"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 mar 2016

Nahuas piden declarar municipio "pluriétnico" y “libre de megaproyectos”

Servindi.- Indígenas nahuas demandan que se declare “libre de megaproyectos” el municipio de Zacapoaxtla, en el estado de Puebla, y que se reconozca su carácter pluriétnico.
Así lo exigen en un pronunciamiento firmado por más de 100 personas y dirigido al presidente municipal, Guillermo Lobato Toral, en el que solicitan también que se declaren las zonas rurales como áreas naturales y culturales protegidas de acuerdo con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.
Asimismo, demandan la creación de una “Fiscalía Municipal de Justicia Ambiental” que proteja la salud de los habitantes del municipio y garantice que se cumpla la legislación ambiental nacional e internacional.

Hidroeléctrica

En el documento, los firmantes exigen que se niegue el permiso dado a la empresa Gaya S.A. para la construcción de una hidroeléctrica en el río Acapulco.
Explican que la obra implica la deforestación de 60 hectáreas de vegetación en los alrededores del referido río, y que una cuarta parte de su cauce sería desviado.
En el pronunciamiento recuerdan que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desaprobó el proyecto en mayo de 2014, porque el bosque impactado presenta una riqueza biótica que debe conservarse, ya que es un ecosistema frágil y el más septentrional de su clase en el mundo.
Según señaló la Semarnat en su momento, la obra fragmentaría dicho bosque que representa el 1.23 por ciento de la superficie forestal en México y que ya ha sufrido “disminución y degradación en los últimos años”. 
En ese sentido, los indígenas nahuas concluyeron que la obra no favorece a sus intereses, sino que, por el contrario, va a “acabar con la naturaleza”, la cual es su “principal fuente de trabajo y alimentación”.

No hay comentarios.: