"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 dic 2015

Los muxe, el tercer género en la cultura zapoteca

Un muxe en Oaxaca. Foto: Jacciel Morales 
Un muxe en Oaxaca. Foto: Jacciel Morales
Servindi.- El semanario mexicano Proceso publicó hace algun tiempo un artículo sobre los muxe, un tercer género reconocido socialmente en la cultura zapoteca, del estado de Oaxaca, quienes tienen no solo reconocimiento social sino que además desempeñan “roles especiales en la sociedad e incluso hay familias donde se llega a alentar su desarrollo”.
La revisión del reporte es de interés en momentos en que las identidades sexuales, el matrimonio civil y otros temas asociados son motivo de encendido debate social.
Lo real es que desde una perspectiva intercultural son varias las culturas que no dividen socialmente a las personas únicamente en varones y mujeres.
El reporte se elaboró a raíz de que entonces Alemania reconoció jurídicamente al llamado tercer sexo o tercer género, permitiendo que en el registro de los bebés quede en blanco la condición referida al sexo.
El reporte de Proceso recuerda que en Nepal, el 2007, la Corte Suprema obligó a incluir en los censos y documentos ciudadanos la categoría de tercer género.
El reporte escrito por Judith Amador Tello describe el caso y nos proporciona luces sobre los muxe, cuyos orígenes se pierden en épocas prehispánicas.
Acceda al reporte con un clic en el siguiente enlace:

No hay comentarios.: