"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 dic 2015

Nicaragua: Terror en Waspam tras ataques y amenazas de colonos a comunidades indígenas

waspan-750x500Foto: La Prensa de Nicaragua
– “Vamos a matar con mucho valor, nosotros somos españoles y ustedes son moscos”, se lee en una de las cartas amenazantes. 
Servindi.- Tres muertos, varios heridos y dos personas raptadas es el saldo que van dejando hasta el momento tres ataques perpetrados por colonos armados contra las comunidades indígenas miskitos Esperanza Río Wawa y Wisconsin, en Waspam, en el noreste de Nicaragua.
Organizaciones civiles denunciaron que el gobierno no ha tomado acciones al respecto. Desde el domingo no se tienen noticias debido a que los colonos se apoderaron de los equipos de radiocomunicación de las comunidades.

Los ataques

La comunidad de Esperanza fue blanco del primer ataque perpetrado por colonos que alegan tener derechos sobre territorio miskito.
El hecho se dio la tarde del 17 de este mes, con el desenlace de dos indígenas asesinados identificados como Rey Müller y Den Silwa. Ese mismo día fueron secuestrados Francisco Suck, Delio Lovigildo y Ángel Adal.
El objetivo siguiente fue Wisconsin donde los comuneros intentaron repeler los ataques por lo que los enfrentamientos duraron alrededor de tres horas.

Amenazas y brutalidad

El más reciente ataque -último del que se tiene noticias- se dio la madrugada del sábado contra Wisconsin. Según informó el diario La Prensa de Nicaragua, los colonos dejaron un mensaje siniestro: el cadáver de Ángel Adal, uno de los tres indígenas miskitos secuestrados el día 17.
Esto motivo que mujeres y niños aterrorizados abandonen sus hogares con destino a las comunidades vecinas de Francia Sirpi y Santa Clara.
De acuerdo al citado medio, el cuerpo de Adal portaba una nota, la cual se sumó a otras dos halladas días antes. “Vamos a matar con mucho valor, nosotros somos españoles y ustedes son moscos”, se lee en una de las cartas amenazantes.
21DicArteCartasPortada-750x500Cartas con las amenazas de colonos. Foto: La Prensa de Nicaragua

Navidad negra

Nancy Elizabeth Henríquez, diputada y dirigente de la organización YATAMA (Hijos de la Madre Tierra) fue una de las primeras en denunciar lo que viene ocurriendo.
“Hay una situación grave, cuando ellos habían amenazado que la gente iba a pasar una Navidad Negra y lo están cumpliendo”, sostuvo Henríquez.
Lamberto Chow Macklin, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos de Waspam, respaldó lo dicho por la diputada y advirtió que “si nadie hace nada comenzaremos el año con más muertes”.
Lo cierto hasta el momento es que a la fecha nada indica que el Gobierno a través del Ejército o la Policía vaya a ingresar a la zona. Organizaciones civiles recalcan en ese sentido que los miskitos se encuentran actualmente en una situación de total desamparo.

Medidas cautelares

El 15 de octubre del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a las comunidades de Esperanza, Santa Clara, Wisconsin y Francia Sirpi, todas ubicadas en territorio miskito de Wangki Twi-Tasba Raya en Nicaragua.
Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudhcan) exhortó a Samuel Santos, canciller de la República, a que se apliquen las medidas correspondiente que protejan a los beneficiarios; sin embargo el Estado hasta el día de hoy no se ha pronunciado.
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, solicitó a principios de diciembre la intervención del presidente de la República Daniel Ortega en la solución del conflicto mediante el diálogo. Esto tampoco ha ocurrido.

No hay comentarios.: