"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 ago 2015

Bolivia: Guaraníes de Takovo Mora logran iniciar diálogo

TakovoMoraDura represión policial al bloqueo en Takovo Mora. Foto: OIEDC
Luego de los episodios de violencia que se vivieron el martes último en el departamento de Santa Cruz, con excesos confirmados por parte de la policía, los indígenas del territorio Takovo Mora anunciaron que tomaron contacto con el Ejecutivo. Ellos exigen se les consulte la realización de actividades hidrocarburíferas. A continuación una nota de Correo del Sur.

Guaraníes de Takovo Mora se abren a iniciar diálogo

Por Correo del Sur
- Los guaraníes se abrieron al diálogo con el Gobierno por el conflicto en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora de Santa Cruz, tras la violenta represión policial sufrida el pasado martes 18 de agosto cuando bloqueaban la carretera Santa Cruz-Yacuiba.
Los comunarios demandan la aplicación del derecho constitucional a la consulta previa por la actividad hidrocarburífera en su territorio.
La vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Salomé Castillo, informó que tomaron contacto con el Ejecutivo luego de la liberación de los indígenas capturados durante el desbloqueo.
Ayer quedaron en libertad los 26 guaraníes capturados y aún quedan cuatro personas hospitalizadas.
Por su parte, la empresa estatal de hidrocarburos YPFB señaló que la consulta previa no corresponde porque los cuatro pozos del bloque El Dorado se ejecutan en un predio privado.
Además denunció que algunos dirigentes indígenas “malversaron” recursos de la compensación ya desembolsada por actividades hidrocarburíferas en territorios indígenas.
Intervención violenta
La Policía intervino violentamente en dos oportunidades para disolver el bloqueo de los guaraníes de Takovo Mora contra la actividad hidrocarburífera sin consulta previa en su territorio.
La segunda intervención fue la más violenta y los indígenas denunciaron que los policías entraron a las casas para detener a los manifestantes.
Finalmente a las 18:05 fue desbloqueada la ruta y la Policía tomó el control para resguardar el paso de los vehículos detenidos en la zona por más de ocho horas.
Según informó el comunario Nicolás Pereira, los uniformados irrumpieron con toda su fuerza en el bloqueo a punta de gases lacrimógenos y dispersaron a los manifestantes.
También cometieron abusos en la zona urbana de Yateirenda, patearon y rompieron las puertas de las viviendas y destruyeron los vehículos en los que se transportaban los guaraníes, que se habían reforzado y sumaban unos 1000.
El fiscal asignado al caso de los indígenas detenidos, José Morales, indicó que hubo desproporcionalidad de la policía en el uso de la fuerza pública al momento de reprimir a los guaraníes.
“La policía cometió actos de violencia, utilizó media tonelada de proyectiles de gas contra los manifestantes, quienes solo contaban con agua y piedras”, señaló Morales a Eldia.com.bo.
Protestas y bloqueos
Los guaraníes de Takovo Mora bloquean el campo El Dorado, construido y operado por YPFB Chacos. La demanda principal es que la empresa no realizó la consulta previa a los indígenas de esa TCO para perforar los cuatro pozos.
También protestan porque están en contra de los decretos 2298, 2195, 2366 y 2368 que aceleran la exploración y explotación de petróleo en sus territorios y las áreas protegidas del país.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, rechazó el pedido de los guaraníes porque “solo el 15 por ciento del territorio en actual exploración petrolera sería parte del Territorio Comunitario de Origen”.
“El campo El Dorado donde se encuentran los cuatro pozos a exploración abarca una superficie con una extensión de 3 mil kilómetros cuadrados, de esto solamente un pequeño porcentaje del 15 por ciento es de la TCO Takovo Mora”, señaló al programa “Todo Pulmón” de Cadena A.
“Hemos hecho ya compensaciones desde el 2008 hasta el 2014 por el primer pozo porque sí aplicaba y sí estaba dentro de la TCO, se dio 1,2 millones de dólares por actividades exploratorias y 1 millón adicional por la planta Río Grande”, recordó el funcionario.
__ Fuente: http://www.correodelsur.com/20150821/politica/guaranies-de-takovo-mora-se-abren-a-iniciar-dialogo

No hay comentarios.: