"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 oct 2009

Sabino Romero Izarra es víctima, no victimario

Otro mundo es posible si luchamos por eso

Seguimos en lo mismo, preñados de buenas intenciones, como diría alguien por ahí, seguimos colocándonos del lado del indio en el discurso, bueno, también en acciones: desde la mirada criolla yo decido cuantas y cuáles tierras debo devolverle al indio, cómo debe ser su organización, que cosas deben comer, cómo debe ser su atención de salud, cómo se le debe administrar la justicia. La asimilación pues, desde la ley de Indias.

Que bueno, estamos cumpliendo con la deuda histórica con “nuestros” indígenas, muy bien dicho, nuestros porque decidimos por su porvenir de acuerdo a cómo nos convenga más.

Los sucesos del día 13 de octubre en la comunidad yukpa chaktapa, no son un hecho aislado ni casual, tampoco son una pugna entre yukpas, como pretenden vender los medios de comunicación masivos y el Ministerio del Interior y Justicia conjuntamente con el gremio ganadero. Es el resultado de un Estado que aún no internaliza que para construir el socialismo bolivariano debe ponerse del lado de los más débiles, pasa por escuchar la voz de los excluidos de siempre, los indígenas en este caso, y no sólo de los indígenas funcionarios del Gobierno, sino de todos y cada uno de ellos.

Sabino Romero Izarra es uno de ellos, de los excluídos de siempre, hoy vemos con asombro cómo después de la tragedia que le ha tocado vivir, con la familia herida a punta de plomo, y él mismo herido por la espalda, desarmado, ni un cortauña llevaba, hoy los funcionarios que se supone deben defenderlo y buscar los responsables materiales e intelectuales de tan atroz atentado, le acusan por homicidio y el robo de unas reses de raza gasparín, porque las fulanas cabezas de ganado nunca aparecieron por ningún lado.

Está aislado en el Hospital Militar de Maracaibo, incomunicado, ni su abogado tiene acceso a él, ni el criminal más peligroso le dan tan denigrante trato. ¿Cuál es el crimen de Sabino?, casi nada, una pelusa, atentar contra el Estado Burgués, solicitar que le devuelvan sus territorios, pero resulta que esos territorios hoy son de prósperos hacendados, gente muy decentísima, que contribuye con la soberanía alimentaria.

Señores Ministros les pregunto ahora: sigue teniendo en esta revolución más valor la palabra del terrateniente que la de Sabino Romero Izarra, si es así estamos jodidos. Puede ser que digan: estamos con nuestros indígenas pero en la praxis está demostrando que no. Sabino detenido e incomunicado, Guillermina Romero, hija de Sabino y esposa de Evert García, el muchacho muerto, y otros tres yukpa más detenidos por el CICPC cuando iban a colocar la denuncia por las agresiones recibidas el día 13.

La solicitad es que termine el parto de las buenas intenciones y termine de nacer un nuevo Estado donde la injusticia no impere, que las esperanzas dejen de ser utópicas, que se concreten las intenciones desde la mirada indígena y no desde lo que más le conviene al Estado y sus instituciones.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POR LOS TERRITORIOS INDÍGENAS

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE SABINO ROMERO IZARRA

Por: Asmery González

No hay comentarios.: