"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

15 dic 2015

John Trudell ha muerto

John Trudell, indígena antiguo militante del AIM (Movimiento Indio [Norte]Americano), defensor de los derechos de su pueblo, poeta y actor, ha muerto de cáncer a los 69 años, el martes 8 de diciembre (2015), en Santa Clara, Norte de California.




En 1969, durante la ocupación de la isla de Alcatraz, John Trudell hizo de portavoz del movimiento indígena de los Estados Unidos (AIM). Trudell nació  el15 de febrero 1946, en Omaha, Nebraska. Su padre era Sioux Santee y Trudell creció cerca de la Reserva Sioux Santee. Tras su paso por la marina estadounidense, se implicó con el Movimiento Indio Americano. En 1969, junto con un grupo de indígenas, ocupó la isla de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, para exigir que los territorios de la antigua prisión federal abandonada, deberían de ser devueltos a los nativos americanos en virtud de los tratados firmados con el gobierno de los Estados Unidos, hasta que, tras 19 meses de resistencia en la isla, fueron expulsados por fuerzas policiales federales.
De 1973 a 1979, fue presidente del American Indian Movement (AIM), y en 1979, mientras se encontraba haciendo un miting en Washington, DC, su segunda esposa embarazada, Tina Manning, tres hijos y su madre murieron en el incendio de la casa de sus padres en la reserva india de Duck Valley.
A pesar de que las sospechas de que detrás estaba el gobierno, las causas del incendio nunca se determinaron.
Con la muerte de Trudell, el corazón del espíritu de caballo loco, se hace mucho más grande.


 

No hay comentarios.: