"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

29 mar 2015

Perú: Exigen justicia y verdad en caso de alcalde quechua asesinado

Imagen: Blog Yaraqaqaruna
- Líder comunitario Alberto Roque fue muerto a balazos el miércoles 18 de marzo.
Servindi, 27 de marzo, 2015.- La viuda e hijos de Alberto Roque Cconislla, el ex alcalde del distrito de Mara, en Apurímac, y un conjunto de asociaciones civiles exigen a las autoridades identificar y sancionar a los responsables del asesinato del líder quechua “y no se generen condiciones de impunidad.”
Mediante un comunicado público solicitan al Ministerio Público “una investigación profunda velando por el derecho a la verdad y justicia que sus familiares y el pueblo de Mara demandan”.
Señalan que “las circunstancias del asesinato no corresponden a un asalto común, si no parecen indicar un acto pre-meditado, que probablemente tendría relación con el recientemente asumido cargo de alcalde de Mara, y con los objetivos trazados por esta gestión”.
Observan que en la provincia de Cotabambas se ha profundizado dramáticamente la conflictividad y la violencia, en un contexto donde gran porcentaje del territorio se ha concesionado a la minería y se inician proyectos mineros de envergadura.
Indican que es obligación del Estado peruano cumplir su responsabilidad de garante de derechos, canalizando los conflictos institucionalmente y resolviendo las demandas de las poblaciones locales.
Recuerdan que es necesario garantizar mecanismos de participación ciudadana eficaces frente a las autoridades locales, funcionarios públicos, así como a los actores privados para “generar relaciones de transparencia y diálogo” y evitar que la conflictividad y violencia continúen.
El asesinato del alcalde no debe quedar impune y al menos debe motivar políticas adecuadas de desarrollo sin discriminación alguna, y que los pueblos puedan decidir sobre sus territorios y recursos naturales como parte de su futuro, así como el acceso a los beneficios que se genere.
Asimismo, piden a las autoridades competentes, velar por las necesidades inmediatas y de largo plazo a favor de la familia del alcalde Alberto Roque, particularmente de su esposa y sus tres hijos menores.
A continuación el comunicado completo:

Exigimos justicia y verdad en el asesinato de Alberto Roque Cconislla alcalde del distrito de Mara – Apurimac

Frente a los lamentables hechos ocurridos el pasado miércoles 18 de marzo en horas de la madrugada en la ruta Cusco- Mara donde fue asesinado el alcalde del Distrito de Mara Alberto Roque Cconislla, las organizaciones de la sociedad civil expresamos:
Primero: Alberto Roque Cconislla (35), de la Comunidad de Yuricancha, fue un líder y dirigente de base del distrito de Mara, que con empeño y perseverancia llego al sillón municipal. Fue Presidente de la mancomunidad de la Cuenca del río Santo Tomás (AMSAT), es decir él construyo desde sus bases comunales el liderazgo y su posterior carrera política en el distrito de Mara. Estaba al inicio de una gestión que pretendía ser transparente y promotor de los intereses de la población campesina de la localidad.
Segundo: Consideramos que las circunstancias del asesinato no corresponden a un asalto común, si no parecen indicar un acto pre-meditado, que probablemente tendría relación con el recientemente asumido cargo de alcalde de Mara, y con los objetivos trazados por esta gestión. Expresamos nuestra solidaridad con su familia y el pueblo de Mara.
Tercero: Exigimos al Ministerio Público que en el marco de sus funciones desempeñe una investigación profunda velando por el derecho a la verdad y justicia que sus familiares y el pueblo de Mara demandan. Es preciso que se identifique y sancione a los responsables de este asesinato y no se generen condiciones de impunidad.
En la provincia de Cotabambas, en los últimos tres años se han presentado, según lo afirman sus pobladores muertes no esclarecidas, razón por la que los niveles de desconfianza hacia el Sistema de Administración de Justicia esta presente en la población. Es urgente que el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establezcan coordinaciones y su presencia garantice un real acceso a la justicia a favor de toda la población.
Cuarto: Demandamos a las autoridades competentes, especialmente al Ministro de Justicia, a fin de que velen por las necesidades inmediatas y de largo plazo a favor de la familia del Alcalde Alberto Roque, particularmente de su esposa y sus 03 hijos menores. Al ser víctimas directas, se debe garantizar que gocen plenamente de los derechos como a la salud, educación, vivienda y otros.
Quinto: Exhortamos a las autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales garanticen la paz social, democracia y justicia en la región de Apurímac, especialmente en la provincia de Cotabambas, frente a un escenario donde la conflictividad y violencia se han profundizado dramáticamente en los últimos años, sumado al gran porcentaje de territorio concesionado a la actividad minera y el inicio de proyectos mineros de envergadura. El Estado Peruano debe cumplir su responsabilidad de garante de derechos, canalizando los conflictos institucionalmente y resolviendo las demandas de las poblaciones locales.
Sexto: Es necesario que en este escenario de violencia y conflictividad latente en la zona, se garantice mecanismos de participación ciudadana eficaces frente a las autoridades locales, funcionarios públicos, así como a los actores privados presentes en la zona como son las empresas mineras, con el fin de generar relaciones de transparencia y diálogo. Ello requiere el respaldo y acompañamiento de los diferentes niveles del Estado. Sin ello es probable que el aumento de la conflictividad y violencia continúen.
El asesinato del alcalde de Mara, Alberto Roque Cconislla, no debe quedar impune y debe al menos motivar políticas adecuadas ante el escenario difícil que la región de Apurímac esta viviendo. El desarrollo de sus pueblos debe garantizar el pleno acceso a la justicia de todos sus ciudadanos sin discriminación alguna, ello significa la posibilidad de los pueblos a decidir sobre sus territorios y recursos naturales como parte de su futuro, así como el acceso a los beneficios que se genere.
Cusco – Apurímac, 26 de marzo del 2015.

Firman:

Viuda e hijos del alcalde del distrito de Mara.
Sra. Victoria Huillca Mio

Red Muqui Sur (CADEP)
Coordinador; Hamilton Auccapure Castro

Red Muqui Nacional
Secretaría Ejecutiva: Javier Jahncke

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos  – Perú
Rocío Silva Santisteban Manrique

Centro Andino de Educación y Promoción José María Arguedas
Directora: Carmen Avares Ponce de León

Derechos Humanos sin Fronteras – DHSF – Cusco
Director: Jaime Cesar Borda Pari

Instituto de Estudios de las Culturas Andinas Ideca – Puno
Director: Boris Paul Rodriguez Ferro

Cooperacción
José de Echave

Centro Bartolomé de las Casas CBC – Cusco
Director: Valerio Paucarmayta

Asociación Tarpurisunchis – Apurimac
Javier Malpartida

Congresista de la República – Cusco
Veronica Mendoza

Amas – Asociación Marianistas de Acción Social
Walter Pereda

Aprodeh – Apurimac
Enver Quinteros Peralta

Asociación Pro Derechos Humanos
Francisco Soberon G.

Coordinador Proyectos Perú
Asociación Madre Coraje
Mauro Mazzcani

Broederlijk Denle Perú
Rafael Hoetmer

Asociación Arariwa – Cusco
Directora Yunilda Maldonado Castilla

Red, Agua, Desarrollo y Democracia – Redad Piura
Asociación Civil Wara -  Cusco
Presidente ejecutivo: William Cardenas Farfán

Ceproder Apurimac EPRODER APURIMAC
Director ejecutivo: Jorge Corcera Luján

Plataforma Regional de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible – Renades – Cusco
Centro para el Desarrollo de los Pueblos – Cedep Ayllu Cusco
Director ejecutivo: Celso Quispe Sanabria

No hay comentarios.: