"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 jun 2015

Realizarán 4ª Muestra de Cine en Defensa de la Vida y Territorio en Guatemala

Es un placer para todas-os los que conformamos este esfuerzo de coordinación y comunicación audiovisual comunitaria que es la Red Tz’ikin poder dar, por fin, el primer “claquetazo” a esta 4ª Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.
logo 4a muestra
Nos acompañan en este esfuerzo las y los compañeros de Festivales Solidarios que, desde la trinchera de la cultura, luchan por abrir caminos de solidaridad con las resistencias y luchas de los pueblos, levantando la voz de las y los presos políticos de Guatemala.
Una buena parte de la Programación de esta 4a Muestra estará conformada por trabajos audiovisuales que han sido parte de Festivales anteriores de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), y de la I Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica, realizada recientemente en Oaxaca, México por Ojo de Agua Comunicación, entre los que destaca “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”.
Agradecemos a HIVOS por el apoyo para la realización de la 4ª Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y Territorio. Libertad Presas-os Políticos.
Libertad Presas-os Políticos
Un preso político es cualquier persona detenida o encarcelada porque sus ideas o actividades políticas suponen una amenaza para el sistema político establecido.
Libertad Rigoberto
En los últimos años el estado de Guatemala se ha dedicado a la tarea de criminalizar y encarcelar a sus mejores hijas e hijos: las y los defensores de la vida y el territorio. Actualmente en Guatemala hay más de 100 presas y presos políticos, encarcelados por oponerse y resistir la invasión de empresas extranjeras de minería, hidroeléctricas, petroleras o monocultivos.
La Muestra pretende impulsar un “movimiento de cámara” hacia las y los presos políticos y sus familiares, ayudando a visibilizar y entender el por qué de esta dramática situación casi desconocida para la mayoría de la población de Guatemala.
Las palabras de Rigoberto Juárez, preso político del estado oligarca, racista y colonialista guatemalteco, ayudan a clarificar el por qué de esta criminalización contra los defensores de la vida, el agua y el territorio: “Como Coordinador del Gobierno Plurinacional Ancestral Maya Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti´ y Mestizo, en el territorio Q’anjob’al, voy a asumir la responsabilidad histórica de indicar que lo que hoy se está haciendo es solamente un incidente más de agresión en contra de nuestras naciones ancestrales, que se inició desde hace 491 años.”
Las y los presos políticos son personas como tu y como yo, campesinos, maestros, estudiantes, gente del pueblo que decidió tomarse en serio las estrofas de nuestro himno nacional cuando dice: Si mañana tu suelo sagrado, lo amenaza invasión extranjera / Pues tus hijos valientes y altivos, que veneran la paz cual presea / nunca esquivan la ruda pelea, si defienden su tierra y su hogar.”
Más información en www.realizadorestzikin.org


No hay comentarios.: