"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 jun 2015

Realizarán I Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica “El Lugar que Habitamos”

El lugar que habitamos, el que nos permite disfrutar y reproducir la vida no es uno solo, sino múltiples territorios que se superponen.
cartelMUESTRAfinal
Por Ojo de Agua Comunicación
El lugar que habitamos los pueblos del maíz es el territorio antiguo del jaguar y de la serpiente, heredado por ellos a los primeros habitantes de este mundo. Desde el lugar en donde llamamos Cem Anahuac a la tierra toda hasta donde se le llama Abya Yala, nuestros antepasados construyeron todo un mundo, sostenido por sus propios dioses y por sus propios principios.
El lugar que habitamos, los pueblos mesoamericanos, es centro de origen y reproducción de miles de especies vivas, fuente de diversidad biológica y cultural, legado de conocimientos ancestrales, de ritmos, sonidos y sabores, tejido vital que constantemente busca recomponerse en cada comunidad y en cada barrio. Es también territorio defendido cada día por nuestros pueblos frente a mafias, caciquismos, estados, capitales, desarrollismos y ejércitos invasores. Territorio regado milenariamente por la sangre de nuestros pueblos, quienes antiguamente se sacrificaban para sus dioses y hoy son sacrificados ante los ídolos del capital.
Frente a las empresas mineras, petroleras, farmacéuticas, agrotóxicas, eólicas y turísticas; a los proyectos de desarrollo de los organismos financieros internacionales; a los medios masivos de control y a los ejércitos formales e informales con que buscan imponernos su lógica de muerte, comunicadoras y comunicadores que habitamos esta Mesoamérica que resiste celebrando su historia, su cultura y la vida, damos testimonio a través de las miradas reunidas en esta Muestra de la brutalidad del despojo y de la opresión, de las luchas incesantes de nuestros pueblos y de la belleza de la esperanza.
Como podemos constatar a través de la colección de miradas y de testimonios que presentamos a ustedes, este lugar habitado por nosotras y por nosotros es, hoy más que nunca, un territorio por descolonizar y una tierra que liberar de la explotación. Su defensa, sin embargo, no puede comenzar frente a las empresas trasnacionales que devastan hoy nuestros bienes comunes, si antes no lo hace frente a la opresión patriarcal que se reproduce desde nuestro interior, se establece en nuestras familias y se naturaliza como sistema de dominación global.
“El lugar que habitamos” I Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica recorrerá 10 comunidades de Oaxaca, del 10 al 14 de junio y luego del 25 al 29 de junio en 2015 pasará por Mérida, Chiapas, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras para presentar al público local lo más representativo en materiales audiovisuales sobre la defensa y el cuidado del territorio.
Esta primera muestra se pensó en dos partes: radiofónica y audiovisual. La parte audiovisual cuenta con 17 producciones, reagrupadas en 4 secciones: contracorriente, la primera semilla, nuevas generaciones y turbulencias. Adicionalmente, se contó con el documental “Huicholes, los últimos guardianes del peyote” (Hernán Vilchez, México-Argentina, 2014) que se estrenó el 10 de junio en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca y que inauguró la Muestra.
La programación también incluye una selección de 17 programas de radio de diferentes parte de Latinoamérica. Esta sección se enriqueció con una radiorevista de 2 horas que se transmitió en vivo y que estuvo disponible via streaming.
No nos queda más que desear que esta Muestra siga creciendo con los años y que se convierta en un proyecto hermanado por nuestros pueblos y contra los opresores.

 https://vimeo.com/129911704

No hay comentarios.: