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15 sept 2015

Niños y niñas indígenas enseñarán a cuidar la naturaleza en Tinkuy 2015

Tinkuy 2014. Foto: Rodrigo Rodrich
Servindi.- Del 13 al 21 de setiembre se reunirán en Lima 148 estudiantes de pueblos indígenas y afrodescendientes en el encuentro intercultural Tinkuy 2015 para compartir los saberes de sus culturas relacionados con el cuidado y conservación de la naturaleza.
Los estudiantes, que pertenecen a 16 pueblos indígenas, hablan la lengua originaria de sus padres y también el castellano, y cursan el sexto grado de primaria en las escuelas interculturales bilingües (EIB).
“Este encuentro promueve que los estudiantes compartan sus voces, aspiraciones y necesidades acerca de la educación que reciben y afiancen su identidad al tiempo que se fomenta la diversidad cultural y lingüística”, dijo Elena Burga, impulsora del encuentro.
“La actividad impulsa estrategias de mantenimiento, cuidado y conservación de la naturaleza desde los saberes propios de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de otras tradiciones culturales y de la ecología en un marco de diálogo de saberes”, agregó.
Burga Cabrera es directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación, que organiza el IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos Tinkuy 2015.

Relación con la naturaleza

Los pueblos originarios y afrodescendientes conciben a la tierra como su madre, se sienten parte de ella, la tratan con cariño y establecen un estrecho vínculo con sus territorios ancestrales.
Desde su cosmovisión, todo lo existente en el mundo tiene vida o está animado y es interdependiente. Las relaciones de reciprocidad que se establece entre persona y naturaleza están atravesadas por una ética de respeto y de crianza en un contexto lleno de espiritualidad.
Estas relaciones ayudan a la conservación del ambiente y son un factor clave en la continuidad y el buen vivir del grupo social. Durante el Tinkuy, los chicos mostrarán los proyectos de aprendizaje trabajados en sus instituciones educativas a partir de esos saberes locales.

Encuentro intercultural

Los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años, saben que son los pequeños embajadores de sus escuelas, distritos y Ugeles, pero además, de sus respectivos pueblos indígenas y que se forman para ser los futuros líderes de sus comunidades y del país.
Los pueblos indígenas que asisten este año al Tinkuy son: aimara, ashaninka, yánesha, harakbut, wampis, ikitu, shiwilu, shawi, kichwa, shipibo-konibo, kukama kumamiria, secoya, awajún, yine, sharanahua y quechua de doce regiones del Perú.
Además, asistirán tres delegaciones de estudiantes procedentes de comunidades afrodescendientes de Ica, Tumbes y el Callao, y dos delegaciones de estudiantes castellanohablantes de Piura y La Libertad.
Cada delegación está conformada por cuatro estudiantes (dos niños y dos niñas), un profesor y una madre o padre de familia.

Feria de Saberes y más

La Feria de Saberes es un momento especial para todos porque se muestran los saberes locales de los niños indígenas a los escolares de diferentes colegios de Lima, profesores, autoridades y público en general.
La feria se realizará el 21 de setiembre en el Campo de Marte y estará abierta al público de Lima desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.
En su estadía en la capital, los estudiantes participarán en actividades de interacción para reforzar su identidad y la convivencia intercultural. Además, desarrollarán talleres de música, danza, pintura, teatro y creación literaria.
Además, visitarán algunos atractivos de Lima como Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas, la Casa de la Literatura, algunos colegios de Lima, medios de comunicación, el Circuito Mágico de las Aguas, la playa de Chorrillos, entre otros.

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