"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

29 oct 2014

Indígenas toman aeropuerto en selva de Perú contra petrolera argentina

Cientos de indígenas de la región de Loreto (norte de Perú) tomaron este martes el aeropuerto de Andoas en protesta contra una filial de la empresa argentina Pluspetrol, a la que exigen limpiar la contaminación en el lugar e indemnizaciones.
Con sus caras pintadas, portando arcos y flechas, los indígenas invadieron el aeropuerto y amenazaron con ejecutar medidas más radicales como la toma del sitio donde opera la petrolera y cerrar las válvulas de bombeo, si no llegan a un acuerdo con la compañía, informaron cadenas noticiosas en el lugar.
Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), dijo en rueda de prensa que se sienten "burlados" tanto por la empresa Pluspetrol Norte, como por el Estado peruano, según informó la ONG Servicio en Comunicación Intercultural (Servindi), que se encuentra en la zona.
Chino Dahua explicó que la empresa desconoce acuerdos previos asumidos con las comunidades, como la limpieza de la laguna Shanshococha, que está contaminada por la actividad petrolera, y que se les indemnice por los daños causados.
Además, reclaman se cumpla con el pago de la compensación por el uso de tierras a partir de estudios de valorización técnica e independiente de las zonas usadas como canteras por la empresa Pluspetrol Norte por más de 15 años.
Asimismo, señalan que el Estado peruano no ha atendido la problemática socioambiental de las cuencas afectadas por la explotación petrolera.
Los dirigentes aseguraron que la protesta es pacífica por lo que solicitan que se evite el traslado de policías a la localidad.
Solicitan al gobierno una mesa de diálogo con representantes del Estado y de la empresa.
El aeropuerto de Andoas, para aviones de pequeño porte y operatoria logística de las empresas privadas en esa zona selvática, está ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Datem del Marañón, Loreto, a 696 km de la ciudad de Iquitos.
Los lotes petrolíferos en esa región representan todo un desafío por su ubicación remota y semi aislada, a la que se llega sólo por avión o en barcazas por los ríos amazónicos.
AFP

No hay comentarios.: