"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

8 oct 2009

Continuación de las noticias desde La Gran Sabana

La concejal indígena del PSUV GRAN SABANA Choli Lott, dijo esta mañana a las 8:00 am en radio FM:


Cita:
-------------------------
"El dia de ayer fue lamentable, indigenas de diferentes comunidades después de haber pasado comunicados a diferentes autoridades hace dos semanas acerca del problema de las invasiones y no haber recibido respuesta alguna, decidieron tomar acciones para controlar ellos mismos el problema de las invasiones. Estos indígenas tomaron la decisión de tomar acciones después de haber sostenido varias reuniones en varias localidades indígenas en días anteriores".
-----------------------------------------

En las acciones indígenas de ayer hubo enfrentamientos de violencia con los invasores al tumbarle sus ranchos y carpas, y con la GN que intentaba detener la refriega.

Los indígenas esperaban que los vecinos no-indígenas que también se oponen a las invasiones se les unieran en la lucha. Pero eso no sucedió. El único apoyo que recibieron fue de unos pocos vecinos no-indígenas que les brindaron apoyo logístico nada más de alimentos y bebidas y un vehículo que llevó unos pocos indígenas y terminó con los vidrios todos rotos por pedradas de los invasores; el apoyo logístico bélico (machetes, arcos y flechas y báculas, etc) se lo trajeron los mismos indígenas.

Ningún "criollo" (no-indígena) se les unió en la lucha. Esa fue la razón de que anoche los indígenas se retiraran del sitio, ellos esperaban una respuesta también de los criollos anti-invasiones, pero no la hubo. También hubieron varios criollos, como yo, que sólo estábamos de mirones viendo lo que sucedía. Pero la mayoría de los criollos que estuvo junto a los indígenas en las marchas y protestas pacíficas previas, y que asistió a las reuniones anti-invasiones, no se presentaron ni de mirones nisiquiera. Se quedaron en la seguridad de sus casas esperando a ver que pasaba. Faltó el apoyo activo de los criollos no-indígenas a la hora de tomar las acciones, dijeron los indígenas y por eso se retiraron molestos ayer.

Las autoridades han citado a algunos criollos porque los consideran sospechosos de incitar a los indígenas a hacer lo que hicieron. Pero eso es tan verdad como que los criollos están contra las invasiones y han participado en las marchas y reuniones contra invasiones aportando sus ideas, según mi opinión. Yo no creo que haya un plan urdido con oscuras intenciones de parte de los criollos como están diciendo algunas autoridades. Según veo yo la cosa, es simplemente que las invasiones están prohibidas hasta por el mesmo Chávez y hay que atacar eso desde las bases si es que las autoridades además de no hacer nada, las apoyan.

Ayer la alcaldía del municipio Gran Sabana permaneció todo el día cerrada y el personal desalojado porque se sospechaba que los indígenas iban a tomar la alcaldía, cosa que no sucedió. Ayer en la mañana temprano pasé por la alcaldía y en las afueras había como 10 funcionarios regados entre enfrente de las puertas cerradas, en la esquina de enfrente, etc, como en grupitos conversando. Estaban vestidos de azul algunos y otros de paisano de diferentes colores. Luego volví a pasar al mediodía y seguían más o menos los mismos grupitos charlando enfrente de la alcaldía, pero ahora camaleonicamente, estaban todos vestidos de rojo. Eran los mismos algunos que antes estaban vestidos de azul, personal de seguridad de la alcaldía y otros que trabajan ahí, y pude apreciar que se habían cambiado las camisas. En la alcaldía tienen varios tipos de franelas que usan como uniforme con el sello de la alcaldía en el pecho. Hay uniformes azules, rojos, y blancos (como el de la foto de la franela blanca con la bandera de Venezuela alrevés que publiqué hace algun tiempito). Al parecer se cambian de color de acuerdo a la situación, pues como había una refriega en el pueblo contra las invasiones apadrinadas por el alcalde, se pusieron todos el rojo para verse más "chavistas". Luego volví a pasar en la noche y vi guardias nacionales enfrente de la Alcaldía, me imagino que custodiando en las horas de la noche.

Anoche hubo una reunión entre autoridades civiles y militares a puerta cerrada en la Alcaldía hasta las 11:00 pm. Hoy la alcaldía abrió normalmente.

Hoy se ve un movimiento en el pueblo de muchos indígenas que nunca se habían visto por aquí, al parecer están viniendo indígenas de muchas partes alejadas del pueblo. Las autoridades están tomando acciones en la única carretera de acceso al pueblo para impedirles el libre tránsito a los indígenas que están viniendo. Pero los indígenas dicen que eso no importa, que ellos mejor que nadie conocen su propio territorio para llegar por caminos verdes. Los vecinos que viven cerca de la zona en conflicto (la zona de la invasión) dicen que vieron muchos indígenas alrededor de las 6:00 am, muchos más que ayer, y temen que hoy la cosa sea peor en caso de haber enfrentamientos, por el gran número de indígenas extraños que pasan caminando frente a sus casas.

Me parece importante destacar que esto no es una lucha entre chavistas y no chavistas, o entre ricos o pobres, ni nada de eso, porque entre el bando de los invasores hay chavistas, primero justicia y de otros partidos todos mezclados; y del lado indígena también hay chavistas, primero justicia, hasta tupamaros indígenas hay. Esta es una lucha para buscar un desarrollo urbanístico armónico y decente en Santa Elena de Uairén, es una lucha contra invasiones, independientemente de las preferencias políticas de los integrantes individuales en los dos bandos.

El mayor problema que se quiere combatir es la inseguridad pública. Los indígenas que luchan en esto y los criollos anti-invasiones sospechan que entre los invasores hay quienes se dedican al contrabando de gasolina, a vender piedra de cocaína y cometer atracos y robos. Además de ser invasores de oficio que venden lo que invaden. Saben que hay muchos que si son gente decente y necesitada de terreno y casa, pero también están los malos malosos escondidos entre ellos. Como una invasión es algo desorganizado, descontrolado y caótico, puede haber cualquier cosa.

Solamente seguiré informando hoy si ocurren enfrentamientos, si no, esperaré a ver que sucede y mañana quizás regrese a seguir informando. Si no pasado mañana. Estoy viendo a ver si consigo una cámara de fotos y trato de hacer fotos sin que salgan las caras de los involucrados. O se las borro con el programa editor de imagenes, o algo así.

Hoy se siente tranquilidad en el pueblo. Ayer estaba todo desierto, como si fuera un domingo. Hoy se ve más normal.


Cita:

------------------------------------------------

Indígenas e invasores se caen a golpes en Gran Sabana

jueves, 08 de octubre de 2009

Los nativos se enfrentaron a los ocupantes ilegales en vista de que ningún ente les ofrecía respuesta. Una batalla campal se presentó este miércoles en Lomas de Piedra Kanaima.

Natalie García

Miembros de las comunidades indígenas de Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, protagonizaron una guerra campal contra más de 300 ocupantes ilegales de Lomas de Piedra Kanaima, quienes en menos de un mes de invasión devastaron la zona donde había un bosque de galería.

Los aborígenes habían advertido en reiteradas oportunidades que los invasores tenían que ser sacados de la zona, por ser un factor que contribuye con el aumento de la inseguridad en Gran Sabana.

Evelyn Pulido, capitana wara, comentó que la pelea de este miércoles “fue horrible” y que los ocupantes ilegales hasta amenazaron con “freírlos” por sacarlos de los terrenos.

Según comentaron testigos, los indígenas subieron a Lomas de Piedra Kanaima dispuestos a todo. Una vez allí se enfrentaron con los ilegales, se golpearon y hasta piedras se lanzaron para persuadir a los invasores. Mientras esto ocurría, otro grupo de aborígenes se encargó de destruir la mayoría de las barracas del lugar.

El operador turístico Iván Artal, ex presidente de la Cámara de Turismo de Gran Sabana, describió el enfrentamiento como una “mini guerra civil”, porque la batalla fue tal que hasta la Guardia Nacional tuvo que intervenir y disparar con perdigones para controlar a los dos grupos.

El resultado de la medida de control fue varios lesionados del grupo de los indígenas. Pese a esto, los aborígenes siguieron apostados en Lomas de Piedra Kanaima para garantizar que los ilegales no regresasen.

Los invasores muy molestos arremetieron contra un carro de una empresa turística de la zona que iba a un campamento de la localidad.

La desazón que embarga a las comunidades indígenas y a los llamados criollos es tal, que todos están a la expectativa de lo que pueda pasar en las próximas horas. Las autoridades no han dado respuestas y se presume que los auspiciadores de las invasiones sean dos ediles del Concejo Municipal, quienes han sido señalados por los mismos ilegales.

Lamenta la capitana Evelyn Pulido que pese a todas las alertas lanzadas por los medios de comunicación y todas las gestiones hechas por los organismos regulares, las autoridades se hicieron de la “vista gorda” y fueron los indígenas quienes tuvieron que organizarse para detener la ocupación de los terrenos.

Hoy se esperan más enfrentamientos porque los invasores no se han dado por vencidos y esperan seguir instalados en sus barracas. Cabe destacar que muchos de los ilegales ni siquiera hablan español.
--------------------------------------------------------------

Está noticia está parcializada, no habla del guardia nacional herido por los indigenas, ni dice que el vehiculo de turismo destruido llevaba indigenas escondidos. Lo de que no hablan español, es porque hay muchos invasores brasileros. Entre los ediles del consejo municipal que dice ahí, uno es del partido PODEMOS.

No hay comentarios.: