"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 ago 2015

Tesis Sobre la Resistencia P’urhépecha

I. Antes de la Conquista española, en el antiguo Michoacán también existió la lucha de clases, distintos linajes se disputaron la hegemonía: Eneani, Zacapuhireti, Uanacase, Zinzambaniecha, Uacúsecha, Uetamecha, Hapáricha, Vinturopatin, Jiuatsiicha y P’urhépecha.
II. A la postre, impusieron su dominio los Uacúsecha “las águilas”, y en el devenir histórico, con la Colonia, todas las clases sociales indígenas confluyeron en un solo grupo social, los P’urhépecha, es decir la “gente común”.

III. Los P’urhépecha (gente común), en la época prehispánica soportaban la economía mediante el pago de tributos en especie o trabajo, sostenían la alimentación de la sociedad precolombina a través de la agricultura, caza y pesca. Miles de guerreros P’urhépecha, participaron en la expansión y consolidación del señorío, y en el aspecto religioso, fundamentaron la religión mesoamericana gracias a sus sacrificios en masa.

IV. Antes de la interrupción del desarrollo de las civilizaciones originarias, el pueblo P’urhépecha se caracterizó por ser un pueblo guerrero por excelencia, desde su arribo en el siglo XII, lucharon sistemáticamente entre sí y con los pueblos hermanos previamente asentados como Naranja, Comanja y Jarácuaro. Ulteriormente, iniciaron un proceso de consolidación del Señorío en forma de espiral que tuvo su núcleo en el milenario lago de Pátzcuaro.

V. En todos los grandes procesos históricos de Michoacán, los P’urhépecha, han participado cuantitativa y cualitativamente, nutriendo las filas de los ejércitos del Cazonci o Irecha, en la resistencia contra la Conquista, en las rebeliones contra la Colonia, en la lucha por la Independencia, en las batallas por la Tierra y el Trabajo Comunal, en la Revolución, e incluso, en los Movimientos Guerrilleros de la segunda mitad del siglo pasado.

VI. En la teoría de la historia, entre los pueblos originarios de Michoacán, son los P’urhépecha, los que hacen la historia, más allá de los gobernantes (Cazonci o Irecha), los sacerdotes (Petamutis o Papas), caciques o principales, son el pueblo organizado los que hacen la historia. La historia no la realizan las elites, la historia la realiza el pueblo en lucha dialéctica.

VII. La utilización de conceptos como indio, indígena, tarasco o P’urhépecha más que ser un problema académico, etimológico o antropológico, es un problema con perspectiva de clase, depende en gran medida del carácter revolucionario que se les dé y su resolución en la práctica.

VIII. Las mujeres p´urhépecha, han dado ejemplo de lucha, son sujetos históricos capaces de trasformar su realidad y con ello generar historia. Diversos ejemplos han dado cuenta de ello (Santa Fe de la Laguna, Nurio, Cherán K’eri, Caltzontzin, etc.) en el periodo prehispánico, resalta la figura de Quenomen, Señora de Zacapu, quien cambió el sistema patriarcal de mando.

IX. La cosmovisión P’urhépecha resguarda la naturaleza y los recursos naturales, históricamente han presentado batallas por la madre tierra, los bosques y los ríos o lagos.

X. Actualmente los pueblos originarios enfrentan un nuevo proceso de conquista a través de las compañías trasnacionales, mineras, petroleras y generadoras de energía, para apoderarse de sus recursos naturales, biodiversidad y patrimonio genético.

XI. La solución de los problemas de los pueblos indígenas y del pueblo P’urhépecha debe de ser una solución económica-social. La autonomía y autodeterminación, inician con la libre determinación económica. Sus realizadores deben ser los propios indígenas.

XII. El pueblo P’urhépecha lleva más de 500 años de resistencia. En los últimos 5 siglos, los pueblos indígenas, y entre ellos, el pueblo P’urhépecha, han resistido sistemáticamente los embates de los colonialistas, liberales, conservadores, positivistas y neoliberales.



______________________
Email: pavel-ulianov@hotmail.com
Twitter: @PavelUlianov
Facebook: /PavelUlianov

No hay comentarios.: