"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

27 sept 2015

Feliciano Valencia. La dignidad de un pueblo detrás de las rejas

  – Se trata de una persecución política, sostiene líder indigena del Cauca.
Servindi.- “Están juzgando la misma Constitución Política, están encarcelando la protesta social y la jurisdicción indígena” dijo el líder indígena Feliciano Valencia, en sus primeras declaraciones desde la cárcel de San Isidro, en Popayán, Colombia.
Feliciano Valencia sostiene que su detención se trata de una persecución política pues el soldado capturado por la guardia indígena durante la Minga de 2008 en La María Piendamó, nunca fue secuestrado.
“Actuamos en tiempo, modo y lugar en el marco de la justicia indígena y se le dio todas las garantías al soldado”. Además, el nunca participó directamente de la detención, que se hizo a todas luces de los medios de comunicación.
“No pudo haber secuestro porque nunca se hizo a escondidas”, expresó. “Al soldado se le permitió llamar a los familiares y se informó que estaba detenido por la guardia indígena”, dijo el líder indígena.
Valencia, reiteró que en la Constitución Política de 1991 los pueblos indígenas fueron incluidos, y con el artículo 246 se permitió que las comunidades indígenas ejerzan su propio marco de jurisdicción.
Valencia confía en las acciones jurídicas que se han interpuesto en su defensa para que se le permita regresar a su territorio y seguir en su ejercicio de construcción de paz.


No hay comentarios.: