"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 jul 2015

ONU llama la atención a Canadá por pasividad ante situación de mujeres indígenas

Imagen: Globedia
Servindi.- Un informe de las Naciones Unidas puso en entredicho el desempeño de Canadá en materia de derechos humanos, al sostener que en este tema está retrocediendo cada vez más, especialmente con los pueblos indígenas.
El documento que fue elaborado por el Comité de Derechos Humanos analizó temas como violencia contra mujeres indígenas, ley antiterrorista y uso excesivo de la fuerza en manifestaciones.
Con este análisis se busca medir si el país viene cumpliendo con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
Según precisa Radio Canadá Internacional, el Comité señaló el jueves último que en ese país “las mujeres y las niñas indígenas son desproporcionadamente afectadas por las formas de violencia, homicidios y desapariciones que amenazan la vida».
Al respecto el Comité de Derechos Humanos sostuvo que el Gobierno de Ottawa no ha hecho nada al respecto. Solicitó por ello que se lleve a cabo una investigación nacional y pública de las mujeres indígenas asesinadas o desaparecidas.
El informe abarca otros temas como sobrerrepresentación en la cárcel, derecho al consentimiento libre e informado para casos de proyectos en sus territorios, entre otros.
Canadá y otros tres países, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda, fueron las únicas naciones que votaron en contra de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2007.
Sobre la situación que afrontan los pueblos indígenas de Canadá -país con más de 35 millones de habitantes- han llamado la atención antes defensores de sus derechos, líderes de las Primeras Naciones y ex primeros ministros.
Los 1,4 millones de nativos que viven en Canadá, actualmente, constituyen el 4,3 % de la población total.

No hay comentarios.: