"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 sept 2016

¿Cómo afecta el cambio climático a los indígenas del Parque Xingu?



https://vimeo.com/179228552

Servindi.- Cerca de 6500 indígenas de 16 pueblos distintos que viven hoy en el Parque Indígena de Xingu, en el estado de Mato Grosso, ya sienten las consecuencias del cambio climático exacerbada por la deforestación y los monocultivos de soya, maíz y pasto
Así lo muestra el documental "A dónde fueron las golondrinas" producido como sociedad entre el Instituto Socioambiental (ISA) y el Instituto Catitu para ser exhibido durante la Conferencia del Clima de París (COP21).
Si bien los pueblos indígenas garantizan la preservación de los bosques con su sistema tradicional de manejo territorial en el entorno del Parque la realidad es dramática: 86 por ciento de los bosques fueron convertidos en soya, maíz y pasto en los últimos 30 años.
En el cortometraje se muestra cómo los pueblos perciben a diario los impactos de los cambios del clima, ya sea en su alimentación, en sus sistemas de orientación en el tiempo, en su cultura o en sus rituales.
El film fue premiado en el Festival de Cine Ambiental de las Islas Canarias y en el Festival Entretodos de Derechos Humanos. Ahora, también está disponible en internet.
El guión corresponde a Paulo Junqueira, del ISA, y Mari Corrêa, del Instituto Catitu, quien también es la directora,

Las cigarras ya no cantan. Las mariposas y golondrinas desaparecerán

Los signos están por todas partes. Las cigarras ya no cantan anunciando que la lluvia está por venir. También desaparecerán las golondrinas que volaban en bandos para anunciar el inicio de las lluvias. Las mariposas, que visitaban las aldeas avisando que el rio iba a comenzar a secarse, desaparecerán. Antiguamente no era así, dicen ellos.
Pero con el aumento del calor, la falta de lluvias y la deforestación en el entorno del Parque y hasta la construcción de represas son señaladas como causas de esos cambios.
El fuego, antes restringido al campo, hoy se esparce con mucha facilidad, alcanzando a grandes áreas del Parque, forzando a que los indígenas se movilicen y adopten nuevas técnicas y equipos para controlar el fuego.
El calor intenso también está matando a las frutas y alimentos que son parte de la gastronomía de los pueblos xinguanos y que están desapareciendo, como es el caso de algunas especies de yuca y papa.
Hasta los peces de pequi, fuente de alimento y fundamental en el ritual de la perforación a orillas de los Waurá, están siendo atacados por plagas que los xinguanos no conocían.
Preocupados, creen que van a pasar hambre en el futuro, porque las plantaciones no van a resistir. Y temen que las futuras generaciones tengan que depender de la comida de los blancos.
---
Fuente: ISA. Traducido por Vanessa Peirano, En GlobalVoices: https://es.globalvoices.org/2016/09/26/documental-aborda-los-efectos-de-los-cambios-climaticos-en-el-modo-de-vida-de-los-indigenas-de-xingu-vea/
----

No hay comentarios.: