"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

4 dic 2014

Singular protesta en Brasil contra hidroeléctrica que inundará aldeas indígenas

Imagen: Marizilda Cruppe/Greenpeace
Servindi, 27 de noviembre, 2014.- Con un gigantesco mensaje en una playa del río Tapajós, indígenas mundurukú y activistas ambientalistas protestaron contra la inconsulta construcción de la hidroeléctrica São Luiz do Tapajós, al oeste del estado de Pará.
Los cerca de sesenta participantes colocaron piedras en la playa formando la frase “Tapajos Livre”  para que se detenga la iniciativa energética que inundaría tierras indígenas y  áreas naturales protegidas de gran biodiversidad.
El simbólico acto se llevó a cabo ayer en una playa cercana a la cascada donde se planea construir el citado proyecto, que se estima será el mayor de su tipo.
La manifestación es parte de una multitudinaria jornada de protestas planeadas para ayer y hoy con el fin de mostrar la creciente oposición existente en las comunidades indígenas a los proyectos hidroeléctricos que amenazan la integridad de sus territorios.

Demarcación y consulta

Según el Ministerio Público Federal, para que los indígenas puedan ejercer su derecho a la consulta previa y ser indemnizados debería continuarse el proceso de demarcación de sus tierras que está paralizado desde el año 2013.
A pesar de que la Fundación Nacional del Indígena (Funai) se había comprometido a concretar en marzo la demarcación, ésta no se ha realizado.
Frente a ello y cansados de esperar por más de trece años el reconocimiento de sus tierras, unos setenta mundurukú optaron por hacer la demarcación ellos mismos, usando como herramientas dispositivos GPS y estacas.
Con ese fin, hombres, mujeres y niños de la etnia se adentraron en los bosques para delimitar su territorio entre los municipios de Rairao e Itaituba. Ellos consideran que sus tierras abarcan un área de 1.780 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, a fines de octubre, un juez dio un plazo de 15 días a la FUNAI para concluir el esperado proceso.
De acuerdo a la Fiscalía del Estado, el informe de demarcación de las tierras realizado por FUNAI está listo desde el año 2013.
Por otra parte, la licitación de la obra que, originalmente, iba a realizarse el 15 de diciembre fue postergada para inicios del próximo año por las presiones de parte de sectores del Gobierno de Brasil que reclamaban porque los nativos no habían sido  consultados.
(Imagen: Bruno Kelly/Greenpeace)

Millonaria inversión

Se estima que la planta de São Luiz do Tapajós producirá 8.000 MW (megavatios), por lo que se trataría  del  más importante emprendimiento hidroeléctrico previsto para los próximos años en Brasil.
La inversión requerida es aproximadamente 30  mil millones de dólares.

No hay comentarios.: