"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

31 mar 2016

"Suicidios de mujeres indígenas se han acentuado en los últimos años"

Foto: Wilfredo SandovalFoto: Wilfredo Sandoval
- Política de Salud Intercultural, que permitiría abordar el tema con seriedad, no es aprobado a la fecha por el Poder Ejecutivo pese a haber culminado su consulta hace 18 meses. 
Servindi- Nuevos factores como el ingreso de actividades ilegales a sus tierras o actividades extractivas sin la adecuada vigilancia ambiental y social contribuyen en el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres indígenas, lo cual lleva a que algunas tomen la decisión de quitarse la vida. 
Así lo sostiene Daniel Sánchez Velásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, en un artículo publicado hoy en el diario El Comercio. 
Sánchez inicia un análisis a partir de una investigación del Instituto Nacional de Salud Mental en la selva rural, que da cuenta de que casi la mitad de las mujeres encuestadas se siente insatisfecha por el nivel educativo y socioeconómico alcanzado.
"El 26% de ellas ha sentido alguna vez deseos de morir, frente al 7,5% manifestado por los hombres", explica. 
Si bien reconoce que no se puede generalizar en las causas que llevan a esta situación, sí se puede señalar que entre los principales motivos está la priorización de la mano de obra masculina y el reemplazo de la agricultura de subsistencia, labor que realizaban las mujeres, por una nueva economía de intercambio de bienes.
El funcionario advierte que los intentos de suicidio se han acentuado en mujeres jóvenes y adolescentes de los pueblos Awajún, de Amazonas, y Kukama, de Loreto. 
"Ante ello, urge al Estado emprender reformas sustantivas que apunten a disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, a controlar los impactos sociales diferenciados y a tener alternativas dentro de las dinámicas productivas que permitan reducir la incertidumbre e inseguridad sobre el futuro de las mujeres", explica.
En ese sentido, lamentó que a 18 meses de haber culminado la consulta de la Política de Salud Intercultural con los pueblos indígenas, el Poder Ejecutivo no haya cumplido con aprobarla. 
Conluye así que "esta medida contribuirá a examinar con seriedad y rigor el servicio de salud brindado a fin de hacer los correctivos necesarios para enfrentar esta penosa realidad".
Lea el artículo completo de Daniel Sánchez haciendo clic aquí

No hay comentarios.: