"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 mar 2016

La minka, práctica ancestral que pervive en el Ande


Servindi.- La minka, práctica ancestral propia del Ande que fortalece las relaciones sociales a través del trabajo colectivo, pervive en regiones como Áncash, pese a la amenaza de actividades como la minería. 
Así lo demuestra un video realizado por Cacto ProduccionesLas Paredes Hablan, ambos colectivos de México, y Radio Bomba y Tomate Colectivo, de Perú. 
Las imágenes corresponden al distrito de Jangas, Huaraz, exactamente en la comunidad de Cuncashca, ubicada en las alturas de la Cordillera Negra. 
El 20 de enero de este año, llegaron hasta esa comunidad decenas de personas para realizar justamente una minka y revitalizar todos los saberes que implica. Y además para demostrar que esta forma de trabajo en la agricultura garantiza la seguridad alimentaria. 
Entre los asistentes estuvieron miembros de la asociación cultural Akchiq Pacha, organización que desde el 2012 acompaña y promueve estas jornadas. A la cita se unieron turistas nacionales y extranjeros.
Según explican los promotores, el encuentro también tiene como fin recordar el asesinato de dos líderes de la comunidad en su lucha contra la minería. 
Como se aprecia en imágenes, la ceremonia inicia con una ceremonia de agradecimiento y pedido a la Madre Tierra y Madre Agua. Luego tiene lugar la faena y el cierre se da con alegres cantos y baile. 
Destaca la presencia de varios jóvenes comprometidos con mantener vivas estas costumbres.

Amenaza de la minería

De acuerdo a declaraciones recogidas por los colectivos audiovisuales, la minería representa una amenaza a las comunidades que son empujadas a otras zonas perdiendo en el camino prácticas vitales como la siembra. 
A ello se suma el peligro de los transgénicos, sobre los cuales existe evidencia de que perjudican la salud de las personas. "Tenemos que volver a lo que hemos hechos antes (...), tenemos que erradicar los agrotóxicos, tenemos que erradicar las semillas raras", declara uno de los entrevistados. 
El video fue realizado en el marco de la edición 2016 del Caracol TERCO (Territorio y Comunicación), organizado por Tomate Colectivo y con la colaboración de Radio Bomba.

No hay comentarios.: