"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

3 dic 2015

Bolivia: ocho pueblos indígenas irán a consulta autonómica el 2016

BoliviaFoto: ANF
ANF / Los Tiempos.- Ocho pueblos indígenas irán a consulta autonómica en 2016, ya sea por vía municipal o por Territorio Indígena Campesino (TIOC). Esta cifra puede incrementarse o reducirse, de acuerdo al avance y desarrollo de los trámites, señaló Alejandro Vargas, director general de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas.
“Vía municipal están Huacaya, Mojocoya, Uruchipaya; Vía TIOC tenemos a Raqaypampa, Korke, Lomerio, Cavineños y tal vez TIM-1”, indicó Vargas a ANF.
Vía municipal significa que a través de un referéndum de consulta las poblaciones solicitantes decidirán si acceden o no a la autonomía indígena.
En cambio, en la vía TIOC no es necesario el referéndum sino solamente a simple consulta al interior de cada pueblo; pero debe contar con la certificación de ancestralidad y viabilidad gobernativa que otorga el Ministerio de Autonomías.
El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, dijo que los pueblos indígenas enfrentaron problemas de tipo administrativo, orgánico, político y económico antes de ingresar a la etapa final que permita viabilizar la consulta autonómica.
“En realidad lo que ha estado sucediendo es que han habido dificultades de tipo interno (y) la falta de coherencia entre los propios actores que impulsan la autonomía”, señalo el viceministro.
Por su parte, Domingo Julián Torrico, presidente nacional de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), convocó a la unidad de los pueblos indígenas para ingresar al modelo autonómico.
“Nosotros como pueblos guaraníes hemos sido los impulsores de la demanda de la autonomía indígena (…) por eso no podemos estar en contra de la autonomía porque nosotros la hemos creado y tenemos que llegar hasta el final”, destacó.
—- Fuente: Eju.Tv: http://eju.tv/2015/12/al-menos-ocho-pueblos-indigenas-bolivia-iran-consulta-autonomica-2016/

No hay comentarios.: