"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 dic 2014

Indígenas del estado Bolívar denuncian presencia guerrillera en sus territorios

Tres de los guerrilleros interrogados por los indígenas
Prensa Provea

Según la denuncia consignada el pasado 31.10.14 en la Defensoría del Pueblo delegada del estado Bolívar, comunidades indígenas Eñepa y Jodi denunciaron la presencia de grupos guerrilleros, presuntamente pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en sus territorios los cuales contarían con la tolerancia de las autoridades venezolanas.  

Según consta en la detallada denuncia que entregaron a las autoridades, cuya copia ha sido enviada recientemente a Provea, desde comienzos del mes de octubre 4 personas uniformadas y armadas caminaban por la Sierra Maigualida del estado Bolívar. El 02.10.14 visitaron el centro habitacional de las comunidades Eñepa y Jodi, en el sector Ma´tura. Después fueron vistos en el sector Jkwiwi Jtaune, del pueblo Jodi, donde fueron interrogados por las autoridades tradicionales indígenas acerca de su presencia en el sitio: “Uno del grupo de los indígenas que salió a su encuentro le preguntó: ¿qué buscan? Nada, vamos para Boca de Nichare del rio Caura, en busca de otros grupos de nosotros que están en rio Caura. Hay otros grupos por el norte, por el sur, por el este y oeste (…) Quien los mandaron? Maduro, Venimos por orden del presidente, contestaron ¿Dónde está el permiso? Lo tiene el jefe de nosotros en Colombia. El presidente se comunicó con nuestro jefe y le pidió para que viniéramos a ver si habían otros grupos como paramilitares, mineros”.

El testimonio afirma que los 4 presuntos irregulares fueron recogidos por una avioneta de las Fuerzas Armadas, los cuales serían trasladados a Ciudad Bolívar. El diálogo entre los miembros del ejército y los indígenas, como se describe, no deja de ser curioso: “Nosotros le preguntamos al comandante de los militares su ellos tenían algún problema con los guerrilleros, a lo que respondió el comandante: Que no se preocuparan, que eran conocidos y amigos y que también eran revolucionarios bolivarianos, siempre estamos en contacto con su jefe”.

En la denuncia, consignada por 13 autoridades legítimas de los pueblos Eñepa y Jodi de San José de Kayamá, y respaldada por más de 200 firmas de habitantes de la comunidad, los indígenas expresan: “Queremos que estas situaciones no se vuelvan a repetir. También queremos dejar bien claro a nuestros compatriotas venezolanos o no, que esta tierra ancestral es nuestra casa, nuestra vida y cultura, por eso la amamos y desde siempre la hemos cuidado y estamos dispuestos los pueblos Eñepa y los Jodi a defenderla hasta con nuestra propia vida. Nosotros pueblos Eñepa y Jodi somos los primeros habitantes de esta tierra, autóctonos, ayúdennos a cuidarla y defenderla, también nosotros somos Venezuela”. Asimismo, recordando artículos de la Constitución y de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, rechazan que no hayan sido consultados ni informados acerca de las decisiones de las autoridades que afectan a sus territorios. 


No hay comentarios.: