"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 sept 2015

Denuncian uso comercial del Ayahuasca o Yajé


– Carta abierta respalda denuncia del pueblo Cofán contra Ayahuasca Internacional de Alberto José Varela, la primera transnacional del ayahuasca o yajé.
Servindi.- Más de cien antropólogos, expertos y miembros de oenegés que trabajan o han trabajado en Colombia respaldaron mediante una carta abierta a las autoridades del pueblo indígena Cofán que denuncian las actividades comerciales de Alberto José Varela a través de Ayahuasca Internacional.
Fotografia de Alberto José Varela en portal Art in movemento
Las autoridades cofanes desmienten que los encuentros de Alberto José Varela -un argentino residente en Madrid, España- para curar con el ayahuasca o yajé cuenten con el aval de las autoridades yageceras de Colombia.
Agregan que dichos eventos realizados de manera engañosa han convertido al remedio en un lucrativo negocio, poniendo en serio riesgo la vida y la salud de los participantes que acuden a sus ceremonias.
La Carta Abierta de Apoyo al Pueblo Cofán denuncia el uso indebido por parte de Ayahuasca Internacional de las tradiciones de los pueblos originarios de Colombia, y concretamente del pueblo Cofán, que emplea fraudulentamente para legitimar sus actividades comerciales.
También manifiesta la preocupación por la proliferación de negocios en torno al Yajé con el único objetivo de lucrarse.
Se considera especialmente grave el caso del señor Varela, cuya organización “Ayahuasca Internacional” es descrita como “la primera multinacional dedicada a la Ayahuasca”, constituida por un entramado de empresas, páginas web, y perfiles en Facebook.
Este modelo de negocio se caracteriza por emplear agresivas técnicas de márketing, invirtiendo considerable de dinero en publicidad en redes sociales, con el objetivo de masificar el uso del Yajé, generando una demanda artificial de este remedio, aprovechando el desconocimiento de muchas personas.
Para expandir su negocio, forma superficialmente a facilitadores a través de su “Escuela Europea Ayahuasquera”, promoviendo de manera irresponsable que personas con una mínima experiencia y preparación dirijan ceremonias de Yajé.
De manera irresponsable, anuncia y vende el remedio directamente a través de Internet mediante su empresa “Ayahuasca Planet”, a cualquiera sin ningún control.
Como resultado del uso indebido, irrespetuoso e irresponsable del remedio del Yajé, hay un número creciente de personas que han descrito prácticas reprobables, contrarias a los principios recogidos en códigos éticos y guías de buenas prácticas de diversas entidades que trabajan en defensa del buen uso del ayahuasca.
Los firmantes de la carta no se oponen a la expansión en sí del uso del Yajé, ni de su pluralidad y diversidad espiritual y terapéutica; pero consideran que la difusión de estas prácticas debe hacerse desde el conocimiento, el respeto, y la ética.
Las actividades de Alberto José Varela representan no sólo un peligro para las personas que acuden a sus ceremonias, sino para la propia expansión y consolidación de estas prácticas más allá de su lugar de origen.
Acceda a la carta abierta mediante el siguiente enlace:

¿Que dice Ayahuasca Internacional?

Dado que Ayahuasca Internacional es una marca que no tiene figura legal constituida, pero que contacta con personas que contratan servicios y compran productos, hemos encargado la administración y la organización logística a la empresa Inner Mastery International S.L.U. quien realiza las contrataciones correspondientes, cobros y pagos.
El fundador de Ayahausca Internacional es Alberto José Varela, quien ha cedido todos los derechos de uso y explotación de Ayahuasca Internacional a la empresa Inner Mastery International S.L.U.
Nuestras páginas en Facebook en idiomas: Español, Inglés, Italiano, Alemán, Francés, Holandés, Ruso, Serbio-Croata y Turco están administradas por un equipo de profesionales de la comunicación, el marketing, el diseño gráfico y la producción de videos, así como también de profesionales de la salud, abogados y asesores en varias áreas empresariales, ya que la organización de los eventos que proponemos en más de 30 capitales del mundo, requiere de una infraestructura logística, humana, profesional e internacional.
Nos apasiona crear las condiciones idóneas para que la gente de todo el mundo acuda a tener la experiencia con ayahuasca, y para que puedan integrarla saludablemente en su vida cotidiana. Todos y cada uno de las personas que trabajamos en Ayahuasca Internacional somos testigos directos de los infinitos beneficios personales, físicos, emocionales, psicológicos y espirituales que nos producido haber conocido la Ayahuasca desde hace más de 15 años.
No nos dedicamos a comercializar la ayahuasca. No vendemos ayahuasca. No cobramos por la ayahuasca que usamos en los retiros de evolución interior que organizamos. Sólo organizamos eventos relacionados con la ayahuasca en países donde no está prohibido su uso, y además apoyamos a otras empresas, divulgando y promocionando publicitariamente sus páginas web que también ofrecen servicios acordes con la ayahuasca. Por ejemplo:
– Ayahuasca Planet:  www.ayahuascaplanet.com
Empresa de Colombia que coordina la plantación y fabricación de Ayahuasca de máxima calidad, a cargo de chamanes e indígenas de la selva amazónica Colombiana, para el envío a todo el mundo en forma de micro-dosis para tomarla de manera homeopática.
 
– Escuela Europea Ayahuasquera:  https://www.facebook.com/ayahuascaescuelaeuropea
La Primera Escuela Europea Ayahuasquera que ha unido chamanes con profesionales de la salud y con terapeutas alternativos como profesores, y en la que formamos y supervisamos a los facilitadores que trabajan en la realización de los Talleres y Retiros de evolución interior con uso terapéutico de Ayahuasca.
 
La empresa que organiza viajes a la selva, un mínimo de 3 veces al año, para ir al encuentro con chamanes para aprender la ciencia de la naturaleza.  Es un viaje para personas que quieren ir a la fuente donde nació este remedio chamánico, y para quienes quieren ser iniciados y formados por chamanes. También se organizan viajes para residentes en Reino Unido y Francia (donde está prohibida la ayahuasca) para que puedan tener la experiencia en países donde no está prohibido.

No hay comentarios.: