"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 oct 2009

Empezo guerra indigena en Gran Sabana

Los indigenas de la Gran Sabana estan en pie de guerra contra las invasiones de ranchos de zinc

Santa Elena de Uairén, 7-10-2009.- Indigenas de Sampay, Waramasen, Maurak, San Francisco de Yuruani, y varias otras comunidades desde las 9:00 am están sacando a los invasores del territorio indigena. Se oyen disparos de armas de fuego.

La Alcaldía de La Gran Sabana ha sido cerrada y todo el personal desalojado, porque los indígenas piensan tomar la alcaldía.

Los indígenas dicen que no se oponen al desarrollo, pero que sea planificado urbanisticamente, no así como están haciendo cientos de ranchos todos apretados sin espacio ni para poner un pozo septico. Los indigenas dicen que estan amparados en la constitucion y en la ley indigena para hacer valer sus derechos en sus territorios, pero como ninguna autoridad les ha echo caso, han tomado la ley en sus manos.

Los invasores están mostrando unos papeles de ocupación oficializados por la Alcaldía. Pero los indígenas se niegan a aceptar eso, diciendo que es irracional dar papeles de ocupación para montar ranchos todos apretados sin siquiera espacio para los pozos septicos. Además, los indigenas se quejan que las personas allí ocupando el terreno no son decentes, son del tipo malandro con malas pulgas.

Ya el ejército y la guardia nacional están tomando la zona. El alcalde también se ha apersonado en el sitio y los indigenas dicen que quieren dialogar en una mesa de trabajo.

Pero los indígenas se ven muy bravos, y enfrente, los invasores también.

Hay una indigena dando información en radio FM, es una indígena que dice ser coordinadora de 22 escuelas indígenas. No pude oir su nombre.

Otro indigena, que tampoco dió su nombre, está ahorita dando un mensaje por radio FM a todas las comunidades indigenas de la zona para avisarles de este problema y esta diciendo que la cosa se está poniendo fea, que por favor acudan todos los indigenas a apoyar a los indígenas que están en el conflicto. Tambien está haciendo un llamado a los militares para que se comporten y no agredan a los indigenas.

Magferro

NTECEDENTES DE ESTA GUERRA INDIGENA
Magferro - 07.10.2009 - 11:27
LAMENTO SABANERO: INVASIONES 2009

Santa Elena de Uairén, 15-09-2009.- Otra vez los invasores, otra vez destruyendo bosques, ríos, de todo. Lo peor de las invasiones es que destruyen la imagen del proceso de cambio, lo afean, lo envilecen.

Los invasores no necesitan tierras, ellos ya tienen tierras en otros lados, lo que quieren es vender lo invadido al tiempo. Hoy estaban los invasores armados de machetes y cuchillos de cocina inmensos. Adultos, adolescentes, niños y niñas chiquitos, todos cuchillo en mano, hasta las niñitas más chiquitas tenían los cuchillos de cocina más grandes y las peores miradas de odio. Y el alcalde de la Gran Sabana les da la razón a los invasores porque dice que esos bosques eran de un terrateniente.

Enfrente de los invasores estaban los indios. Los indios arrechos porque no quieren ver más invasiones en la Gran Sabana, sean en territorio de terratenientes o donde sean. Los indios estaban armados de palos pero andaban amenazando con ir a buscar sus arcos y flechas.

La guardia nacional no quería ir a detener a los invasores, los indios tuvieron que ir al comando a oligarlos a salir a defender los bosques.

La fiscal del ministerio público tenía miedo de ir, decía que los invasores la iban a agarrar a golpes. Los indios tuvieron que obligar a la fiscal a ir a la invasión a hacer su trabajo. La fiscal, parada en el medio de un bosque destruído hoy, dice que no puede hacer nada porque los invasores no fueron capturados en flagrancia. El bosque que ayer estaba en pie, hoy está destruído. Pero la fiscal dice que no puede hacer nada por la paja esa de la flagrancia.

Si las invasiones no se paran de una buena vez, con verdadera autoridad presidencial, estatal, municipal, militar, del ministerio público, etc. los indios van a detener las invasiones por su cuenta y a su manera. Es la única forma, panas, al parecer ninguna autoridad criolla tiene el guáramo para detener las invasiones en la Gran Sabana. ¿Cuántos años tengo denunciando esto mismo? es lo mismo año tras año...

Mi comandante Chávez, va a tener que venir usted mismo en persona a hablar con los invasores para que dejen de invadir usando su nombre y sus afiches con su rostro en las invasiones, lo están enchavando, y al parecer va a tener que venir usted mismo en persona porque parece que NINGUNA autoridad va a parar estas invasiones destructoras de bosques (El alcalde más bien las apoya moralmente con el cuentico del terrateniente). Es verdad que era el bosque de un terrateniente, pero no por eso van a destruir el bosque. El bosque no tiene la culpa ni del terrateniente ni de los invasores impunes. Los ríos tampoco tienen la culpa. Hoy estaban también unos periodistas oposicionistas tomando fotos, me imagino como irán a publicar esta noticia en sus periódicos, diciendo que "gracias a Chávez suceden estas cosas".

Creo que se avecinan guerras con machetes y arcos y flechas entre los indigenas y los criollos invasores. Aunque hay un proyecto para crear la policía indígena, a ver si esta policía logra detener con autoridad las invasiones, porque ni la guardia ni las autoridades civiles lo van a lograr, más bien son complacientes.

A la final todo está en stand-by, la guardia por fin a final de la tarde puso un punto de control en este bosque detruído y se quedarán allí de guardia toda la noche. A ver que sucede mañana.

Magferro



----------------------------------
---------------------------------
--------------------------------


INDICE

Invasiones 2009 (2da. parte)

Capitalismo en La Gran Sabana

Santa Elena de Uairén, sueños del infierno

La corrupción en La Gran Sabana

Como meten el capitalismo en el lenguaje indígena

La historia de Milicio



INVASIONES 2009 (2da. parte)

Yo no sé que les cuesta hacer los desarrollos urbanísticos planificada y organizadamente. No, en esta frontera la manera de "urbanizar" es tumbando los árboles del bosque y poniendo montones de ranchos de paredes de zinc todos juntos y muy apretados. Luego los invasores se ponen a esperar a que les cambien los ranchos por casas.

Esta invasión ya se quedó, ni los indígenas ni nadie pudo evitarlo. Las autoridades militares dicen que la única manera de evitar una invasión es parándola antes de que suceda, pero una vez que nuestros hermanos los árboles han caído y en su lugar aparecen los ranchos, ya no hay nada que hacer, ya no los pueden sacar de ahí.

Si por lo menos fueran chavistas de verdad, uno diría, bueno, los camaradas necesitan casas y esta como que es la única manera de ayudarles. Pero no, resulta que los invasores son oposicionistas. Gente humilde, sí, pero de la oposición. Para invadir usan, como es típico, la bandera de Venezuela. Pero uno los ve fuera de la invasión, en sus trabajos, en sus otros quehaceres, y algunos de ellos hasta usan cachuchas con la bandera de los EE.UU., o franelas con el águila imperial y las estrellas gringas. Y cuando invaden destruyendo los bosques se disfrazan de rojo y usan afiches y calcomanías con el rostro de Chávez, se escudan en la revolución para hacer estas atrocidades ecológicas. Además muchos de ellos lo hacen para vender al tiempo lo invadido.

La ley exige que las construcciones deben respetar una separación de 25 metros de los ríos y un poco menos para las quebradas, pero ellos no respetan eso. La ley también habla de las áreas de riesgo, pendientes elevadas, etc. Pero nada, año tras año siempre sucede lo mismo: tumban el bosque y ponen los ranchos pegaditos de los ríos, en pendientes elevadas, etc.

Y una vez que están instalados, se ponen a esperar a que les cambien el rancho por casa. De hecho, uno de los invasores de esta semana (el que más he visto usando la cachucha con la bandera de los EE.UU. y una vez hasta le oí el tono de su celular y era una burla grosera contra Chávez) me dijo que ya tenían un proyecto para cambiar los ranchos por casa, que la alcaldía "bolivariana" de la Gran Sabana les iba a cambiar los ranchos que construyeran por casas.

No me extrañaría que fuera verdad, a los que invadieron destruyendo el bosque el año pasado ya les dieron adjudicaciones del terreno y permisos municipales de construcción. Y a los que invadieron hace dos o más años (ver "La Historia de Milicio"), también destruyendo bosques, ya tienen consejos comunales, calles arregladas por la alcaldía, luz eléctrica, etc.

Afuera de La Gran Sabana, el partido PODEMOS es mal visto por ser salta-talanquera. Pero aquí en este municipio el concejal del partido PODEMOS es uno de los líderes más amados por el pueblo, porque es, precisamente, un líder que promueve y apoya las invasiones. La gente humilde lo respeta mucho porque este concejal no tiene escrúpulos con los árboles y es el más guerrerista a la hora de enfrentar a quien se oponga a tumbar los árboles para poner ranchos de zinc.

Por otro lado, el alcalde de la Gran Sabana necesita construir muchas casas que están presupuestadas en los proyectos para este municipio. Además necesita votos para seguir en el poder. Así que las invasiones le proveen de lo que necesita: ranchos para cambiarlos por casas y votos para las elecciones.

Bueno, si esta es la manera por aquí de hacer patria en la frontera y luchar contra el imperio, pues me tendré que comprar mi cachucha con la bandera gringa, mi franela con un águila imperial inmensa en la espalda, ponerle a mi celular un ring-tone que insulte a Chávez y buscarme un hacha para ponerme a tumbar árboles también. Yo quiero defender mi patria y para no ser la nota discordante voy a tener que hacerlo así ("al país que fueres, haz lo que vieres") para que no me vean raro los "revolucionarios" locales.

Estaba feliz porque el gobierno municipal estuvo haciendo las cosas planificadamente en estos últimos meses. Al que tenía mucho terreno ocioso lo citaban en la alcaldía, le explicaban la gran necesidad de casas que hay en el municipio y entonces organizadamente iban urbanizando en los terrenos ociosos, donde no había bosque. Bueno, pensé, por fin se arreglaron las cosas y somos libres del lío de las invasiones para luchar sanamente contra el imperio. Hasta felicité un día a mi amigo, el concejal indígena del PSUV y antiguo colega de la Lucha Contra El Tendido Eléctrico, porque se veía que por fin estaban haciendo las cosas bien. Pero esta semana todo eso se fue la basura. Otra vez comenzaron las invasiones descontroladas destruyendo bosques y ríos para "urbanizar".

No hay prueba de que la culpa sea de la alcaldía, pero la complacencia de las autoridades, los proyectos de ranchos por casas ya listos antes de suceder la invasión y la falta de una mano dura autenticamente contra invasiones por parte del Alcalde, deja mucho que pensar. Si hubiera de verdad una política municipal contra invasiones no habrían invasiones.

Repito que el bosque no tiene la culpa
ni del viejo terrateniente
ni del que invade impunemente

Unos se van arrechos
otros se quedan contentos
los bosques terminan muertos
está escrito por Magferro.



CAPITALISMO EN LA GRAN SABANA

Este es el modelo de desarrollo que usan los capitalistas donde se asume un área central esencial que es un centro urbanizado de actividad económica, social y política, que utiliza las áreas rurales periféricas por su valor estratégico, o sus recursos. La periferia es necesariamente dependiente del centro. Para que este modelo funcione, el centro y la periferia deben mantenerse distintos, creando una relación de dominio y subordinación. Mientras este modelo centro-periferia ha sido usado efectivamente en la planificación regional para desarrollar y empoderar la periferia al establecer un nuevo centro, el modelo funciona un poco diferente en una escala más grande, cuando el centro (en este caso Santa Elena de Uairén) se planifica desarrollar como puerto libre y sitio de paso de mucha cantidad y variedad de mercancías internacionales y cuando se planifica aumentar su población urbana de 15.000 personas(año 2000) a más de 55.000 en pocos años gracias a la energía del tendido eléctrico de la Gran Sabana. En este caso, el modelo de desarrollo municipal centro-periferia trabaja para mantener el status quo de centro dominante y periferia débil al acumular y centralizar cada vez más la riqueza, dejando poco para la periferia. Ya se ve cómo sucede la cosa, uno camina por Santa Elena de Uairén, donde hace pocos años había sólo negocios locales para satisfacer las necesidades del pueblo, y ahora vemos tiendas con fachadas de lujo que no tienen nada que envidiarle a las tiendas del Sambil; panaderías que antes eran panaderías normales de pueblo, ahora las han remodelado y parecen panaderías tipo las panaderías de lujo del Municipio Chacao en Caracas; abundancia de tiendas donde venden cualquier cantidad y variedad de aparatos eléctricos. Estos comercios ostentosos son para satisfacer las necesidades de los ricos, no de los pobres.


Mi comandante, esto es un gran pelón. La economía de las sociedades tradicionales (incluyendo las poblaciones indígenas de La Gran Sabana) que se caracterizan por bajos niveles de consumo de energía y de recursos naturales y bajos productos internos brutos (P.I.B.), son vistas como pasadas de moda, retrogradas, autoritarias y ultimadamente inferiores comparadas con el modelo económico base de centro-periferia tipo Santa Elena de Uairén. Para poder alcanzar el desarrollo, estas sociedades indígenas de la periferia deben cambiar sus tradiciones sociales, económicas y políticas, y su relación con el mundo natural, hacia lo que se conoce como "la modernidad" para poder seguir el paso de crecimiento y aumento de riquezas individuales de los habitantes adinerados en ultra-exceso de Santa Elena de Uairén, el centro urbano del cual dependen. Pero sin conseguir jamás alcanzarlos, pues los millonarios no son altruistas ni cooperativistas y harán todo lo posible por hundir capitalisticamente a los indígenas o a cualquier persona humilde del pueblo. De hecho, los beneficiados monetariamente del puerto libre son casi todos de la oposición, dueños de los negocios.

Dicen que la fe mueve montañas, pero aquí en Gran Sabana estas montañas son muy duras, es el macizo guayanés, una sola pieza gigante de una de las rocas más antiguas del planeta. Estas montañas son tan arrechas que se defienden solas, tienen demasiada energía espiritual debido a los poderosos minerales de que están hechas. La fe positivista es demasiado débil para mover estas montañas llamadas Tepuis. Para mover estas montañas donde vivo yo, hace falta una fe potente, transparente, con una clara pureza en el intento por el auténtico bienestar del todo, del todo todo, no sólo del todo humano.

Al parecer, el mayor argumento para aceptar estas cosas y apoyar el desarrollo de Santa Elena de Uairén sumbado sin derecho a pataleo desde el gobierno central en Caracas es que tenemos que defendernos del imperialismo gringo haciéndonos una potencia. Pero con un desarrollo multi mil millonario en La Gran Sabana sería apagar fuego con fuego, combatir el capitalismo con dinero. Es chimbo desarrollar este paraíso natural e indígena solamente por los BILLETES del desarrollo sumba'o desde el gobierno central. Aquí no se cumple lo de las comunidades eligiendo su desarrollo, aquí se impone un desarrollo desmedido gracias a los planes de la CVG, y otros organismos públicos y privados, que no tiene nada que envidiarle al desarrollo capitalista, sobre todo porque la idea fundamental de todo esto es que por aquí corra el billete parejo. Y como los no-indígenas, sean ricos o pobres, lo que quieren es BILLETE, bueno... Una de las consecuencias de este tipo de desarrollo es el ahogamiento de los cerebros indígenas con las cervezas capitalistas.

Yo por mi parte deseo llenarme de luz y buscar la paz hasta encontrarla. Pero si el desarrollo continúa así por aquí, quién sabe qué pueda suceder en La Gran Sabana. Se debería implementar el principio de precaución en este caso,
pienso, y buscar otra manera
de desarrollar esta frontera,
así auténticamente protegerla
de las amenazas del imperio.
Está escrito por Magferrio.

SANTA ELENA DE UAIRÉN,
SUEÑOS DEL INFIERNIO

Aquí ya somos más de 20.000 personas no-indígenas y llevar ese número a 55.000 personas me parece un plan descabellado. Ni que Santa Elena de Uairén se estuviera planificando como una ciudad modelo ecológica. Nosotros vivimos en un área de protección ecológica y además la ecología es estratégica aquí porque estas son las cabeceras de las aguas del Guri para la electricidad de toda la nación.

El basurero municipal es un desastre por mal manejo y causa muchos inconvenientes a las comunidades indígenas donde está ubicado. El río Uairén que atraviesa esta población por el medio ya parece el río Guaire. Cuando yo llegué aquí hace diez años este río olía bien. Ahora huele a cloaca, y este río va a parar al río Kukenán y de ahí van estas podredumbres hasta el río Caroní y hasta el Guri. Estamos en las cabeceras del río Caroní pero eso no parece importarle a nadie. La próxima vez que se bañen en un río al visitar el Parque Nacional Canaima, fíjense bien en el mapa si el río de su elección está aguas abajo del río Uairén, porque si es así podrían pasarle pequeños submarinos marrones por al lado mientras se bañan en sus eco-vacaciones en La Gran Sabana (eco- por asco, no por eco-lógicas).

Además de no educar a la población para que tengan una planificación familiar conciente, está viniendo mucha gente de afuera para poblar esta frontera y los que ya están se están reproduciendo como conejos. Pero entre los que están viniendo también vienen maleantes. Ahora tenemos bandas de adolescentes armados recién llegados que someten a los otros adolescentes que nacieron y se han criado sanamente aquí. Yo no digo que todos somos personas, incluídos los maleantes, y merecemos respeto, pero cuando se ven cosas que nunca se habían visto en este pueblo como el robo de vehículos que nunca sucedía, o que ahora es cuando se fuma más piedra que nunca entre los pobladores humildes, es cuando uno tiene que dejarse de guebonadas y denunciar estos desastres. La represión policial pareciera no servir, he visto muchas redadas y alcabalas pero todo sigue igual.

Yo no sé cuál es el sueño loco de destruir La Gran Sabana de esta manera simplemente porque el desarrollo no se puede detener y hay que poblar y empoderar a Santa Elena de Uairén contra el imperialismo. Esas quizás sean aspiraciones nobles y patrióticas, pero de la manera en que está sucediendo en la realidad de este teatro de operaciones, en vez de proteger la frontera la están convirtiendo en un desastre incontrolable que cada vez se irá poniendo peor. La mirada de odio de las niñitas invasoras armadas con cuchillos de cocina es porque sus papás ven los canales de televisión de oposición, no por otra cosa. La mayoría de los invasores son de oposición y odian a Chávez, no sé cómo nuestro alcalde no ve eso. Por eso no les importa que ya vamos para dos meses sin VTV en señal abierta, porque ellos ven son los canales de oposición.

Santa Elena de Uairén está enclavada en medio de territorios indígenas de mayoría chavista auténtica, pero también hay un cierto número de indígenas oposicionistas, este desastre los afecta a todos ellos también, a sus ecosistemas y habitats naturales y sus sociedades ancestrales que se quiere proteger en nuestra revolución.

Lástima que no pudimos detener el Tendido Eléctrico al Brasil, se hubieran evitado todas estas cosas. Ese tendido está ahí porque se necesita esa energía para duplicar y triplicar esta población no-indígena en pocos años, no sé si el fin es que los criollos sean más que los indígenas para ganarles en las votaciones en este municipio, o qué. Pero de la manera en que lo están haciendo no veo una frontera protegida si no un caos alarmante. Además, como dije arriba en "Capitalismo en La Gran Sabana", el maldito dinero correrá a chorros por las calles de esta población beneficiando a los millonarios locales más que a la gente humilde del pueblo o a los indígenas en sus territorios.


Cosas a revisar:

Río Uairén contaminado de basura, desechos industriales, desechos militares (posiblemente hasta granadas fallidas de las prácticas militares -eso lo dice un sargento para que no se bañen en el río cerca del cuartel), desechos de cloacas, etc. Como prueba de esto basta con caminar por las riberas del río y huele a cloaca demasiado fuerte.

Basurero Municipal anti-higiénico, mal administrado y mal pagado a las compañias privadas que los han manejado, y además es pertubador de las comunidades indígenas donde está ubicado este basurero municipal.

Planificación familiar, educar a la población. Las niñas salen embarazadas desde muy jóvenes y al llegar a los 18 años ya tienen varios hijos. Casi siempre sin un padre que se haga responsable. Como prueba de esto basta revisar los cuestionarios de inscripción de alumnos en las escuelas: casi ningún niño tiene padre responsable en esos cuestionarios. En este pueblo deberían eliminar el día del padre por mayoría de padres ausentes e irresponsables.

Migraciones de todas partes de Venezuela para poblar esta frontera. No está viniendo sólo gente sana, familiar, comunitaria, están viniendo también bandas de maleantes y jíbaros de piedra, etc. La gente humilde es la mejor gente del mundo, lo sé por experiencia propia, pero además de la gente humilde, vienen dañados atracadores y cosas así. Además fueran maleantes o no, a todo habitante del paraíso natural de La Gran Sabana se le debería dar un curso y entrenamiento para que aprendan a vivir ecologica-socialmente en paz. Como prueba de esto basta con caminar tarde en la noche temerariamente por donde viven los nuevos habitantes. El comandante de la policía de todo el estado Bolívar ha dicho que no le preocupa Santa Elena de Uairén porque los asesinatos que han habido han sido "casos puntuales". yo no sé que significa eso en idioma policíaco, pero aquí cada vez están robando más que antes y está cada vez peor la delicuencia.

Narcotráfico y consumo, No hablo del gran narcotráfico transfronterizo, si no de las drogas que vienen adentro del pueblo para ser consumidas localmente. Desde hace tiempo, se oían fuegos artificiales "sin razón" de vez en cuando en el pueblo. No había partidos de fútbol ni nada así para celebrar lanzando fuegos artificiales. El otro día me enteré en la cola de la gasolina que esos fuegos artificiales son para indicar cuándo llega la cocaína. Los vendedores de drogas lanzan estos cohetones y tumbaranchos para que los adictos del pueblo se enteren y les vayan a comprar. Y la polícia sabe esto, ellos lo saben muy bien y cuando oyen los cohetones van al sitio, pero no a decomisar ni poner preso a nadie, si no para cobrar la vacuna. En estos días pusieron preso a unos jíbaros, pero no fue por drogas, fue porque estaban atracando y entonces los agarraron por robo y hurto y esas cosas, no por drogas. Como prueba de esto, basta con ser dañado y saber como es la cosa para comprar droga, pueden preguntar a cualquier adicto.

El problema de la gasolina sigue igual. Las mismas colas interminables desde hace años. Seguro las invasiones tienen conexión con la gasolina, se mudan al pueblo tantos invasores para contrabandear gasolina. 1 litro de gasolina se vende en el mercado negro impunemente a 2,00, 2,50 y 3,00 Bs. Y gracias a eso un habitante normal del pueblo tiene que calarse 3 y 4 horas de cola para echar gasolina. Como prueba de esto basta con querer echar gasolina en esta frontera.

Aquí quieren hacer creer a Chávez que hay 2500 vencedores de la misión, pero es mentira, los jefes locales de la gobernación de Bolívar están manipulando la data. Ese número es mentira, hay muchos menos. Si llegan a 700 es mucho. Como prueba de esto basta ir a investigar a la oficina donde administran la misión.

No se sabe cuál es el doble juego de muchos líderes indígenas. Hace un tiempo a algunos se les veía de rojo de pies a cabeza (hasta los zapatos rojos) y al tiempito apoyaban a primero justicia. Otros líderes indígenas, como siempre, apoyan más que todo a las religiones gringas donde están indoctrinados. Otros en "nuestro bando" no se sabe si tiran para allá o para acá. Los líderes indígenas son de lo más variopinto (es obvio que la mayoría de todas formas es chavista auténtico). Dentro de las comunidades también hay ciudadanos indígenas de a pie (que no son líderes) sumamente disociados tipo globomojonovisión. Es que muchos tienen DIRECT TV por satélite en sus comunidades, les llega el capitalismo de Mr.TV. dentro de sus casas. Pero también deben haber mayoría de chavistas verdaderos porque desde el 2004 siempre ha ganado en las elecciones de este municipio la revolución. Creo que no gana ningún líder indígena en este municipio por miedo a caer en un líder indígena de oposición, por eso el alcalde de los indígenas es criollo, o eso dicen por ahí algunos indígenas.

De seguro hay más cosas que revisar, estas sólo son las que percibo.

Magferro


LA CORRUPCION EN LA GRAN SABANA

La idea es luchar contra la corrupción en los gobiernos y demás instituciones públicas y privadas. Pero hay veces en que esas corrupciones existen porque el pueblo prefiere que haya corrupción. Hablo de las personas, por ejemplo, los usuarios de un servicio público, los estudiantes de alguna universidad, etc, quienes salen favorecidos por la corrupción de los empleados de las instituciones.

Hubo un caso candente hace unos meses en Gran Sabana que sirve de ejemplo de lo que digo. Hay una universidad aquí donde el encargado de aprobar quién se gradua o no de la universidad, o de adelantar o retrasar ese proceso de graduación, es un corrupto. Recibe dinero para graduar a alguien aunque no cumpla los requisitos de aprobar materias, presentar documentos, etc. y por otro lado entorpece o hasta logra evitar por completo la graduación de quien le cae mal o son sus enemigos. Además es una persona que tiene varias denuncias en la policía por acosador sexual.

Otra persona que quería luchar contra esa corrupción, hizo las denuncias respectivas, movió la opinión pública local, etc. Y resultó ser que como hay mucha gente del pueblo que se ha aprovechado y se siguen aprovechando de esa corrupción al ser graduados pagando dinero para su graduación y otras actividades corruptas tramitadas en esa universidad, ahora el perseguido es la persona que intentó combatir la corrupción. Los habitantes del pueblo están defendiendo al corrupto porque les conviene beneficiarse de su corrupción y proponen declarar persona no grata al que luchó contra esa corrupción y botarlo del pueblo para que no viva más aquí.

En la 1ra. reunión aquella de las patrullas del PSUV en esta parroquia aquel sábado a las 2 pm, que se suponía era una reunión para tratar un tema específico, se convirtió en una batalla de chismes e insultos por este caso de corrupción universitaria denunciada y de un pueblo que propone declarar persona no grata al que hizo las denuncias de la corrupción.

Esto si que es una locura: ¡Los vecinos del pueblo que valientemente denuncian y combaten la corrupción pasan a ser los criminalizados!.

La corrupción hay que combatirla esté donde esté, hasta dentro de uno mismo si es que está ahí, si no, la revolución fracasará. Los corruptos tienen que arrepentirse y cambiar su conducta o atenerse a las consecuencias y los del pueblo que se aprovechan y hasta promueven esa corrupción también, si no, no vamos a llegar a ningún lado en La Gran Sabana.


COMO METEN EL CAPITALISMO EN EL LENGUAJE INDÍGENA

Hicieron un bulevard donde se vende comida y a este sitio le pusieron de nombre "Tüma Sero".

Tüma Sero es una expresión pemón que significa "el tüma está servido", como para llamar a la familia a comer. El tüma es la sopa típica del pueblo pemón. La manera de ser de las comunidades indígenas ha sido socialista ancestral, para ellos sentarse a la mesa a comer es un acto familiar, desinteresado si hay amigos o vecinos a quien convidar a comer, la idea es repartir los alimentos y comer todos en comunidad, familiar o de vecinos. A veces se hace el tüma para toda la comunidad si hay fiestas o algo así. Nunca se sirvió el tüma para venderse entre ellos.

Pero al tomar esta expresión "tüma sero" y ponerla en un letrero inmenso en un bulevard de venta de comidas rápidas, donde las comidas se venden por dinero y no son compartidas gratuita ni socialmente como fue siempre esta expresión en el idioma indígena, es robarle el alma a esa cultura. De ahora en adelante, todo niño o muchacho indígena que atienda a ese llamado de ese letrero "la comida está servida" en su idioma, ira perdiendo el verdadero significado del "tüma sero" al pagar dinero para que le sirvan la comida.

No es cuestión de que a los indígenas no deban o no se le puedan vender comidas en establecimientos de comida rápida, pero que se las vendan con otro nombre que no sea su expresión ancestral socialista de "sentarse a la mesa" en comunidad, en familia, etc.

Cuando la alcaldia "bolivariana" estaba construyendo este bulevard de ventas de comidas, los abuelos y abuelas indígenas se quejaron de ese nombre de su cultura usado para comerciar alimentos por dinero. Pero nadie les paró y ahora ya es una realidad: la expresión pemón "tüma sero" era socialista ancestral y ahora es capitalista moderna. Además el letrero tiene una cara inmensa con el rostro del alcalde.

Los criollos y extranjeros del pueblo están felices con este bulevard donde pueden ir a comer, y los que venden comidas allí están más felices todavía, pero no se dan cuenta del grave daño a la cultura pemón con el nombre que le pusieron. ¿Será que este es un caso de relativismo cultural?.

Magferro


LA HISTORIA DE MILICIO

Tengo un amigo, mi mejor amigo actualmente en muchos kilómetros a la redonda. Este amigo mío tiene su nombre pero para proteger a los inocentes, entre él y yo decidimos un día que para el barrio del apoforo a él lo nombraría como "Milicio". Ese es su nick del cyberespacio cuando me refiera a él.

Milicio nació en Mululoa, un pueblito muy humilde donde enterraron al caballo de Bolívar. Cuando Bolívar regresaba de libertar naciones, al pasar por Mululoa su caballo no aguantó más, se murió y allí lo enterraron. Milicio desde niño se sintió inspirado y orgulloso por haber nacido en un sitio así por donde pasó el Libertador regresando triunfador de su campaña admirable y además dejando a su caballo allí para descansar en paz. Milicio me cuenta que allá en Mululoa, cuando él era niño en la escuela, la historia se la contaron diferente que como la cuentan aquí en Venezuela. Por razones geográficas obvias, a nosotros en Venezuela nos cuentan que Bolívar fue nuestro compatriota y ser venezolanos nos enorgullece por ser hijos de la patria de Bolívar. Pero allá en Mululoa la historia de Bolívar la cuentan como un hombre que vino de por allá lejísimo de un país al otro lado de las montañas que se llama Venezuela y que pasó por ahí para libertarlos. Esa conversación que tuvimos ese día Milicio y yo me gustó mucho porque me hizo entender como ven los bolivarianos de otras naciones la historia de Bolívar, ese día hablamos mucho de esas cosas del Libertador y su pueblo Mululoa, del sentimiento bolivariano de la gente de su pueblo, etc.

Milicio me cuenta que cuando él era niño su familia vivía en extrema pobreza. Se ganaban la vida como peones en un mega-campo agrícola transnacional. Los dueños de los campos agrícolas les pagaban muy poco a sus padres y hermanos mayores, y tanta era el hambre que pasaban, que para comer tenían que recoger, al final del día, lo que las máquinas recolectoras de grano dejaban tirado en el suelo después de pasar por los sembradíos cosechando los granos. Milicio me cuenta que todos los días masticaba tierra por esa razón, porque era imposible quitar toda la tierra de los pocos granos tirados en el suelo por las cosechadoras y que ellos recolectaban muertos de hambre. Es un mal recuerdo que le quedó de su niñez el sabor de tierra en sus comidas, y sobre todo esa horrible sensación en los dientes cuando uno mastica tierra.

Milicio cuando era adolescente era un alumno modelo. Todo lo contrario de mí que nunca pasé de tercer año de bachillerato pero por rebelde y no por bruto. Él en cambio se graduó del liceo con honores y con una mención en electricidad, lo cual lo llevó más adelante a estudiar electroauto en Venezuela. Milicio llegó a Venezuela porque cuando terminó el liceo se encontró con la necesidad de hacer revolución en su país. Siendo persona inteligente, bien preparada y con raíces muy bolivarianas, le picó el gusanillo de la revolución. Eso fue en los años 1980s. Él estaba a punto de meterse en la guerrilla porque veía allí su lucha revolucionaria, pero su mamá lo convenció que no se metiera en la guerrilla y lo envió a estudiar en Venezuela. Pero Milicio me cuenta que si se hubiera quedado en su país, seguro hubiera terminado metido a guerrillero porque no aguantaba el sistema político de allá.

Al llegar a Venezuela vivió en Caracas, en el Silencio, y se graduó de técnico de electroauto. Después se fue mudando hacia el estado Bolívar, viviendo muchos años en Tumeremo, allá tenía un taller de electroauto para ganarse la vida. Después se fue mudando más al sur hasta que por fin se erradicó en Santa Elena de Uairén. Donde vive hoy en día y es mi mejor amigo. Con Milicio puedo hablar durante horas de miles de temas de espiritualidad, política, actualidad mundial, etc, etc, sin aburrirnos jamás.

Los cuentos más interesantes que me cuenta Milicio son las comparaciones que hace entre Venezuela y su país. Allá donde él nació todo lo privatizaron. Milicio cuenta que cerca de su pueblo la Coca-Cola compro un río para surtirse de agua, un río donde el pueblo solía tomar agua y lavar ropa, bañarse, etc. Pero ahora cercaron todas las márgenes del río y si alguien se baña en él, los vigilantes de la Coca-Cola disparan primero y se ríen después porque el río está privatizado. Así mismo como lo digo, Milicio cuenta que mataron a unos muchachos que osaron bañarse en ese río. Y así me cuenta muchas cosas de cómo es su país capitalista y siempre resalta las diferencias que él analiza con respecto a nuestro sistema socialista venezolano.

Cuando Milicio llegó a Santa Elena de Uairén hace 15 años, se construyó su casa a la orilla de un bosque, los tucanes y los monos araguatos convivían con él en el patio de atrás de su casa. A Milicio le encantaba regocijarse con la naturaleza salvaje de la zona y aprendió cuáles erán los frutos de cuáles árboles que más le gustaba comer a los araguatos y a las aves. Y para fomentar la conservación de esos animales, agarraba semillas de esos árboles en especial y los sembraba reforestando alrededor de su casa para que los animales vinieran a comer, pero de manera natural en los árboles y no poniéndole comidita como hace la gente en un platico.

Pero un día hace unos pocos años, Milicio se quedó sin casa y los animalitos se quedaron sin bosque.

La primera invasión durante el gobierno del actual alcalde lo dejó sin casa. Los invasores sabían que Milicio amaba y protegía el bosque donde vivía y que sería una molestia para sus planes de destruir el bosque para poner allí sus ranchos de zinc. Así que los invasores aprovecharon una vez que Milicio se fue de viaje a visitar a su familia allá en su país y en su ausencia destruyeron el bosque y pusieron allí su invasión rodeando la casa de Milicio. Pero no sólo eso. Al regresar, Milicio se consiguió que le había robado todo de su casa. En un rancho por allá vió su colchón, en otros vió sus libros, sus ollas, su ropa, hasta sus cholas, uno de sus nuevos "vecinos" tenía puestas sus cholas. Milicio enfrentó la lucha poniendo las denuncias respectivas por los daños a su hogar y también por los daños ambientales de destruir el bosque. Pero eso fue peor. Los invasores le hicieron la vida imposible, eso fue una guerra física y psicológica horrible. Tanto así que Milicio tuvo que abandonar su hogar, no podía vivir entre el enemigo. Porque esos invasores no eran revolucionarios, más bien lo contrario, eran el enemigo oposicionista pero peor: disfrazado de chavista.

En esa invasión, el actual Alcalde de La Gran Sabana estaba al frente de los invasores defendiéndolos de los ecologistas que protestaban por la destrucción del bosque. De hecho, apenas se consolidó la invasión, la alcaldia los ayudó a formar su consejo comunal, les hizo calles y les puso luz de alumbrado público.

Aún hoy, varios años después, Milicio no ha logrado hacer otra casa, teniendo que vivir todo este tiempo incómodo entre las herramientas de su pequeño taller de electroauto. Pero aún así, Milicio es todo un ejemplo de revolucionario de verdad, a pesar de haber perdido su casa y todas sus pertenencias personales y ver el bosque destruído a manos de los invasores que se hacen pasar por chavistas para invadir, él sigue dando discursos bolivarianos y revolucionarios a todos los clientes que llegan a arreglar sus carros en su taller de electroauto. Los oposicionistas que lo conocen le preguntan qué como puede seguir siendo chavista después que los mismos chavistas lo dejaron sin casa. Claro, el común de los disociados no entienden que hay chavistas disfrazados y Milicio pacientemente se los explica una y otra vez y siempre diciendo enfaticamente que Chávez es el actual salvador de América y cuidado y si no del mundo.


Magferro
Continuación del dia 7-10-2009
Magferro - 07.10.2009 - 20:05
Los disparos que se oyeron esta mañana fueron de perdigones de goma antimotines de la GN, También la GN lanzó gas lacrimógeno. Todo eso porque la GN estaba intentando parar una guerra de piedras entre indigenas e invasores.

La última invasión que fue hace dos semanas más o menos, estaba en pie con carpas, techos de lona o de plástico y otros de zinc. Todo clavado con palos del mismo bosque que van cortando. A esa invasión, como se reportó en su momento, los indígenas se opusieron. En esos días, los indígenas dieron un plazo de dos semanas para que salieran los invasores de oficio. Para que las autoridades los sacaran si era necesario. Como eso no sucedió, los indígenas fueron con su protesta hasta la capital del estado Bolívar y nadie les paró ni allá ni aquí en el municipio, los indígenas decidieron sacar la invasion por su propia mano.

Ellos todo lo que pedían hace dos semanas era que las autoridades hiciera un censo para sacar unicamente a los invasores de oficio, los que tienen ya terreno en otro lado e invaden para vender lo invadido. Entre los invasores, al parecer, la mayoría son de oficio y hay otros que si son necesitados de terreno. Tambien hay otro grupo de gente que ya tienen casa en otro lado pero tiene muchos hijos y dicen que invaden para asegurar terreno para sus hijos cuando crezcan, o sea, no tienen necesidad inmediata de terreno sino a futuro para sus hijos, o eso dicen ellos. Entonces los indigenas querían, por la buenas, que se hiciera ese censo y dejar nada más a los que de verdad estuvieran necesitados de terreno, pero que se sacara a los demás invasores de oficio. Todo el mundo sabe cuáles son cuales, porque en el pueblo nos conocemos todos y sabemos quien tiene terreno ya e invaden por 2da o hasta 3ra vez la misma persona.

Los indígenas tenían 2 días escondidos en el bosque más arriba de la invasión, es un bosque grande, por lo general las invasiones empiezan en un borde del bosque y con el pasar de las semanas van metiéndose cada vez más adentro del bosque, limpiando la cubierta forestal para poner cada vez más ranchos. En el bosque estuvieron 2 días observando el movimiento de la invasión y el día de hoy a las 9:00 am en un ataque sorpresa 100 indígenas más o menos salieron del bosque corriendo y gritando y tumbaron todas las carpas, ranchos, palos con plásticos, quemaron los ranchos, etc. Todo eso en medio de una guerra de piedras. Llegó la GN y logró calmar la refriega. Se calmó la cosa.

A las 2:00 pm más o menos aumentó el número de los invasores, al parecer llegaron refuerzos de algún lado superando el número de los indígenas y hubo otro encontronazo, estando presente el comandante del teatro de operaciones, el comisionado del gobernador del estado Bolívar (indígena), el alcalde de Gran Sabana y otras autoridades. Ya se habían calmado las cosas porque después de destruir los ranchos, los indígenas se replegaron y se internaron en el bosque otra vez. También el Alcalde habló con los invasores y los calmó. Pero unos invasores, que no iban a armar ranchos otra vez sino a recuperar sus zincs y carpas rotas para sacarlas del sitio, al ver eso los indigenas escondidos en el bosque creyeron que los invasores iban a armar la invasión otra vez y salieron del bosque a seguir atacando. Otra vez gas lacrimógeno y más perdigones de goma y del otro lado los indios lanzando piedras y flechas y hasta combatiendo cuerpo a cuerpo. Un guardia nacional fue herido de un machetazo por un indígena. Uno que es de la misión cultura, que es un invasor, salió herido de flecha en una mano y otros invasores heridos de piedras y del lado indígena también salieron heridos de piedras.

Al calmarse ese segundo encontronazo, se oyó en la radio FM un indígena diciendo que aguantaran, que ya venían 400 indígenas más a ayudarlos. Porque los indígenas dicen que si se van de ahí, que los invasores vuelven a armar la invasión, que se quedarán allí montando guardia. También se corre la voz que los invasores han llamado refuerzos de afuera del pueblo, de KM 88, las claritas, y tumeremo, para que vengan a ayudarlos contra los indígenas, se habla de 80 personas que vienen en camino. Al parecer esta noche puede seguir el conflicto.

Las carreteras de acceso a la invasión están trancadas por las autoridades. Pero los indigenas de refuerzo pueden llegar desde dentro del bosque. En la radio FM el indigena dijo que los refuezos venian por el este y el oeste.

Los invasores dicen, y hasta gritan a manera de insulto, que quieren ahorcar a un indígena para que los otros indígenas se queden tranquilos. Pero si hacen eso creo que va a ser peor. Los indígenas tienen báculas (escopetas de caza) aunque no las han usado, pero si los invasores sacan armas también, es posible que las usen.

Un dato curioso, entre los invasores se encuentra el hijo del jefe de la comunidad indígena de Sampay, que es una de las comunidades de donde vienen los indigenas que quieren acabar la invasión. Eso si que no lo entiende nadie. Cuando el Comandante del Teatro de Operaciones enseño a este indigena entre los invasores, todo el mundo se quedo loco.

Los ranchos destruídos tenían afiches de Chávez y de la Revolución. Los indígenas estan con capuchas y las caras pintadas con hollín negro. Entre los indígenas en el bosque hay unos poquitos vecinos no-indígenas apoyándolos, llevándoles agua y alimentos, porque están contra las invasiones también. También hubo un rústico toyota de un vecino no-indigena que llevaba indígenas escondidos al sitio al mediodía.

Justo al terminar de escribir esto, me informan por telefono que los indigenas estan retirandose de la zona. No se que pasó porque estoy aqui en un cybercafe, pero me dicen que se están llendo y que dijeron que se iban a reunir para decidir qué hacer. No pasarán la noche en el lugar del conflicto. Al parecer ya no hay peligro de encontronazos nocturnos.

No hay comentarios.: