"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

29 ago 2015

Perú: Federaciones nativas marcan su posición frente a protestas por Lote 192

ApusLoreto_01_640x427Carlos Sandi, presidente de la Feconaco. Foto: Servindi
Servindi.- “Esta lucha es para defender nuestro territorio, no para respaldar o defender a una u otra empresa petrolera”. Con estas palabras dos de las tres federaciones indígenas que participan en la Consulta Previa del Lote 192, hoy cuestionada, se desmarcaron de la convulsión social que se vive en la ciudad de Iquitos.
En un encuentro con medios de comunicación en Lima, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi, exhortó a que no se use el tema políticamente y cuestionó el rol del Estado en lo que va del proceso de consulta.
Como se recuerda, a través de un oficio el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio por concluido la Etapa de diálogo de la Consulta sin haber llegado a acuerdos con las comunidades del Corrientes y Pastaza, que están ubicadas en el ámbito central del lote petrolero.
De acuerdo a un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el Lote 192 se ubican en total 13 baterías (conjunto de pozos), 11 en territorios de las comunidades del Corrientes y Pastaza, y solo dos en territorios de las comunidades del río Tigre y ORIAP.
ORIAP es la sigla de una oenegé que fue incluida a última hora en el proceso de consulta previa. Su participación fue avalada por el Estado, a través del Viceministerio de Interculturalidad. Esto pese a que solo representa a tres personas, a decir del presidente de Feconaco.

“Buscan tapar la consulta fraudulenta del Gobierno”

Sobre las protestas que se vienen dando en Iquitos, para pedir que la estatal Petroperú se haga cargo del Lote 192 y no la canadiense Pacific, los dirigentes aclararon que ellos ni las comunidades que representan vienen participando de estas movilizaciones.
Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), del río Marañón, señaló que quienes vienen formando parte de estas protestas son principalmente “los hermanos kichwas del Tigre”.
Por ello rechazó que el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, se haya “tomado la libertad de levantar la bandera y decir: este (que Petroperú ingrese al lote) es el pedido de los pueblos indígenas (de la región)”.
ApusLoreto_02_640x427Apus Carlos Sandi, Alfonso López, de la Acodecospat, y Abel Nango de la cuenca del Corrientes. Foto: Servindi
“Ellos no están luchando por que Petroperú vaya a operar el Lote 192, no están luchando porque suba el canon petrolero, o que sea de Loreto, o que estén defendiendo su territorio. No. Ellos lo que están tratando de tapar es la consulta previa fraudulenta del Gobierno, amañada, de mala fe”, explicó.

“Buscaron enfrentarnos”

En torno a la actitud que mostró el Estado hasta ahora, Sandi Maynas remarcó que la creación de ORIAP fue promovida por el Estado para así, con la presencia de sus representantes el 14 de agosto en Lima, “dar buena fe a la consulta”, o en otra palabras, legitimarla.
En ese sentido, López, quien como dirigente ha luchado junto a las otras federaciones por que se remedie el daño ocasionado a sus territorios y a la población en más de 40 años de actividad petrolera, criticó el papel del MEM.
Cuestionó así la actitud del Gobierno que respaldó a ORIAP en la cita que la titular de este sector, Rosa María Ortiz, tuvo con las federaciones Feconaco, Fediquep (del Pastaza) y Feconat (del Tigre) en la capital.
“Buscaron enfrentarnos delante de ellos para poder cometer cualquier hecho del que luego podamos arrepentirnos”, señaló el dirigente en alusión a las posiciones que adoptaron el 14 de este mes la federación del Tigre y ORIAP, organización que antes ya había sido expulsada de una reunión, en el marco de la consulta, y que ese día se presentaba de manera intempestiva.
López recordó que ante la propuesta del Estado de entregarles el 0,75 por ciento de la producción fiscalizada del lote, tanto Feconaco como Fediquep señalaron que necesitaban tiempo para llevar esta propuesta a sus bases.
No pasó lo mismo con Feconat y ORIAP, que luego de un cuarto intermedio “terminaron aceptando la propuesta entre aplausos”.

Datos:

  • El contrato de concesión del Lote 192 (ex 1AB) vence mañana jueves. Pluspetrol Norte S.A. estuvo a cargo de éste por 15 años.
  • La consulta previa se inició el 22 de mayo.
  • Desde un inicio se consideró para este proceso a las comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre. ORIAP fue incluida en último momento con el respaldo del Viceministerio de Interculturalidad.
  • El Estado tiene una deuda histórica con las comunidades de estas tres cuencas, así como con la del Marañón, por los daños ocasionados en más de 40 años de actividad petrolera.
  • Fediquep y Feconaco plantearon 27 puntos para ser tratados en el marco de la consulta.

No hay comentarios.: