"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 oct 2014

Sabinito Romero: “Todavía resistimos con la fuerza de todos los indígenas”


887643840Entre el 2 y 3 de diciembre de 2013, se efectuó en la ciudad de Mérida, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes (ULA), el“Simposio Internacional por la Demarcación de Territorios Indígenas”, que contó con la participación de representantes de comunidades originarias de distintos estados del país, expertos nacionales y extranjeros, organizaciones no gubernamentales y activistas por los derechos de los pueblos indígenas.
Laboratorio de Paz recogió la intervención de Sabino Romero Martínez, hijo del cacique Yukpa Sabino Romero Izarra, asesinado en marzo de 2013, y quien fuera una de las voces más consecuente en la lucha por el derecho a la vida y al territorio de los pueblos indígenas del país.
Sabinito, como se le conoce al hijo del cacique, destaca en su intervención que los indígenas deben ser protagonistas de sus propias luchas y deben trabajar por el fortalecimiento de sus organizaciones autónomas. Resaltó la importancia de la lucha encabezada por su padre, y afirmó que sus demandas siguen vigentes ante el atraso e incumplimiento del Ejecutivo Nacional al proceso de demarcación de territorios indígenas, contemplado en la Constitución Nacional.
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Los pueblos indígenas tienen el derecho de asociarse, reunirse y expresarse de acuerdo a sus valores, usos, costumbres, tradiciones ancestrales, creencias y religiones.
El Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, son instrumentos que fijan y orientan, la relación de los Estados partes con los Pueblos Indígenas.
Los pueblos indígenas tienen derecho a gozar plenamente, como colectividad o como individuos, de los derechos humanos reconocidos en estos dos instrumentos que han dado un impulso significativo a sus derechos en los últimos 20 años.

No hay comentarios.: