"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

28 sept 2016

Detienen a Washington Bolívar

Washington detenido. Foto: IDL-Litigio constitucionalWashington detenido. Foto: IDL-Litigio constitucional
Servindi.- El dirigente indígena Washington Bolívar Díaz fue detenido hoy a su salida del Congreso de la República y llevado a la división de Requisitorias. A las 5 de la tarde fue trasladado a la ciudad de Pucallpa.
Según reportó el Instituto de Defensa Legal (IDL) Washington Bolívar debe rendir su manifestación el día jueves por la mañana en la localidad de Aguaytía donde tiene una acusación por el delito de falsedad genérica.
Se desconoce aún quienes estarían detrás de la acusación pero no se descarta que exista un interés de judicializar en aras de criminalizar la actuación que ha venido desarrollando Washington Bolívar en los últimos tiempos.
Como es sabido, el lider de la étnica Cacataibo, ha desarrollado un visible protagonismo en aras de la defensa de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, perteneciente al pueblo Shipibo-Conibo, frente a una de las empresas de palma aceitera del grupo Melka.
Robert Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali (FECONAU) demandó a las autoridades competentes brindar seguridad y garantía física y legal por el dirigente.
Asimismo, alertó a la opinión publica nacional e internacional a estar atenta para evitar que se cometa alguna injusticia o se le criminalice de manera injusta e intencional a una persona que lo única que ha venido haciendo es defender los derechos de las comunidades.
A continuación compartimos un vídeo elaborado por la REDCIP Ucayali y Servindi sobre la lucha de Santa Clara de Uchunya:


No hay comentarios.: