"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

29 ago 2015

La lucha de los achuar contra las grandes petroleras y el cambio climático

– Las grabaciones se realizaron en las comunidades Wijint y Wisun, en el departamento de Loreto, Perú. 
Servindi.- La cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos, Univisión, difundió esta semana el documental “Defensores de la Selva: La lucha de los achuar contra las grandes petroleras y el cambio climático”.
En algo más de seis minutos, el trabajo pone de manifiesto el sentir de las comunidades frente al daño que ocasionan, principalmente, actividades venidas de fuera. “La invasión territorial destruye nuestra vida”, afirma uno de los entrevistados.
En Perú, el pueblo indígena Achuar habita las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza. En este caso el documental se centra en las comunidades ubicadas en esta segunda cuenca, en Loreto, cerca de la frontera con Ecuador.
En esta parte de la selva, tal como se aprecia en las declaraciones, se sienten también los efectos del cambio climático causado por el hombre, lo que constituye una nueva amenaza a la ya peligrosa actividad extractiva (petróleo) y a la deforestación.
“Ahora tienes que ir al monte lejos para cazar”, se le escucha a otro entrevistado.
El documental recoge también declaraciones que demuestran la importancia que tiene la Amazonía para los pueblos indígenas. De igual modo, recoge testimonios sobre la lucha de estos pueblos por que se reconozca su territorio integral.
Las imágenes corresponden a las comunidades achuar de Wijint y Wisun, ubicadas en los márgenes del río Huituyacu. Las grabaciones fueron a fines del año pasado.

No hay comentarios.: