"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 jul 2015

Califican de absurdo y peligroso plan de contacto “controlado” para pueblos en aislamiento

Andina_contacto_controlado_ok (Copy)
– No existe contacto “controlado” y no es necesario contactarlos para investigar qué los está forzando al contacto, observan especialistas.
Servindi.- Un rápido sondeo de opinión entre diversos especialistas confirmó que el plan de contacto “controlado” del Ministerio de Cultura para los pueblos en aislamiento no solo es gravísimo, sino además absurdo, injustificado y peligroso.
La especialista Beatriz Huertas Castillo sostuvo que el plan de contacto “controlado” no se justifica pues la razón esgrimida por el ministerio de Cultura que es conocer qué los está afectando no requiere del contacto pues “esto se puede investigar desde afuera”.
Además, sostuvo que todo contacto, así sea “controlado”, acarrea el riesgo de colocar a los mashco piro en una situación de mayor vulnerabilidad inmunológica, social, cultural y política.
Huertas agregó que el plan es “absurdo, injustificado y peligroso” y sentará el peligrosísimo precedente de que los gobiernos necesitan y pueden contactar a estos pueblos.
Este argumento se pretenderá emplear en el futuro para justificar la política de contacto y así disponer de los recursos de los territorios donde se encuentren este tipo de poblaciones.
Por su parte la especialista Frederica Barclay opinó que no existen contactos “controlados” y coincidió en que se trata de una política irresponsable.
Refirió que este tipo de medidas ya se impulsó en Brasil y quienes la promovieron terminaron arrepintiéndose en el alma de esta experiencia.
El abogado Marco Huaco sostuvo que el Viceministerio de Interculturalidad en lugar de aplicar la política de contacto controlado debería explicar las circunstancias que están obligando a dichos pueblos en aislamiento a ser avistados.
“¿Acaso no es la presión extractiva sobre sus territorios generada por el Ministerio de Energía y Minas la causa de esta situación?”, se interrogó.
En referencia al Estado peruano Marco Huaco expresó: “Provocan la causa y ahora ofrecen una pseudo-solución basada en un manipulado “principio de realidad””.
“Estos pueblos huyen del contacto y se encuentran en estado de guerra defensiva. Si cambian dicha voluntad, es más presumible que lo hagan por desesperación que por necesidad. ¿La solución es contactarlos o la solución es respetar sus territorios?”, preguntó Huaco.
Otros especialistas consultados coincidieron en que el plan del ministerio de Cultura se trata de un primer experimento que luego se intentará replicar en otras áreas como en el río Las Piedras.
Coincidieron en que el contacto planificado será la puerta abierta para contactar al grupo mayor y empezar a someterlos culturalmente.
Empezarán dándoles documentos de identidad e incluirlos con los programas sociales, es decir, promoverán la dependencia social y cultural total bajo el manido argumento de que son “pobrecitos” o se encuentran en extrema pobreza, indicaron.
Sin duda se trata de un nefasto plan y sus consecuencias trascenderán a la actual gestión de gobierno. La pregunta es ¿quién se responsabilizará de esta grave irresponsabilidad?

No hay comentarios.: