"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 sept 2015

Culpan a Guardia Venezolana por muerte de dos indígenas wayúu


Servindi.- Indígenas wayúu de Colombia denunciaron que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela asesinaron a dos jóvenes de su etnia en el estado de Zulia, cuando retornaban a sus hogares.  
Las víctimas identificadas como Dáiver Javier Fernández y Henry Ituana, de 28 y 29 años de edad, respectivamente, iban en motocicletas con destino al corregimiento de Winpeshi, en el municipio de Uribia, departamento colombiano de La Guajira.
En ese trayecto es que habrían sido alcanzados por los disparos de los miembros de la Guardia venezolana.
Así lo denunció Milithza Ramírez, familiar de los fallecidos, quien precisó que los hechos sucedieron el sábado 19 de setiembre, cuando los dos jóvenes regresaban a sus hogares luego de asistir a un funeral en la comunidad indígena venezolana de Cojoro.
Según la versión de la familiar, durante su regreso, ambos hicieron una parada para auxiliar un coche atascado en una quebrada.
En ese momento, un grupo de uniformados apareció y les disparó. “Sin mediar palabras, a sangre fría, les dieron a mi primo y a mi cuñado”, explicó Ramírez al diario El Tiempo.
Luego del ataque, Ituana fue trasladado al hospital de Paraguaipoa, en territorio venezolano, donde falleció horas más tarde.
Mientras que Fernández fue llevado de urgencia hasta el hospital colombiano de San José, en el municipio de Maicao, donde se le practicaron varias cirugías para salvarle la vida. Pese a los esfuerzos de los médicos, su deceso se confirmó la madrugada del domingo.
Milithza Ramírez pidió justicia para sus familiares. “La Guardia Venezolana siempre ha venido con su atrevimiento hacia la comunidad de nosotros. No sabemos el porqué, siempre nos tildan de que somos los que acabamos con la gasolina y la comida venezolana”, denunció.

Crisis en las fronteras

La península de La Guajira se sitúa entre el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela. En el caso del primer país cubre el departamento del mismo nombre y en el caso del segundo el estado de Zulia.
En esta área residen los nativos wayúu, quienes suelen trasladarse libremente por el límite fronterizo entre ambos países, por ser originarios de ese territorio.
No obstante, los problemas políticos y económicos de Venezuela han ocasionado que ciudadanos de ambas nacionalidades emigren a Colombia para huir de la escasez de alimentos y combustible.
Ante ello, el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el pasado 19 de agosto, cerrar las fronteras bajo el supuesto plan de “erradicar el contrabando” y la presencia de presuntos paramilitares, causando un grave malestar, especialmente para los habitantes que se encuentran próximos a estos límites.
Esta situación ha provocado que decenas de familias se tengan que separar, causando un gran problema social en todos los pasos fronterizos, además del abuso que vendrían cometiendo los militares venezolanos al intentar controlar la seguridad.
Por este motivo, Rafael Correa y Tabaré Vásquez, mandatarios de Ecuador y Uruguay convocaron a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro a una reunión de urgencia en el Palacio de Carondelet, en Quito.
En su calidad de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Correa y Vásquez pedirán que se solucione la crisis en las fronteras entre ambos países, para evitar que se sigan cometiendo atropellos.

No hay comentarios.: