"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 dic 2014

Comunidades indígenas defendieron preservación del río Socuy








Con consignas y pancartas difundieron la realidad de las comunidades de la Sierra de Perijá
Foto: Carmen Salazar
La explotación de carbón incide en el hábitat de la Sierra de Perijá, contaminando las vertientes del río Socuy, el cual desemboca en los embalses Manuelote y Tres Ríos
Maracaibo — Con el fin de difundir el problema que viven las comunidades wayúu en la Sierra de Perijá ante la explotación del carbón y la contaminación que le ocasiona al río Socuy, representantes de más de 40 grupos ecologistas del Zulia, marcharon desde la intersección de la avenida Bella Vista con 5 de Julio hasta la Plaza Bolívar de Maracaibo.
«Estamos totalmente en contra de las minas de carbón porque el proceso de explotación y sus desechos afectan directamente al río Socuy, el cual es la fuente principal de agua dulce de la comunidad wayúu, y que nutre a Manuelote y Tres Ríos, por lo tanto es una lucha de todos los marabinos», expresó José Diego Fuenmayor, representante de las etnias afectadas.
De igual modo, indicó que la explotación del referido mineral causa un desequilibrio en el ecosistema de la Sierra, pero aún así, esta actividad económica que apunta a la creación de una empresa carboeléctrica, sigue siendo permitida por los gobiernos nacional y regional.
«Posteriormente vamos a entregar un documento en la Gobernación con el que solicitamos el uso de la energía eólica, o el uso de paneles solares, que preservan el equilibrio ambiental, e igualmente producen energía», especificó fuenmayor.
Asimismo, resaltó que el fallecido expresidente de la república, Hugo Chávez, prohibió la actividad carboeléctrica en pro del ambiente. «¿Por qué ahora esa decisión ha quedado en el olvido? Le hacemos un llamado al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a que no permita que afluentes como el Cachirí, Maché y Socuy sigan muriendo a manos del hombre y su inconsciencia», enfatizó.

No hay comentarios.: