"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 sept 2015

Colombia: Indígenas en asamblea permanente por la liberación de Feliciano Valencia


Colombia Informa.- Tras conocer la condena en segunda instancia de 18 años de cárcel contra el líder social Feliciano Valencia; autoridades y comunidades indígenas del Cauca iniciaron una campaña en rechazo de esta medida jurídica.
A su vez, se declararon en asamblea permanente exigiendo la libertad inmediata de Valencia, al considerar que no solo se trata de un atentado contra la libertad personal de un líder social, sino contra todo el movimiento indígena.
La consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) considera que esta medida viola la Jurisdicción Especial Indígena establecida como un derecho constitucional, consagrado en el artículo 246 de la Constitución Nacional.

Por su parte, líderes sociales del departamento advierten que este hecho, sumado a otros recientes de señalamiento y criminalización, son contrarios a los escenarios de negociación y construcción de paz.
Luz Marina Canas, Consejera Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) dijo que la detención del líder fue arbitraria e injusta.
“El caso del compañero Feliciano Valencia no solo de Feliciano Valencia; esto es del movimiento indígena. Está en tela de juicio, está en riesgo, está amenazada la justicia propia de los pueblos indígenas”.

Cabe recordar que Feliciano Valencia fue condenado por el delito de secuestro simple.
Según la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca los hechos que se le imputan ocurrieron en el marco de una jornada de movilización y protesta indígena en La María, Piendamó en el año de 2008.
En aquella ocasión un soldado vestido de civil intentó infiltrarse en la marcha, transportando material explosivo y violando con ello las normas del Derecho Internacional Humanitario al exponer a la población civil que allí se encontraba concentrada, además de violar todas las normas de la justicia especial indígena, razón por la cual la asamblea indígena determinó reprender al infiltrado.
—- Fuente: Colombia Informa. Agencia de Comunicación de los Pueblos: http://www.colombiainforma.info/mov-sociales/pueblos/2770-video-indigenas-en-asamblea-permanente-por-la-liberacion-de-feliciano-valencia

No hay comentarios.: