"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 dic 2014

Afinan propuestas indígenas ante la COP 20

Imagen: Inforegión
- En evento PreCOP PP.II. avanzan propuesta ante la COP 20.
Servindi, 6 de diciembre, 2014.- Aplicar un enfoque basado en derechos, reconocer y respetar el conocimiento ancestral, aplicar el consentimiento libre, previo e informado en todo tipo de negociación y toma de decisiones que afecten a los pueblos indígenas y la inclusión de salvaguardas en el acuerdo global de 2015 son las principales propuestas de los pueblos indígenas de cara a la COP 20.
Un borrador de documento de propuestas fue consensuado los días 27 y 28 de noviembre en el marco de un diálogo global entre los pueblos indígenas y representantes de diversos gobiernos, organizado por el Caucus indígena con el apoyo del gobierno peruano, anfitrión de la COP20.
Se trata del Taller Técnico Internacional de Pueblos Indígenas y los Estados acerca de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El documento elaborado por representantes de los pueblos indígenas de diversas partes del mundo recoge sus principales prioridades, preocupaciones y propuestas frente al cambio climático con vistas al acuerdo global que está previsto se apruebe el próximo año en París durante la COP21.
La idea de esta presentación es recoger los aportes y opiniones de los representantes de gobierno sobre la viabilidad de incluir en la agenda climática las propuestas indígenas. Asimismo, los delegados estatales brindaron valiosa información sobre el estado actual de las negociaciones climáticas y sus mecanismos.

Propuestas

Las propuestas indígenas se agrupan en una serie de “clusters” relacionados con aspectos como el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas (consagrados en la Declaración de la ONU), una unidad de apoyo técnico indígena, mecanismos de financiación relevantes, la participación plena efectiva de los pueblos indígenas y la toma en consideración de necesidades específicas incluyendo género y juventud.

El evento

El espacio de diálogo tuvo como objetivo presentar, explicar y compartir propuestas entre representantes indígenas y delegados de gobiernos de cara a las negociaciones de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Durante un día y medio se produjo un intercambio constructivo y transparente de ideas y propuestas entre representantes de organizaciones indígenas de todo el mundo y delegados de México, Tuvalu, Francia, Canadá, la Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Bolivia, entre otros.
La bienvenida estuvo a cargo del Ministro del ambiente Manuel Pulgar-Vidal, quién recalcó la actitud de “manos abiertas” del Perú hacia el diálogo con los pueblos indígenas en el marco de su tendencia general de fomento de los espacios de participación dentro de la COP20.
Respecto a esta forma innovadora de diálogo “queremos que el Perú se convierta en ejemplo para el futuro”, declaró el ministro.
En términos generales, los delegados de los estados alabaron el gran trabajo realizado por los pueblos indígenas en la elaboración del documento y expresaron su convergencia de ideas con la mayoría de propuestas.
Asimismo aportaron sugerencias a la mejora de la propuesta, entre las que cabe destacar la realización de un resumen ejecutivo, la aplicación de un enfoque más estratégico respecto a la COP21 y definir con más detalle algunos de los mecanismos propuestos.
Desde los pueblos indígenas se valoraron las contribuciones de los estados y su propia presencia en el diálogo, lo que consideraron un gesto de buena voluntad por parte de los gobiernos presentes.
Con los resultados de las fructíferas discusiones y con los aportes recibidos desde los estados se procedió a un refinamiento del documento de propuestas de los pueblos indígenas que se presentarán durante los próximos días en diferentes eventos dentro de la COP20.
Descargue el documento en formnato PDF en el siguiente enlace:

No hay comentarios.: