un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, se atentaba contra sus costumbres y creencias.

Durante casi un siglo, entre 1870 y 1970, Canadá cometió “genocidio cultural” contra sus grupos aborígenes, cuando los niños de los indígenas eran internados en escuelas residenciales donde, según un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, se atentaba contra sus costumbres y creencias.
De acuerdo con el reporte, más de 150 mil niños fueron separados de sus familias para ser internados en estas escuelas, en las cuales no se les permitía hablar su idioma de origen ni practicar su religión y costumbres. Además, la mayoría de las veces los infantes eran víctimas de agresiones tanto físicas y culturales, así como sexuales.
Tres mil 200 muertes fueron documentadas, aunque la Comisión estima que fueron alrededor de 6 mil por el maltrato, el abandono, e incluso el suicidio.
“El Gobierno canadiense mantuvo esta política de genocidio cultural porque buscaba desvincularse de sus obligaciones legales y financieras con los pueblos indígenas y poder así controlar sus tierras y recursos”, señala el reporte.
Ottawa ha pagado un número aproximado de 4 millones en compensaciones por los daños, y de manera oficial el primer ministro Stephen Harper ofreció disculpas. Sin embargo, la Comisión consideró que las “palabras no son suficientes”, por lo que incluyó en el informe 94 recomendaciones para actuar sobre el tema.
El informe completo será publicado a fin de año.
Para descargar el documento en inglés, click aquí Descargar (PDF)
Con información de Noticias Montreal

No hay comentarios.: