"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

8 mar 2015

Comunidades achuar del Corrientes logran acuerdo extrajudicial con Occidental

Foto: Earth Rights International
- Por primera vez una demanda ambiental de comunidades indígenas del Perú se tramita en tribunales estadounidenses con resultado satisfactorio.
Por Luis Claps

Servindi- Cinco comunidades indígenas de la Amazonía peruana afectadas por más de cuatro décadas de extracción petrolera demandaron a Occidental Petroleum (Oxy) en su país de origen y lograron un acuerdo extrajudicial.
Según un comunicado de prensa difundido hoy por la organización Earth Rights International (ERI), “Después de que Oxy dejó Perú, residentes de cinco comunidades achuar y Amazon Watch demandaron a Oxy en Estados Unidos. La demanda argumenta que la empresa ha vertido subproductos tóxicos y derramó cantidades significativas de petróleo, contaminando el territorio Achuar y el agua”.
El acuerdo al que arribaron los demandantes achuar y la empresa Oxy en septiembre de 2013 se anunció hoy públicamente en una conferencia de prensa desarrollada en Lima.
A la conferencia asistieron los representantes achuar Adolfina García Sandi, madre de la comunidad de José Olaya; Pablo Kukush Sandi y Héctor García Maynas de la comunidad Pampa Hermosa; Abel Nango Piñola de la comunidad José Olaya; Tutrik Irar Milk y Julio Maynas Chimboras de la comunidad Nueva Jerusalén y Arly Sandi Washinton, Apu de la comunidad de Saukí.
Si bien los términos y el monto del acuerdo son confidenciales, se informó que el dinero se administrará de manera colectiva. Para tal fin, las cinco comunidades constituyeron el Fondo de Desarrollo del Alto Corrientes (FODAC) como vehículo para ejecutar proyectos de desarrollo económico, educación y salud en beneficio común.
Marco Simons, abogado principal de ERI en la demanda contra Oxy, informó sobre el acuerdo mediante la siguiente declaración: “Las partes informan que llegaron a un acuerdo sobre las cuestiones en litigio, cuyos términos son confidenciales, según el cual Oxy proveerá asistencia financiera para que las comunidades Achuar de Pampa Hermosa, Antioquia, Saukí, Nuevo Jerusalén y José Olaya lleven a cabo proyectos de desarrollo comunitario en su beneficio”.
Pablo Kukush Sandi de la comunidad Pampa Hermosa, recientemente elegido presidente del FODAC, aseveró que “las autoridades formaron un comité que viajó a Estados Unidos para hacer valer nuestros derechos y finalmente después de mucho tiempo estamos satisfechos”.
En primer plano, Pablo Kukush Sandi, presidente de FODAC, hoy en la conferencia de prensa en Lima. Foto: Servindi
“Queremos hacer piscigranjas para cada familia, es uno de los proyectos que manejamos. Nuestra proyección en educación es firmar convenios con universidades para que los jóvenes puedan estudiar, implementar bibliotecas y salas de cómputo para que los niños accedan al conocimiento. En lo que es salud queremos contratar personas conocedoras de la medicina tradicional” señaló.
“En eso estamos enfocando nuestro futuro: educación, salud y producción. Estamos satisfechos de poder pasar finalmente a la etapa de implementación”, concluyó Kukush Sandi.

Hay mucho que reparar


Lily La Torre, abogada de ERI Perú
. Foto: Servindi
“En 1996 me acerqué por primera vez a la zona del Corrientes y quedé en shock por las condiciones de esos niños y esas madres y todo el sufrimiento que pasaban” dijo Lily La Torre López, abogada principal de la oficina de ERI en el Perú y exdirectora de la ONG Racimos de Ungurahui.
“Eran tiempos del fujimontesinismo y la empresa que aportaba el 60% del crudo nacional controlaba la zona casi como una fuerza militar. Aunque fuimos perseguidas, dijimos que apoyaríamos hasta las últimas y aquí estamos, apoyando hasta las últimas” dijo La Torre.
“A partir de 2002 la situación cambió y pudimos comenzar a reunirnos con más libertad y desarrollar todo un trabajo de fortalecimiento comunitario” prosiguió.
“Recogimos pruebas y testimonios para documentar lo que estaba pasando. Los representantes de las comunidades siempre decidieron la estrategia y algo que tuvieron claro desde el principio fue que no querían que el caso se tramite en el Perú”, recordó La Torre.
“Hubo mucho sufrimiento y aún queda mucho que reparar, pero después de nueve años llegamos a un acuerdo satisfactorio para las partes y hoy podemos celebrar esta victoria”, concluyó.
Apu Tomás Maynas, demandante contra Occidental Petroleum de Estados Unidos. Foto: Earth Rights International

En nombre de las madres

Adolfina García Sandi, pobaldora de la comunidad de José Olaya, llegó a Lima en representación de las madres de su pueblo. En una entrevista previa a la conferencia de prensa, Adolfina comentó a Servindi que “las autoridades y comunidades han luchado hasta lo último para conseguir este objetivo. Ellos han denunciado los trabajos de la empresa Oxy desde 1970 hasta el año 2000”.
“A pesar de que mis hijos no van a ver este proyecto porque ya han fallecido, han luchado… pero ya me han dejado. Al menos los niños serán beneficiarios de este fondo para educación, salud y desarrollo” dijo Adolfina.
“Quedo satisfecha con la resolución de esta disputa, gracias a la lucha de los pueblos y las autoridades comunitarias”, recalcó Adolfina en su lengua originaria traducida al español por Tutrik Irar Milk de Nueva Jerusalén.
“Especialmente agradecer por esta lucha tan larga liderada por el Apu Tomás Maynas y el apoyo de las organizaciones como Racimos de Ungurahui y ERI. Gracias a todos los que han apoyado la defensa de las comunidades y han dejado hasta lo último”, concluyó Adolfina.

La fortaleza de un pueblo

“Es un momento muy significativo para las comunidades amazónicas afectadas por la industria petrolera”, comentó Ximena Warnaars, coordinadora del Programa Amazonia de ERI Perú.
“Los achuar del Corrientes recorrieron un proceso de recuperación de su fuerza como pueblos que comenzó con la firma del Acta de Dorissa un año antes de la presentación de la demanda contra Oxy en Estados Unidos”.
“Este caso expresa la fortaleza del pueblo Achuar, su capacidad organizativa, su constancia y persistencia en la lucha, claridad de objetivos y estrategias de presión”, concluyó Warnaars.
Además de ERI, los demandantes del caso Maynas Carijano vs. Occidental Petroleum, N°. 07-cv–05068 fueron representados por la firma Schonbrun DeSimone Seplow, Harris & Hoffman y la abogada Natalie Bridgeman Campos.
Más información sobre el caso se encuentra disponible en el sitio web de Amazon Watch, en el sitio web de ERI y en el informe Un legado de daño (2007).

No hay comentarios.: