"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 oct 2014

RvsR: Ante los asesinatos y desapariciones de Ayotzinapa

Los integrantes de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad expresamos nuestra más enérgica protesta por los asesinatos y por las desapariciones de alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
Desde los años 40 del siglo pasado, las perspectivas de crecimiento y fortalecimiento profesional de los profesores rurales y urbanos fue cada vez más difícil y pletórica de obstáculos. La reducción de los presupuestos educativos, destinados a las Normales Rurales, se convirtió en una constante desde 1940 hasta la fecha. Incluso, como una consecuencia del movimiento estudiantil de 1968, el régimen de Díaz Ordaz decidió clausurar 17 escuelas formadoras de docentes y las habilitó como secundarias agropecuarias. De esa manera el priismo demostraba su odio hacia los alumnos de esos centros escolares, que habían participado de manera abierta en la gesta estudiantil.
Con la llegada de los gobiernos neoliberales (De La Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y desde luego Peña Nieto), la educación normal no tiene –según su perspectiva– ningún objeto, pues la educación debe aceptar y participar en las reglas del mercado, es decir, de la oferta y la demanda. Según estas concepciones, no vale la pena perder el tiempo en enseñar a razonar a los estudiantes. Se les debe trasmitir un nuevo concepto educativo, basado en habilidades y competencias, que les permitan ofrecer su mano de obra a las empresas nacionales y trasnacionales. Esa nueva perspectiva de la educación ha recibido un no rotundo de parte de la mayoría de los alumnos y de los profesores en servicio, que tienen un origen normalista; destacan los alumnos de las Normales Rurales y las Urbanas, que ven con angustia cómo se golpea cotidianamente su fuente de trabajo.
Son jóvenes indígenas amuzgos, mixtecos y nahuas quienes conforman mayoritariamente el alumnado de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, y son ellos quienes han tenido que resistir el embate de los gobiernos priistas y perredistas de los últimos años. No hay que olvidar, por ejemplo, los asesinatos que perpetró el gobierno estatal de Guerrero y el federal en diciembre de 2011, en que cayeron Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús durante una manifestación realizada en la Autopista del Sol. Ni olvidamos los nombres de los responsables: Ángel Aguirre Rivero, sí, aquél que fue promovido y recomendado por Andrés Manuel López Obrador, y quien nos mostró que la “izquierda” institucional también mata estudiantes, ese Ángel Aguirre, el gobernador de las matanzas – llegó como gobernador sustituto en 1996 gracias a la masacre de Aguas Blancas y fue responsable de la masacre del El charco –; y Felipe Calderón Hinojosa, que cubrió de muerte a este país.
Con el arribo del priismo de nueva cuenta al Gobierno Federal, se han impulsado de manera grotesca una serie de “reformas estructurales”, cuyo eje prioritario es entregar los bienes renovables y no renovables del país, al capital extranjero. Dentro de esas reformas, destaca “la educativa”, que transforma de un golpe las relaciones bilaterales entre los trabajadores de la enseñanza y sus patrones. Esa oposición constante, inteligente y sobre todo con un criterio colectivo, es lo que molesta a los personeros de las tres instancias de gobierno (municipal, estatal y federal), que observan cómo sus compromisos con los grandes consorcios internacionales, se ven obstaculizados por esos maestros normalistas que no aceptan la enajenación de la riqueza del país.
Elba Esther Gordillo, antes de ser defenestrada, inició una descomunal campaña en contra de los profesores de Educación Básica y de manera específica contra los normalistas. Llegó, incluso, a declarar que las normales debían ser clausuradas, puesto que eran un “foco de guerrilleros”. De inmediato un organismo filial del principal consorcio televisivo “mexicanos primero”, se hizo eco de las balandronadas de la dirigente sindical e inició una campaña de linchamiento contra los maestros, principalmente con el apoyo de los medios masivos de comunicación. La cruzada de odio de esta agrupación empresarial ha contado desde luego con el apoyo irrestricto de personajes de la calaña de López Dóriga, Gómez Leyva, Ruiz Healy, Micha, Loret de Mola y otros connotados enemigos del normalismo. Además, el gobierno por medio de funcionarios de la calidad moral de Schmelkes, Guevara, Chuayffet, han creado una densa atmósfera de animadversión contra los normalistas y su lucha por obtener mejores condiciones de vida.
Los asesinatos y las desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa han mostrado nuevamente el rostro de la violencia y de la cotidiana masacre que se vive en México y, en concreto, en el estado de Guerrero. La feliz imagen, que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere mostrar de México, se desmorona. La violencia que inicio Felipe Calderón continúa y se incrementa y la relación entre el Estado y sus instituciones con el narco ya cae en el más grosero descaro. Ahí están Los Rojos, Los Guerreros Unidos, La Familia, Los Templarios, José Luis Abarca, Ángel Aguirre Rivero, Enrique Peña Nieto: en armonía para causar terror a la población, justificar ejecuciones a luchadores sociales, garantizar la impunidad tanto a criminales como a militares.
Los normalistas toman el rostro de los tantos y tantos jóvenes desaparecidos, asesinados, la juventud perseguida, la juventud como motín; la juventud de abajo, y que se organiza, que lucha, que se defiende y por ello, es asesinada. Toman el rostro del dolor, la indignación, porque en ellos está el de los tantos y tantos muertos.
Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad, hacemos responsables de este crimen a Enrique Peña Nieto, a Ángel Aguirre Rivero y a José Luis Abarca, y nos sumamos a la marcha nacional el día 8 de octubre convocada por los familiares de los desaparecidos.
¡Ya Basta de crímenes en contra de la juventud de este país!
¡Exigimos el castigo a los culpables intelectuales y materiales de esta política que persigue con violencia a lo mejor que tiene México, sus jóvenes!
¡Presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa!
¡Justicia para los estudiantes asesinados!
¡Que desaparezca el capitalismo, no las personas!
Contra el despojo y la represión:
¡la solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

No hay comentarios.: