"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 sept 2016

Organizaciones indígenas piden justicia y respeto de los derechos humanos

Foto tomada de: http://ojo-publico.com/sites/default/files/editor/u11/bagua_1.jpgFoto tomada de: http://ojo-publico.com/sites/default/files/editor/u11/bagua_1.jpg
Servindi.- Organizaciones indígenas de la Amazonía norte peruana anunciaron declararse en alerta en todo el territorio de la naciíon Awajún y Wampis hasta la lectura de la sentencia por el caso Curva del Diablo, prevista para el jueves 22 de setiembre.
Mediante un pronunciamiento diversas federaciones indígenas piden incluir y declarar como verdaderos y únicos responsables del denominado Baguazo al ex Presidente Alan García Pérez y a los exministros Yehude Simons, Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz.
Como es sabido hoy día se lleva a cabo la lectura de sentencia por el caso “Curva del Diablo” en la ciudad de Bagua, región Amazonas, donde se procesan a 53 personas, en su mayoría indígenas.
En Bagua se vive un clima de tensión debido a la movilización indígena y a la vigilia convocada por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) y el temor de muchas familias indígenas que temen sentencias condenatorias a los procesados.
A continuación la lectura del documento.

Pronunciamiento

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN), LA Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), la Federación Indígenas Awajún de Alto Comainas y Sawientsa, (FIACSA), la Federación Indígenas Sector Shawit (FISH), la Organización Regional Aguaruna de San Ignacio (Cajamarca) (ORASI), el Consejo Indígena Amazónico del Perú (CIAP), la Organización Central de las Comunidades Aguaruna del Alto Marañón (OCAAM), la Federación de las Mujeres Aguaruna del Alto Marañón (FEMAAM) y la Institución Evangélica Nazarena; hacemos público lo siguiente:
Exhortamos al Poder Judicial, la inclusión del ExPresidente Alan Gabriel Ludwig García Pérez, los Ex – Ministros Yehude Simons Munaro, Mercedes Cabanillas Bustamante y Antero Flores-Aráoz Esparza como únicos responsables de la muerte de 21 efectivos policiales y 10 civiles en el conflicto del 5 de junio del 2009, conocido como “El Baguazo”.
Solicitamos al Poder Judicial, declare la inocencia de los hermanos indígenas investigados injustamente en los procesos judiciales denominados “Curva del Diablo” y “Estación 6”; quienes actuaron en defensa de su territorio frente a la violencia política desatada por la aprobación de normas jurídicas que ponían en riesgo su superviviencia, así como la violencia psicológica y física sufrida el 5 de junio de 2009 al ser atacados con armamento de guerra al pretender normalizar el tránsito en el área ocupada por los hermanos indígenas.
Declarar estado de alerta en todo el territorio de la nación Awajún-Wampis hasta la lectura de sentencia el próximo 22 de setiembre de 2016, en la ciudad de Bagua respecto del caso “Curva del Diablo”.
Exhortamos al pueblo peruano, a luchar por el camino de la justicia y respeto de los derechos humanos sin distinciones. Hemos sido testigos de la torpeza y desidia, de la indiferencia a la justicia y a los derechos; situación que el pueblo ya no puede ignorar, pues la magnitud de la violencia y la impunidad en nuestro país tiene dimensiones alarmantes a las que ya no podemos ser indiferentes.
“El Justo se preocupa por la causa de los pobres, pero el impío no entiende tal preocupación” Proverbios 29:7

No hay comentarios.: