"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 mar 2016

Lanzan campaña: "Resistir es mi derecho"

Servindi.- El martes 15 de marzo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) presentó la campaña “Resistir es mi Derecho” que busca visibilizar a las personas criminalizadas por protestar durante el Levantamiento Nacional de agosto de 2015.
Más de cien personas fueron judicializados por delitos como: sabotaje, ataque y resistencia y paralización del servicio público. Varios ya han sido sancionados y sentenciados con prisión y grandes multas, mientras que otras podrían ser sancionadas e ir a la cárcel por seis meses y hasta siete años de prisión.
La campaña sintetiza los casos judiciales y los testimonios de personas criminalizadas en: Loja-Saraguro, Pichincha, Cañar, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana, Tungurahua-Ambatillo, Imbabura y Cotopaxi.
En Loja, desde el 21 de marzo al 8 de abril se darán las audiencias de llamamiento a Juicio en contra de diez personas y diecinueve están a la espera de la audiencia.
“Resistir es mi Derecho” muestra que en Ecuador la política de criminalización está dirigida con mayor fuerza contra indígenas, trabajadores, estudiantes, mujeres, defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza a pesar que la Constitución de Ecuador reconocer el Derecho a la Resistencia en su artículo 98.
Foto: CONAIE
Foto: CONAIE
Jorge Herrera, presidente de la CONAIE afirmó que durante el Levantamiento Nacional “buscamos que se cumplan los derechos”. Por esto, a pesar de la criminalización de los defensores de los derechos humanos continuarán en las calles.
Indicó que volverán a presentar ante la Asamblea Nacional una Ley de Amnistía para los defensores de los derechos humanos. Una iniciativa similar se presentó en el 2013.
Para más información ingresar a la dirección web: www.resistiresmiderecho.org
Descargue un boletin en formato PDF en el siguiente enlace: Boletín

No hay comentarios.: