"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

4 mar 2016

Consternación y rechazo provoca asesinato de Berta Cáceres

Servindi.- Consternación y rechazo nacional e internacional provocó el asesinato de la lideresa indígena del pueblo Lenca, Berta Cáceres, ocurrido la madrugada del jueves 3 de marzo en Honduras.
El Movimiento amplio por la Dignidad y la Justicia afirma que "El Estado y gobierno de Honduras es responsable de este crimen porque a pesar que la CIDH desde 2009 le ordenó que protegiera la vida de Bertita, más bien consolidó alianza con la empresa DESA y otras hidroeléctricas que se convirtieron en feroces enemigas de Bertita y la causa del COPINH".
La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) declara que "La lucha emprendida por Berta en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, es un paradigma para el pueblo hondureño
En Honduras se observa, prosigue OFRANEH, "como la reducida élite de poder del país se viene apoderando de los bienes comunes, apoyados por la administración gubernamental de Juan Hernández, que se ha dedicado a repartir licencias ambientales sin efectuar consulta alguna con las comunidades afectadas".
La Unión de Escritores y Artistas de Honduras, afirma: "Los intelectuales, artistas de todas las formas estéticas, profesionales universitarios y demás otras disciplinas científicas y técnicas, de alta sensibilidad humana, nos sentimos indignados contra tan abominable y horrendo asesinato y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, la política de exterminio político que sufre el pueblo en general".

Primeras reacciones internacionales

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), expresó su condena al vil asesinato y afirmó que este crimen "evidencia la falta de voluntad de las autoridades hondureñas para garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos".
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) afirma que "Berta Cáceres fue una de las máximas referentes en la lucha por la defensa de los territorios dentro de su país, donde  el autoritarismo y la violencia caminan de la mano con el otorgamiento de las concesiones mineras y la instalación de represas. Caso parecido en nuestro país Ecuador".
El Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH) exige "a los organismos internacionales defensoras de los DDHH demanden al estado de Honduras la respuesta rápida a este asesinato".
También pide a la cooperación internacional de todos los países amigos "detener el apoyo al gobierno de Honduras sobre todo a las secretarias de defensa y seguridad donde operan los cuerpos represivos de seguridad del estado".
A continuación algunos de los comunicados difundidos el día de hoy:

Comunicado OFRANEH: asesinan a Berta Cáceres, dirigente indígena del pueblo Lenca de Honduras.

En horas de la madrugada del día de hoy, fue asesinada Berta Cáceres al menos por dos individuos se introdujeron en en su casa de habitaciónen la Esperanza, intibuca. Berta durante décadas demostró en un enorme coraje ante las presiones territoriales sufridas por el pueblo Lenca, desafiando a los regímenes autoritarios que han impuesto un feudalismo especialmente en las áreas habitadas por los pueblos indígenas en Honduras.
En los últimos años su lucha contra las represas en el territorio Lenca, la conllevó a ganar el Premio Goldaman, al mismo tiempo que sus enemigos políticos y empresarios asociados a la empresa DESA iniciaron una campaña de desprestigio y persecusión de en su contra.
El asesinato ocurre en medio de un país convulsionado por una grave crisis económica y afectado por la violencia estructural imperante, al mismo tiempo que la administración gubernamental es cuestionada por su corrupción e incompetencia.
La lucha emprendida por Berta en la defensa de los ríos en el territorio Lenca, es un paradigma para el pueblo hondureño, el que observa como la reducida élite de poder del país se viene apoderando de los bienes comunes, apoyados por la administración gubernamental de Juan Hernández, que se ha dedicado a repartir licencias ambientales sin efectuar consulta alguna con las comunidades afectadas.
El dolor por el asesinato de Berta embarga a nuestro pueblo, el que siempre ha contado con el apoyo y acompañamiento de los hermanos y hermanas Lencas del COPINH.
Para los hondureños comprometidos con la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, Berta ha sido como un faro, siempre indicándonos el camino en medio de la tormenta que se encuentra sumido nuestro país.
Sambo Creek, tres de marzo de 2016.
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH.
---

Comunicado del Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos

Bertha Cáceres, otra defensora de derechos humanos asesinada

París-Ginebra, 3 de marzo de 2016 – El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), condena vehementemente el asesinato de la Sra. Bertha Cáceres, lideresa de la comunidad indígena Lenca. Este asesinato evidencia la falta de voluntad de las autoridades hondureñas para garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos.
La Sra. *Bertha Isabel Cáceres Flores*, miembro de la población Lenca, Cofundadora y Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada aproximadamente a las 11:45 de la noche del miércoles 2 de marzo en La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente, su ciudad natal, por parte de sujetos desconocidos. Según fuentes locales los asesinos esperaron a que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y matarla. El hermano de la Sra. Cáceres también resultó herido durante la agresión.
La Sra. Bertha Cáceres luchaba por los derechos del pueblo indígena Lenca en la recuperación de sus tierras en Río Blanco, Intibucá, frente a la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca de la empresa FICHOSA, en tierras lencas. El pueblo Lenca ha librado una lucha constante por la defensa de sus territorios y por la protección del Río Blanco. A causa de esta lucha, los indígenas Lencas han sido perseguidos, al punto de obligarlos a abandonar sus territorios, han sido heridos y en esa zona durante el 2014 se asesinaron a cuatro indígenas Lencas. Ataques que se encuentran en la total impunidad.
En varias ocasiones, la Sra. Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistemas de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca. La semana pasada participó también a una rueda de prensa en la que denunciaba el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad y que algunos de ellos habían sido amenazados. Recientemente, la Sra. Cáceres recibió el premio Goldman para América Latina 2015 debido a su labor constante para los derechos humanos.
El Observatorio nota con preocupación y denuncia fuertemente el aumento de casos de agresiones y criminalización de personas y comunidades que defienden sus derechos humanos, incluidos los derechos a la tierra, en contextos de proyectos de inversión (hidroeléctrica, minería, monocultivos, etc.) en Honduras, como una forma de amedrentamiento a su trabajo, tal como se denunció en su Informe titulado “Criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de proyectos industriales: Un fenómeno regional en América Latina”, en el que uno de los casos analizados era justo el de la Sra. Cáceres.
Asimismo, el Observatorio denuncia la falta de voluntad por parte de las autoridades de Honduras para implementar y respetar las medidas de protección a favor de los defensores. La Sra. Bertha Cáceres contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 29 de junio de 2009.
En este contexto, el Observatorio urge a las autoridades de Honduras a que respeten la labor de las personas defensoras de derechos humanos y que asuman con seriedad y  responsabilidad su obligación de garantizar que las medidas urgentes de protección sean implementadas de forma efectiva y con una dotación presupuestaria adecuada.
Finalmente el Observatorio urge a las autoridades hondureñas garantizar que todos los ataques perpetrados en contra de defensores y defensoras sean investigados de forma inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial, y que los responsables sean llevados ante la justicia.
---

La CLOC Vía Campesina repudia y condena la muerte de Berta Cáceres y exige justicia para el pueblo Lenca

La Coordinadora General del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras COPINH, Berta Cáceres fue asesinada esta madrugada en La Esperanza, Intibucá. Los asesinos entraron a su casa para matarla y en el hecho, su hermano también resultó herido.
Berta, además líder indígena del pueblo lenca de Honduras y defensora de los derechos humanos, había recibido reiteradas amenazas a muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo y además de sufrir persecusión política y ordenes de detención.
Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.
En varias oportunidades, Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.
La semana pasada ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.
Su lucha, junto con la del COPINH y su pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales.
Desde la CLOC La Via Campesina, repudiamos este vil y cobarde acto. Repudiamos y condenamos energicamente lo sucedido. Exigimos justicia para el pueblo Lenca. Nos solidarizamos especialmente ante este arrebato a la vida de la compañera Berta.
Somos conscientes de que el caso de Berta se suma a una larga lista de compañeras y compañeros que murieron por tener el coraje de denunciar las injusticias cotidianas y luchar contra el agronegocio.
¡Ni una menos en América Latina!
¡Basta de criminalización de la lucha campesina!

---
Comunicado de la CONAIE:

La CONAIE repudia el asesinato de Berta Cáceres y exige justicia para el Pueblo Indígena Lenca - Honduras

D.M. Quito, 03 de marzo de 2016
La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, repudia y rechaza de forma categórica el asesinato de la compañera indígena, luchadora por la defensa de la naturaleza, lideresa del pueblo Lenca, Berta Cáceres, quien fue asesinada al interior de su vivienda la madruga de este 3 de marzo en el sector La Esperanza.
Desde la CONAIE expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, al Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) en la que fue Coordinadora, al pueblo Lenca, a todas y todos aquellos y aquellas luchadoras y luchadores por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, humanos y de la naturaleza.
Berta Cáceres fue una de las máximas referentes en la lucha por la defensa de los territorios dentro de su país, donde  el autoritarismo y la violencia caminan de la mano con el otorgamiento de las concesiones mineras y la instalación de represas. Caso parecido en nuestro país Ecuador.
En el año 2013, Cáceres fue encarcelada por haberse enfrentado al proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca. En el año 2015, Cáceres recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica.
El proceso de lucha y resistencia antiextractiva, defensa de nuestros territorios que distintos pueblos indígenas realizamos a nivel de distintos países del mundo, ha hecho que exista una constante persecución, amedrentamiento y hostigamiento hacia nuestros líderes y lideresas. Cosa que no nos atemoriza, porque los pueblos continuaremos defendiendo nuestros territorios en memoria de quienes dieron sus vidas por esa causa, en este caso nuestra luchadora Berta Cáceres.
Por el Consejo de Gobierno
Jorge Herrera
Presidente CONAIE

No hay comentarios.: