"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

26 jul 2015

Estados Unidos: Indígenas rechazan concesión minera en territorio sagrado

Concesión fue otorgada a multinacional Río Tinto mediante ardid de senador republicano John MacCain.
Estados Unidos: Indí...
Servindi.- Una caravana de indígenas de la tribu Apache del estado de Arizona, en Estados Unidos, marchó hasta la Casa Blanca en protesta por una concesión minera que pone en peligro un territorio que consideran sagrado.

“Déjennos en paz. Déjennos practicar nuestras ceremonias en paz. Déjennos acceder a nuestra agua, no la contaminen con sus residuos tóxicos. Vayan a hacer sus negocios a otro lado. No en nuestra tierra”, dijo la vicepresidente de la tribu Apache, Sandra Rambler, para una nota de HispanTV.

Los indígenas denunciaron que el proyecto de ley que otorga la concesión ha sido rechazado en varias ocasiones en el parlamento y que, debido a ello, el senador MacCain la introdujo ocultamente en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.

“Este proyecto fue presentado 12 o 13 veces en el Congreso y nunca fue aprobado, pero Mac Cain lo adjuntó a último minuto como parte de la Ley de Defensa Nacional, cuando eso no tiene nada que ver”, señaló Silvia Delgado Barret, activista indígena.

Según explican miembros de la tribu, el senador republicano McCain es el principal promotor de este polémico proyecto que permite que se proceda con la explotación minera en sitios sagrados.

“John MacCain representa la ambición y las ganancias de las corporaciones multinacionales que quieren deshacer la tierra para obtener ganancias sin importarles nuestra fe religiosa, nuestra cultura o nuestra dignidad”, señaló Ed Vicenti, indígena de la tribu Navajo.

Los lazos de un senador y una multinacional

John McCain es el senador republicano por Arizona en el parlamento de Estados Unidos. De acuerdo a los indígenas, McCain es quien impulsa con mayor entusiasmo que la multinacional minera Río Tinto pueda operar la concesión.

Sin embargo, la corporación minera con sede en Londres, la segunda más grande del mundo, tiene en su haber denuncias por contaminación y violación de derechos humanos y laborales en los países donde ha operado y opera.

Tiene quejas por maltrato a sus trabajadores en Mongolia, en Indonesia y en Canadá, además de denuncias por estar involucrado en casos de abuso sexual a mujeres, el arresto de manifestantes y el desalojo forzoso de mineros tradicionales.

“Nuestra lucha en Arizona es contra Río Tinto, una corporación a la que se le ha otorgado concesiones para destruir lugares sagrados en Arizona y los indígenas originarios no vamos a permitir que eso suceda”, manifestó el líder del Movimiento Fortaleza Apache Wendsler Nosie.

Cabe recordar que esta misma empresa tiene el proyecto minero La Granja en la región de Cajamarca, en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, Perú.

No hay comentarios.: