"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 mar 2016

Morona: Comunidad retiene helicóptero de la Fuerza Aérea

Derrame de petróleo en Morona. Foto: IndeciDerrame de petróleo en Morona. Foto: Indeci
Servindi.- Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú se encuentra retenido desde la tarde de ayer domingo por nativos de la comunidad wampis de Mayuriaga en el distrito de Morona, en la provincia loretana de Datem del Marañón.
La aeronave había llegado con el fin de prestar apoyo en las labores de inspección en el área donde se produjo hace un mes el derrame de más de mil barriles de petróleo, producto de una fisura en el Oleoducto Norperuano que opera la empresa estatal Petroperú. 
La acción de la comunidad se habría dado ante la negativa por parte del Estado de asistir y proveer a la población de ayuda en cuanto a servicios médicos, alimentación y agua.
La noticia de la retención del helicóptero fue confirmada hoy por la propia Fuerza Aérea, que en un escueto comunicado informa que "la tripulación del helicóptero ha sido tratada adecuadamente y se encuentran en perfectas condiciones al igual que la aeronave."
En el mismo texto precisa que hoy lunes se trasladarán a Mayuriaga, el Presidente Regional de Loreto, el Alcalde Provincial, el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el presidente del Directorio de Petroperú.
Cabe precisar que a raíz del derrame, que tuvo su origen a pocos kilómetros de Mayuriaga, el 15 de febrero la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días la calidad del agua en Morona y en los distritos vecinos de Manseriche, Barranca, Pastaza y Cahuapana. 
Más tarde, el 28 del mismo mes, un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia por 60 días, en 16 localidades de Morona. En ninguna de las dos medidas se estableció la entrega de ayuda para Mayuriaga. 
Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi – SL), que representa a las comunidades de la zona de Morona, informó que aguarda un medio de transporte para llegar a la zona.
En estos momentos, tarde del lunes 7 de marzo, él se encuentra aún en San Lorenzo. El motivo de su traslado a la zona es para actuar de intermediario entre la comunidad wampis y el Estado. 
A través de las redes sociales, activistas y representantes de organizaciones civiles piden a la ciudadanía estar atentos a lo que pueda ocurrir. Se teme que la medida adoptada por la comunidad lleve a una actuación represiva por parte de las fuerzas del orden. 

No hay comentarios.: