"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 ago 2015

Nativos sobre Lote 192: “No permitiremos que se repita la misma historia de impunidad y muerte”


– Exhortan al Estado a no actuar débilmente ante Pluspetrol, empresa que desconoce su responsabilidad por todo el daño ambiental ocasionado.
Servindi.- Las comunidades indígenas amazónicas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón, de Loreto, advirtieron que el nuevo operador del Lote 192, antes de firmar contrato con el Estado, debe visitar sus territorios a fin de establecer el diálogo.
De este modo, señalan, lo que buscan es que no se repita la “historia de dolor, muerte, perversión e impunidad” de las últimas décadas.
Para que esto se dé, las comunidades, a través de sus federaciones, solicitaron la acción del Estado con el cual se viene desarrollando la Consulta Previa para la continuidad de las operaciones en el citado lote por 30 años más.
“Hemos hecho planteamientos serios acerca de las condiciones para la licitación, el contrato resultante y los beneficios a los que nuestros pueblos tienen derecho”, señalan en un comunicado difundido hoy.
La preocupación en torno a la consulta se explica en la débil respuesta ofrecida por el Estado a las demandas indígenas, las cuales buscan, entre otras cosas, se creen mecanismos que los protejan de modo efectivo de cualquier daño ocasionado por la actividad extractiva.

El nocivo papel de Pluspetrol

De otro lado, las federaciones acusaron a la empresa Pluspetrol Norte, actual operadora del Lote 1AB (hoy Lote 192) hasta fines de este mes, de cumplir “un nocivo papel” no sólo en sus territorios sino “frente al interés nacional”.
Pluspetrol, interesada en seguir operando el lote, “continúa sin implementar las recomendaciones que el Ministerio de Energía y Minas y OEFA han hecho para la remediación ambiental del Lote 1AB, y pretende excluir más de 90 sitios contaminados”, alertan.

Panorama hoy

Cabe precisar que en los últimos días, a raíz de las modificaciones hechas por Perupetro a las bases de la licitación del mencionado lote, se propició el retiro de las tres empresas postoras, lo que presenta un cuadro complicado respecto a lo que le toca hacer ahora al Estado.
Por lo pronto las federaciones advierten que no permitirán que se firme ningún nuevo contrato hasta que se solucionen y reparen los graves daños provocados por la extracción de petróleo, daños que datan de hace más de 40 años y que a la luz de los hechos se han presentado con las misma fuerza en los últimos 15, tiempo que tiene a su cargo Pluspetrol el lote.
El diálogo para continuar con la consulta previa se retomará el 14 de este mes, se espera que el Estado tenga una respuesta clara y concreta a lo que exigen los pueblos nativos de las cuencas involucradas en este proceso.
“De notar que se vulnera tan sólo un poco de nuestros legítimos derechos acudiremos a las más altas autoridades nacionales e internacionales, y no tendremos temor de levantar una vez más nuestras lanzas y defender nuestros derechos”, sentencia el comunicado.
A continuación el comunicado completo publicado hoy en La República.

Consulta previa del Lote 192 (ex 1AB): “No permitiremos que se repita la misma historia de impunidad y muerte”

Las comunidades indígenas amazónicas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón, nos pronunciamos sobre el proceso de Consulta Previa que se realiza para la licitación del lote petrolero 192, y la explotación por 30 años más de nuestros territorios ancestrales. Sobre esto señalamos:
  • Nuestros territorios, que abarcan ríos, lagunas, chacras, zonas de caza y de resguardo espiritual, fueron contaminados durante 45 años de explotación petrolera impunemente. Vivimos una grave crisis ambiental que afecta nuestra salud, seguridad alimentaria, actividades económicas y la vida misma.
  • Con sabiduría, nuestros pueblos han demostrado voluntad de diálogo hacia el Estado. No estamos contra el “desarrollo”, pero sí estamos contra un supuesto “desarrollo” que nos mata. El Estado debe garantizar la vida digna en nuestras comunidades, no puede eludir esta obligación. No permitiremos que se repita nuevamente esa historia de dolor, muerte, perversión e impunidad. El nuevo operador del Lote 192, antes de firmar contrato con el Estado, debe acercarse a nuestros territorios y hablar con nosotros.
  • Denunciamos que Pluspetrol cumple un nocivo papel no sólo en nuestros territorios sino frente al interés nacional. La actual operadora del Lote 1AB y, ahora, también postora del Lote 192, continúa sin implementar las recomendaciones que el Ministerio de Energía y Minas y OEFA han hecho para la remediación ambiental del Lote 1AB, y pretende excluir más de 90 sitios contaminados. Mientras tanto, Pluspetrol invierte millones de soles en campañas publicitarias donde se burla de nuestros pueblos y de todo el país. El Estado no puede ser débil ante Pluspetrol y debe exigirle que se haga cargo del daño cometido.
  • Nos preocupan las seguridades y garantías de la Consulta Previa del Lote 192. Hemos hecho planteamientos serios acerca de las condiciones para la licitación, el contrato resultante y los beneficios a los que nuestros pueblos tienen derecho por 30 años más de explotación. Advertimos que con los derechos de los pueblos no se juega. Se debe solucionar y reparar problemas históricos, prevenir para que no se repitan y garantizar la vida de miles de indígenas con el desarrollo que desean nuestras comunidades. De notar que se vulnera tan sólo un poco de nuestros legítimos derechos acudiremos a las más altas autoridades nacionales e internacionales, y no tendremos temor de levantar una vez más nuestras lanzas y defender nuestros derechos.
Loreto, 5 de agosto de 2015.

No hay comentarios.: