"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 ago 2015

Perú: Indígenas del Marañón acusan a autoridades de graves incumplimientos

KukamasSantaEmiliaFoto: Puinamudt
– Señalan además que empresa Pluspetrol pretende ampliar sus actividades en el Lote 8X. Asimismo exigen información sobre proceso de licitación y de consulta del Lote 194. 
Servindi.- Más unidos que nunca. Organizaciones del pueblo indígena Kukama, del departamento de Loreto, solicitaron al presidente regional Fernando Meléndez Celis y otras tres autoridades municipales cumplir con su promesa de diálogo y participar de una reunión el próximo 20 de agosto en la ciudad de Nauta.
“El pueblo Kukama sabe dialogar, pero si no nos quieren escuchar ni quieren cumplir, los kukamas lucharemos por el respeto y la dignidad”, advirtieron las organizaciones en un pronunciamiento firmado el 25 de julio, luego que tuviera lugar una asamblea en la comunidad de Santa Emilia, en el río Nahuapa.
Participaron la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Samiria (Aidecos) y la organización de mujeres kukama Waynakana Kamatawarakana, todas ellas organizaciones representativas de las comunidades de la cuenca del río Marañón.

Olvido

Meléndez Celis obtuvo visibilidad para los pueblos indígenas luego de su aparición en los encuentros que sostenía el Estado con las federaciones Acodecospat, Fediquep (río Pastaza) y Feconaco (río Corrientes) por el tema de la contaminación petrolera de sus territorios.
Estos encuentros llevaron a que el 10 de marzo de este año se firme un acuerdo en el que Estado y Gobierno Regional (GOREL) se comprometen a cumplir con una serie de importantes tareas.
De este modo el GOREL asumió compromisos en temas como saneamiento físico legal de comunidades nativas, plan integral de salud, electrificación, entre otros.
Varios meses han pasado desde entonces y, a decir de las tres organizaciones que suscriben el pronunciamiento, no se ha avanzado en dichos temas, lo que consideran grave. Pero no son los únicos incumplimientos.
En junio del 2014, el GOREL también asumió responsabilidades luego de que tuviera lugar la marcha histórica Wika Ritama, que recorrió a pie desde Nauta a Iquitos. De acuerdo al pronunciamiento, estos compromisos están detenidos.
“Hay muchos puntos pendientes. Sobre ello, el GOREL, las autoridades municipales (de los distritos de Nauta, Parinari y Urarina), y sus equipos técnicos, deben dar respuesta en una reunión el 20 de agosto en Nauta”, detalla.
MeléndezCelisMarzo2015Meléndez Celis (camisa celeste) en la firma del acuerdo con el Estado el 10 de marzo de este año, cuando todavía mostraba cierto interés por los problemas que aquejan a los pueblos indígenas de su región. Foto: Radio Marañón
Lo cierto en este punto, tal como lo ha señalado la Acodecospat en el marco de la consulta previa por el Lote 192, es que Meléndez no ha contestado ninguna de las llamadas hechas por las federaciones en el último mes.
Tal es así que pese a los pedidos indígenas de que participe de la Etapa de diálogo de la consulta del citado lote petrolero, Meléndez Celis nunca se hizo presente.

Proyecto Hidrovía y Lote 194

Otro de los puntos sobre los que se pronunciaron las organizaciones kukamas fue el de la consulta del proyecto Hidrovía Amazónica. Reafirmaron así su pedido de que que se vuelva a la Etapa informativa “porque la información dada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es insuficiente e incompleta”.
Cabe precisar que este proyecto involucra el dragado o canalización de ríos como el Marañón, para permitir el paso de embarcaciones de gran calado. Ya antes la Acodecospat había denunciado la ausencia de estudios serios al respecto.
Ahora lo que exigen es que se incluya en el proceso a instituciones como la Marina de Guerra del Perú y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP). Asimismo, esperan una respuesta a su pedido de que se dé una reunión en Lima para tratar el tema.
Las actividades petroleras también fueron motivo de preocupación. Solicitan por ello que las autoridades competentes informen sobre el proceso de licitación y consulta del Lote 194, el cual señalan, afectará su territorio.

Pluspetrol otra vez

De otro lado acusaron a la empresa Pluspetrol, que opera el Lote 8X en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, de tener entre sus planes la perforación de ocho nuevos pozos “los cuales, sabemos, harán un grave daño a la reserva, un daño más al que ya padece actualmente, producto de sus destructoras e impunes prácticas ambientales”.
“Nosotros NO estamos de acuerdo con estas nuevas operaciones. Denunciamos que en ningún momento nos han consultado sobre estas nuevas perforaciones que realizarán en nuestro territorio ancestral. Igualmente, queremos saber qué papel han cumplido las autoridades locales en este nuevo proyecto”, se lee en el pronunciamiento.

No hay comentarios.: