"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 mar 2015

NO AL DECRETO 1.60

Sociedad Homo et Natura
Entre dos bandos, los chinos y la gobernación del Zulia se movió el carbón para el nacimiento de este Decreto Presidencial publicado en Gaceta Oficial Nº 40.599 del martes 10 de febrero de 2015, pasando por Cancillería, Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Pdvsa/Carbozulia y la Comisión de Minas de Soto Roja/Fernando Travieso, principalmente.
Ya en tiempos del Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería José Khan y del presiente de Corpozulia del General Carlos Eduardo Martínez Mendoza los asiáticos del Centro Internacional de Intercambio Económico y el Banco de Desarrollo de China conocían a Guasare. Acordaron “los planes de una Línea Férrea, Mina Paso Diablo y Mina Norte, Terminal de Embarque, Planta de Arrabio, Planta Carboeléctrica, Gas Metano en Mantos de Carbón y Planta de Carburo de Calcio” (Prensa CVG / Maracaibo 18/05/2010 http://www.mibam.gob.ve/portal/index.php….).

Estos proyectos fueron retomados, llevados a Caracas e impulsados por Arias Cadenas/Soto Luzardo una vez llegados de nuevo a la Gobernación del Zulia en el 2012. Con estas intenciones portuario vial minero energético carbonífero contemplado en los planes de la IIRSA Arias Cárdenas volvió a la Gobernación del Zulia, luego del perdón del Presidente Chávez. En estos proyectos impulsados en su pasada gestión están todos los dólares de este mundo. Quedaron inconclusos, y ahora necesita de un tercer período para monitorearlos y llevarlos a feliz términos. Ni un voto más para este señor.
Los considerando del acuerdo firmado por el Presidente Maduro Moro no tiene asidero científico, económico y social. El Presidente muy posiblemente fue engañado. A ver:
1. Explotar 24.192,1460 hectáreas en cuenca de ríos, cercas de embalses nada tiene que ver con “con la construcción del socialismo y el engrandecimiento de la patria” ni con “los más altos intereses nacionales”, ni mucho menos está inscrito en “un plan integral de desarrollo y de reactivación económica”.
2. Con los “yacimientos minerales de carbón” y con estos de los municipios Guajira y Mara del estado Zulia que representan el 82% del total de carbón existente en la República Bolivariana de Venezuela seguido de Táchira con el 12% y Anzoátegui con el 3% no “representa una fuente de ingreso considerable para el país”, sólo el 0,34% del P.I.B Nacional.
3. Este carbón venezolano no se usa para “potenciar la industria metalúrgica, siderúrgica, del cemento”, si sirve “como para la generación de energía”, y para eso tenemos el gran proyecto de energía limpia el Parque Eólico de la Guajira que dará al país 10.000 mega vatios, por esta razón denominado ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Alonso Chacón Escamillo el “Gurí del occidente del país” en el I Congreso Venezolano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía Renovable y Poder Popular, que se realizó en Maracaibo el miércoles 30 de octubre de 2013. Este parque está abandonado bajo el consentimiento del Ministro Chacón Escamillo y el Gobernador Arias Cárdenas para salirse con el cuento del carbón y su carboeléctrica aupado por Soto Luzardo y Fernando Travieso coordinadores de los operadores minero en Maracaibo y Caracas.
4. Esta explotación carbonífera ni en Venezuela ni en el mundo nada tiene que ver con una “explotación racional”, ya las aguas del río Guasare y su biota están contaminada por metales pesados, tal como constan en estudios científicos del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias y de estudios de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia.

Explotar esta enorme superficie de tierras del piedemonte de la Sierra de Perijá significa mermar y contaminar las fuentes hídricas dadoras de agua para Maracaibo y otras ciudades y poblados del Zulia, así como seguir afectando su biodiversiadad y expulsar de sus tierras originales y tradicionales a comunidades del pueblo Wayuu en resistencia contra estos proyectos extractivistas portuarios viales, más cuando su vía ferroviaria y su puerto serán ubicado en sus tierra de libre pastoreo y en la costa del poblado Pararú.
En contraposición proponemos la reforestación de la Sierra de Perijá que dará miles de empleo a indígenas y campesinos de estos municipios fronterizos, la inmediata prohibición de tóxicos para uso agrícola y pecuario, y por tanto fortalecer y financiar la agricultura orgánica, así como las actividades turísticas de baja densidad, controladas por las comunidades, entre otras actividades tendientes a atar el desempleo, principalmente entre jóvenes y adolescentes.
Nos movilizaremos en función de detener este nefasto decreto depredador hasta lograr que el Presidente maduro lo anule.

No hay comentarios.: