"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 dic 2015

Nicaragua: Piden al gobierno frenar agresiones a indígenas en Waspán

Miskitos indígenas muestran sus armas artesanales para defenderse de los colonos que los quieren despojar de sus tierras. Foto: Jorge Torres/La Prensa de Nicaragua
– Miskitos están siendo masacrados, secuestrados, expropiados y desplazados por los colonos, denuncia organización Yatama.
Servindi.- Debido a los recientes ataques y amenazas que sufren los indígenas miskitos de la región nororiental de Waspán por parte de colonos armados, diversos sectores de la sociedad exigen al gobierno atender y resolver este grave conflicto.
En representación de la Iglesia morava, el pastor Amílcar Padilla Curbelo señaló que es importante que el Estado nicaragüense juegue su papel y atienda la situación, ya que no es posible que cada cuatro semanas ocurra un secuestro o muerte de algún indígena o colono.
“(…) es el Estado que tiene que interceder, para buscarle una solución a la problemática y esto no es un problema solo del gobernador sino de 45 concejales, de los diputados y de todos”, declaró el religioso al diario La Prensa.
Asimismo, Padilla contó que se reunió con Carlos Alemán, coordinador del gobierno, y con Guillermo Ramos, jefe del destacamento militar del Caribe Norte, para conversar sobre la difícil situación que viven los nativos de la zona de Wangki Twi-Tasba Raya.
En la reunión las autoridades pidieron que la Iglesia sea la encargada de manejar el diálogo en la zona de conflicto, no obstante el religioso aclaró que su representación puede dialogar con los indígenas, pero se preguntó quién lo haría con los colonos.

Se pudo evitar

De otro lado, Ramón Rodríguez, especialista en temas de derechos humanos criticó que el gobierno no ha desarrollado medidas efectivas para resolver el problema de invasión y delimitación de territorios indígenas.
“El gobierno ha sido muy pasivo en permitir que el tiempo transcurra y el conflicto entre indígenas y colonos se agudice”, indicó Rodríguez a La Prensa.
Por ello, el experto juzgó que todos estos incidentes se pudieron evitar siempre que el gobierno fuera consecuente con la política de restitución de derechos.
“No en vano, se pronunció la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas –Victoria Tauli Corpuz– exhortando a que el gobierno adopte las medidas necesarias para poner fin a esta situación de violencia”, indicó.

Navidad negra

Brooklyn Rivera, ex diputado y principal dirigente de la organización YATAMA (Hijos de la Madre Tierra) afirmó que los últimos ataques perpetrados por colonos significó el cumplimiento de sus amenazas de obligar a pasar a los indígenas una Navidad negra.
“La comunidad Esperanza y Wisconsin fueron atacadas y lo estragos de violencia han sido de sangre derramada y el Estado no hace nada a través del Ejército y la Policía, y como está anunciada la Navidad negra, se prevén más ataques de los colonos paramilitares”, manifestó Rivera.
Agregó que las denuncias nacionales e internacionales continuarán porque es una de las formas de mostrar ante la comunidad nacional e internacional que los indígenas están siendo masacrados, secuestrados, expropiados y desplazados por los colonos.

No hay comentarios.: