"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 jul 2015

Lideres asháninkas serán promotores forestales comunitarios en cuenca del río Tambo


Servindi.- Líderes y autoridades de 32 comunidades nativas de la etnia Asháninka de las cuencas de los ríos Tambo y bajo Perené, del distrito de Río Tambo, en Satipo, serán capacitados para promover la Gestión de los Bosques comunales y asumir roles de Promotores Forestales Comunitarios de la Central Asháninka de Río Tambo (CART).
Esta actividad de formación de capacidades se realiza en el marco de ejecución del proyecto “Fortalecimiento Organizacional de la CART para una mejor gestión del Territorio y los Recursos Naturales de las Comunidades Nativas Afiliadas”, financiado por la Unión Europea y DEVIDA a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

Los temas materia de la capacitación son: Veeduría Forestal Comunitaria, legislación forestal y de fauna silvestre, permisos de aprovechamiento forestal maderable y no maderable, revisión de documentos de gestión forestal, cubicación de madera, denuncias por tala Ilegal, a cargo de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
También se abordarán la institucionalidad y procedimiento administrativo sancionador en Áreas Naturales Protegidas (ANP), importancia de la conservación de las ANP, manejo de GPS y brújulas en sesiones teóricas y prácticas, lectura e interpretación de planos, manejo sostenible de bosques comunales, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Parque Nacional Otishi y del Programa de Mitigación al Cambio Climático y Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente.

Durante la ceremonia de apertura, Fabián Antúnez Camacho, presidente de la CART, manifestó que gracias a la intervención del proyecto ya se tienen experiencias exitosas en la ejecución del Plan de Manejo Forestal que benefician económicamente a comunidades, como el caso de las comunidades nativas Otica, Betania y otras aledañas.
Por su parte Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, expresó que este proyecto, busca promover los mecanismos de control participativo, negociación y auto regulación para el acceso, uso y aprovechamiento de los recursos forestales de sus comunidades.

No hay comentarios.: