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28 dic 2014

Resistencia a Canal Interoceónico no ceja en Nicaragua


- Obras desplazarán a unos 30 mil campesinos que viven sobre la futura ruta canalera.
Servindi, 25 de diciembre, 2014.- La resistencia de la población campesina al Gran Canal Interoceánico no ceja en Nicaragua. Efectivos policiales y del ejército se enfrentaron la madrugada de ayer contra un grupo de ellos dejando como saldo varios heridos.
El hecho se dio en el marco del bloqueo de la carretera panamericana que vienen realizando los campesinos que se oponen a la construcción de dicho canal en la comunidad de El Tule al sureste del país.
Según información recogida por BBC Mundo, efectivos de la policía antimotines procedieron a desalojar el bloqueo –que ya llevaba más de una semana– a eso de las 5:30 a.m. local (11:30 GMT).
“Entraron con gases lacrimógenos, balas de goma, dejaron un montón de heridos, a uno se lo da por muerto pero no se sabe. También hay varios que están desaparecidos, unos dicen que están heridos, otros que están presos”, relató a dicha agencia Nury Sequeira, una pobladora de El Tule, en el departamento de Río San Juan.
Las obras de inicio del proyectado canal interoceánico, otorgado en concesión a un consorcio internacional con sede en Hong Kong, fueron inauguradas el lunes, y las autoridades nicaragüenses sostienen que la obra traerá prosperidad al país.
Sin embargo, pobladores con propiedades situadas en la probable ruta del canal, ambientalistas y críticos de los términos de la concesión no comparten el mismo optimismo. Por esto desde hace algún tiempo se vienen movilizando en contra del proyecto en varias zonas del país.
Pero no solo violentos enfrentamientos se dieron el día 24. Según activistas que acompañan la causa campesina se ha reportado el arresto de 25 personas durante una manifestación cerca de la sureña ciudad de Rivas.
Esta información fue confirmada por la policía de Nicaragua que dio cuenta de 33 detenidos tras los enfrentamientos y por lo menos 21 heridos.
Cabe destacar que la concesión del canal está a cargo del grupo chino Wang que obtuvo en 2013 los derechos exclusivos para construir y operar el canal, cuyas obras están estimadas en 50 mil millones de dólares, por un plazo de hasta 100 años.
Las obras desplazarán a unos 30 mil campesinos que viven sobre la futura ruta canalera, a quienes Wang prometió el lunes pagar indemnizaciones justas.

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