"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 oct 2014

En Vilcún el cine de los pueblos indígenas se acerca a los jóvenes de Wallmapu

En el complejo educacional La Granja, ubicado en el sector de Cajón, comuna de Vilcún, se desarrolló una nueva presentación de la Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu 2014, actividad que se enmarca dentro del proceso de preparación del 12° Festival Internacional de Cine Indígena de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), cuya próxima versión se realizará en Wallmapu durante el año 2015.
MuestraWallmapu_ADKIMVN26092014_14
Por Equipo de Comunicación Muestra de Cine Indígena en Wallmapu
La muestra, realizada el día viernes 26 de septiembre, estuvo dirigida a los y las jóvenes de 3° y 4° medio que estudian en dicho establecimiento, quienes se mostraron agradecidos de poder disfrutar de diversos materiales audiovisuales sobre la realidad y cultura de los pueblos indígenas, a los cuales no siempre tienen acceso o que desconocían.
MuestraWallmapu_ADKIMVN26092014_07
Este fue el caso del cortometraje animado, “La abuela Grillo”, basado en un relato del pueblo Ayoreo, que da cuenta sobre el conflicto de la privatización del agua en Bolivia. Esta animación fue una de las más aplaudidas por los y las jóvenes del Complejo educacional La Granja. Otros trabajos exhibidos fueron “El origen de la quinua”, “Camino abajo” y “Fei Lagenmi Ixofil Mogen”.
Juan Esteban Pavez Montero, profesor de educación física,  Coordinador de extra curricular del Complejo educacional La Granja, valoró la realización de la muestra, principalmente por efectuarse en un establecimiento donde estudian una alto número de jóvenes mapuche. “Los jóvenes, a pesar del desorden natural de su edad, estuvieron siempre muy entusiasmado, los vi muy pendientes“, señalo el profesor.
Por su parte, Carlos Silva, encargado del departamento de Cultura de la Municipalidad de Vilcún, valoró la iniciativa. Señalo que el apoyo a este tipo de actividades responde a la estrategia de la Municipalidad de acercar la cultura a la ciudadanía. Destaco que en la comuna de Vilcún existen más 70 comunidades mapuche, por lo que es de un gran valor, este tipo de actividades que “acercan a las nuevas generaciones a la importancia con las cultura de los pueblos indígenas“.
La Muestra de Cine Indígena Itinerante Wallmapu 2014 es organizada y producida por Adkimvn Cine y Comunicación Mapuche, la Revista digital de Cine y Comunicación Indígena Yepan y Araucanía Digital, en colaboración con el Colectivo Informativo Mapuexpress, apoyados por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Clacpi y financiada a través del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además esta muestra en el complejo educacional La Granja, contó con el especial apoyo de la Municipalidad de Vilcún.

No hay comentarios.: